las tareas del movimiento de desplazados


LOS DERECHOS DE VERDAD JUSTICIAY REPARACION 

Propuestas de las Organizaciones de desplazados
COORDINACIÓN NACIONA DE DESPLACAZADOS

Los últimos meses debate por el cumplimientote los derechos de los colombianos desplazados ha estado determinado por la sentencia de la corte constitucional T-25 promulgada en enero 22 de 2004 y las consecuencias  respuestas a la misma  por parte  de la RSS  en Mayo 14,  7, 16 y 30  de Septiembre de 2004.

Sin embargo  esta discusión, y mas aun  las respuestas proferidas por el gobierno. Distan mucho de un enfoque de derechos  y por el contrario, los mencionados informes se han dedicado a “tapar  huecos” generados por el manejo desordenado y coyuntural que las instituciones del SNAIPD han brindado a la población desplazada. En el fondo los criterios establecidos por la corte constitucional en la mencionada sentencia no alcanzan a ser tibiamente cobijados por la r  respuestas de la RSS, mucho menos pensar o creer, que su formularan soluciones que cobijen los derechos de verdad justicia y reparación integral como lo demandad las victimas del conflicto colombianos de acuerdo a la legislación internacional sobre esta materia.

De esta manera, es fácil inferir que el estado colombiano no cuenta, ni tiene, la voluntad  de formular una política de población desplazada con la seriedad  que demandad las victimas del conflicto social armado en Colombia, tampoco se establece con claridad el interés de resarcir de manera adecuada a las mismas, ni la decisión de poner fin al las causas que han generado la violación de los derechos de las personas e condición de desplazamiento.

En este sentido, es necesario reiterar que la formulación de soluciones a la problemática del desplazamiento no puede quedar reducida a la designación de algunos representantes en instancias cuya posibilidad decisoria es mínima y en definitiva no apunta a la necesaria solución de fondo.

Las victimas del conflicto hemos realizado una valoración de la problemática y se han formulado ricos planteamientos que apunten a superar la crisis de Derechos Humanos que vive el país, tales formulaciones se inscriben en el marco del establecimiento de los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación Integral.

Estos derechos ó mejor su cumplimiento, deben tener en cuenta la elaboración que para las víctimas y sus familiares como para las comunidades afectados por el conflicto;  han desarrollado  en los siguientes términos:

Verdad Histórica: Este Derecho-Principio, es parte de la obligación de los Estados, de esclarecer el conocimiento Integral sobre los hechos que provocaron la vulneración de los derechos, este derecho entonces busca conocer las particularidades sobre los autores , motivaciones y los alcances que tal violación tubo sobre los individuos y la sociedad.

Este mismo derecho tiene otra connotación que es el deber ético que tiene la sociedad de “no olvidar” el sacrificio de las víctimas, que es la reivindicación por la memoria.

Derecho de Justicia: Es el complemento del circulo que implica la investigación, lo cual permite establecer las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la debida sanción a los mismos, también el alcance de este derecho determina la reparación integral de las víctimas y sus familiares.

El cumplimiento de este derecho es una acción concreta que enfrenta que enfrenta la impunidad, y su alcance supone superar las barreras que impiden la aplicación de pronta y adecuada justicia y en el caso de no lograrlo por la jurisdicción nacional apoyar a la justicia internacional a través de la Corte Penal.

Derecho a la Reparación Integral: Quizás el Derecho más complejo para su cumplimiento, porque implica la realización de la Verdad, la Justicia y ella misma, aporta los elementos para el desarrollo ellas mismas.

La Reparación Integral comprende la restitución que consiste con el restablecimiento de la situación existente antes del desplazamiento tanto los derechos civiles y políticos como las condiciones materiales.

La rehabilitación que no es otra cosa que disposición de mecanismos, medios y recursos que le permiten a las víctimas atención para superar los perjuicios clínicos y jurídicos generados por el desplazamiento.

La indemnización como forma de compensar el costo económico y moral generado por el “lucro cesante” y los daños causados a los individuos  y comunidades afectados por el fenómeno.

Satisfacción y Garantías de no repetición que establece las medidas de reparación simbólica, la exaltación de la Verdad Histórica así como el establecimiento de medidas políticas que garanticen la no repetición de este tipo de hechos.

Algunas propuestas para el trabajo con desplazados

  1. Solución Política Negociada
  2. Cumplimiento de la normatividad en materia de desplazamiento, ley 387 de 1997 y decretos reglamentarios, que se tengan en cuenta las recomendaciones internacionales como los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos  forzados y el respeto a los derechos humanos hechos por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionados con Educación , entre otros.
  3. Acción de seguimiento a las recomendaciones de naciones unidas, visibilizacion de la falta de voluntad política del estado.
  4.  seguimiento a los desarrollos de la sentencia T 025/04  analizar la posibilidad de entablar incidentes de  desacato.
  5. replanteo del modelo de desarrollo
  6. Observatorio del Desplazamiento Interno por la Violencia
o Consideramos que es indispensable constituir el observatorio del desplazamiento interno por la violencia que señala el artículo 13 de la ley 387 de 1997, pero sugerimos que este observatorio tenga participación de las Organizaciones de Población Desplazada a través de sus representantes, de la Comunidad Internacional, de las ONG especialistas en el tema y del Sistema de Naciones Unidas. Este observatorio recogerá la siguiente información recogida de manera directa con el testimonio de las victimas como contribución al establecimiento de la verdad:

o Diagnóstico del conflicto armado, teniendo como base la información suministrada por los lideres comunales de las zonas afectadas.
o Diagnóstico de las Fumigaciones de cultivos ilícitos que pueden generar desplazamiento.
o Diagnóstico de los Macroproyectos que pueden generar expropiación de tierras y por lo tanto desplazamiento.
o Banco de datos de los bienes y tierras propiedad de la población desplazada que han sido abandonados.
  1. Catastro alternativo
Se busca documentar  lo  mas ampliamente posible el despojo de la población desplaza, estableciendo con un muestreo directo, la magnitud de la propiedad que le ha sido usurpada, en este sentido el catastro es una propuesta de la CND que pretende conocer de la cantidad y calidad de las tierras, los bienes muebles, mejoras de las viviendas, productividad, como forma de evidenciar que el desplazamiento no solo es una tragedia humana, sino que tras ella se esconde un  estrategia económica de despojo y recambio de modelo de desarrollo.
  1. Tribunal Internacional
Esta propuesta  que debe  realizarse en el año 2005, para lo cual es necesario que la CND, apropie las suficientes denuncias que permitan de mostrar la responsabilidad del estado colombiano en el desplazamiento, igualmente es necesario comprometer la participación de muchos delegados internacionales con posibilidades de exigir al estado el cumplimiento de convenios internacionales.

Es continuación los esfuerzo que deben hacerse por  dar cumplimiento al  derecho a la justicia, busca ampliar el interes de la comunidad internacional para establecer las responsabilidades en el caso de comision del delito de lesa  humanidad  que es el desplazamiento, tambien el juzgamiento de los mismos apelando a instancias como la corte penal internacional.

SE BUSCA insistir en los procesos de exigibilidad jurídica como canal para acceder a instancias internacionales, hacia el interior de muchas organizaciones de desplazados se ha considerado la pertinencia de abordar instancias alternativas apropiadas para la búsqueda de la verdad y por el rescate histórico de la memoria.

Los precedentes internacionales que bajo circunstancias de conflicto o de postguerra han dado lugar a tribunales ad-hoc, tribunales de opinión y comisiones de la verdad, cuyos modelos, pueden ser adoptados al momento de establecer desde la sociedad civil, las responsabilidades que le cabe al Estado colombiano y a los actores armados por hechos vinculados a la estrategia del desplazamiento forzado.

Está propuesta dirigida a auscultar, la verdad mediante la realización un Tribunal de Opinión en Colombia, que dé cuenta de los crímenes asociados con el desplazamiento forzado.

Los tribunales de opinión, en particular, no reciben su investidura de ningún poder estatal, sino de la conciencia ética de la humanidad expresada en personalidades destacadas del mundo de la ciencia, del arte, de la religión, de la política.

ALGUNOS ANTECEDENTES
Éste género se inicia con el tribunal de Russell que enjuició los crímenes cometidos por los Estados Unidos y otros Estados cómplices, durante la guerra de Vietnam. Posteriormente viene el Tribunal Russell II que en 1976 enjuició a las dictaduras militares de América Latina. De allí nació el Tribunal Permanente de los Pueblos.
LOS RESULTADOS
Las sentencias de los tribunales de opinión no tienen una eficacia inmediata ni directa para corregir o cambiar las situaciones enjuiciadas, pues estos tribunales no tienen carácter interestatal. La eficacia del tribunal hay que evaluarla en otros planos: en la respuesta racional que ofrece a quienes se oponen al crimen institucionalizado; en la legitimación fundamental de aspiraciones universales compartidas por la mayoría de los seres humanos; en su aporte a la evolución del derecho internacional; en el apoyo moral a víctimas de crímenes internacionales; en la sanción moral y deslegitimación de los  victimarios, sean personas o Estados[1].
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  1. Campamentos de Refugiados
Es la propuesta de visibilizacion del desconocimiento de los derechos a la vivienda digna, los campamentos son la recurrencia al derecho internacional para lograr el acompañamiento y la solidaridad de la sociedad ante la tragedia del desplazamiento y la ausencia de política gubernamental para atenderlo.
  1. rechazo  a las conversaciones de Santa fe de Ralito
Porque ellas son la exaltación de la impunidad sobre los autores de los crímenes que encierran el desplazamiento.
  1. campaña internacional de solidaridad con la PD.
  2. Campaña por la vivienda digna. Demanda al decreto 951/01 por considerar que el desconoce la realidad de la población desplazada en materia de accesibilidad al derecho ala vivienda digna
  3. decreto 2007/01, desconoce las modalidades de expropiación de los predios de la PD, inadecuados mecanismos institucionales para garantizar el derecho ala tierra.
  4. Diferenciar entre vivienda digna para la población campesina, y vivienda para comunidades étnicas. Ley 70 de 1993
  5. Debe asegurarse la participación efectiva y real de la población desplazada en las decisiones que los afecten.

16. No se debe perder nunca la posibilidad de retornar en condiciones de seguridad y dignidad.



COMISION NACIONAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS


Noviembre 9 de 2004


[1] Tribunal Permanente de los Pueblos. Proceso a la impunidad de Crímenes de Lesa Humanidad. Bogotá. Noviembre 4-6 de 1989.

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