Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2010

ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA DE LAS LUCHAS SINDICALES EN EL VALLE DEL CAUCA EN EL PERIODO 1960 - 1970

INTRODUCCIÓN
Este periodo corresponde a las luchas desarrolladas, por el movimiento sindical en el Valle del Cauca. Especialmente las que se desarrollaron, orientadas por la federación de trabajadores del Valle FEDETAV. El periodo 1960 1970 se caracteriza como un momento de auge de las luchas sindicales en el país, inmediatamente después del fin de la dictadura militar de Rojas Pinilla y todo el periodo de violencia que afecto hasta casi acabar  al movimiento sindical.
Igualmente este lapso de tiempo, corresponde al de una lucha a fondo por definir una orientación  más clasista en movimiento sindical si se tiene en cuenta que en años  inmediatamente anteriores, la orientación de las luchas favoreció a  los sectores dirigidos por el partido liberal y conservador del país, así, se desarrollo  una fuerte corriente paralelista de orientación patronal que quiso volcar las luchas del movimiento sindical al servicio de los intereses gubernamentales y de los patronos.
La década de 1960 a 1970 …

URIBE VELEZ. LA HORA DEL OCASO?

Por. IVAN CARDENAS
Han transcurrido 2 años del mandato de Álvaro Uribe Vélez quien pretendió pasar  a la historia de Colombia enarbolando un discurso  altisonante, para poner  término final a la Insurgencia Armada que arriba a 40 años de justificada lucha en el país.
Con la puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática, el presidente Uribe, dejó ver toda su talante Autoritario y unanimista; a través de ella se ha desatado una feroz persecución al movimiento social popular y alternativo, lo que se ha traducido en miles de detenciones arbitrarias logradas a partir de burdos montajes de la “inteligencia” militar, y con el apoyo de nefastas redes de informantes, del mismo modo que ha continuado la guerra sucia contra lideres y activistas del movimiento sindical y social del país, a través de asesinatos, amenazas, desplazamientos y desapariciones.
Sin embargo, y a pesar  de las alegres cifras de popularidad del mandatario y de la desproporcionada  labor de los medios de comunicació…