Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2010

DERECHOS HUMANOS Y ACTO LEGISLATIVO 012

POR:  IVAN CÁRDENAS Los últimos meses el país ha asistido a una interesante reanimación del movimiento social especialmente del Magisterio y de los trabajadores de la salud;  quienes han protagonizado multitudinarios manifestaciones,  como no se veían hace muchos años,  en rechazo al proyecto de acto legislativo 012 que actualmente se debate en el Congreso.
Esta reactivación se explica por la dimensión y alcance del mencionado acto legislativo,  que se coloca en desarrollo de las imposiciones del FMI y la Banca transnacional a nuestro país y abre campo para la privatización de esenciales servicios como lo son la educación y la salud. 
La pretensión del Gobierno al presentar el debate del Congreso al acto legislativo 012, es modificar,  el actual régimen de transferencias, safándose de la responsabilidad de aportar los recursos que por Ley le corresponde y descargándose en las lánguidas finanzas municipales,  para que sean estas las que asuman los costos totales de los servicios,  lo q…

HACIA UNA POLITICA DE ATENCION A DESPLAZADOS DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

por Ivan Cardenas
El fenómeno del desplazamiento no es nuevo para la militancia del Partido Comunista Colombiano,  en la última etapa a partir de 1985 el se ha convertido en una situación permanente,  tras la persecución y guerra sucia desatada contra el Partido Comunista y la Unión Patriótica.  Sin embargo,  a pesar de los años,  el desplazamiento ha cambiado de modalidades,  siendo el inicio del período un acontecimiento selectivo que afectaba esporádicamente a algunos dirigentes y militantes,   hoy se convirtió en un torrente que de manera cotidiana afecta a centenares de nuestros militantes, a tal punto   que en muchas ocasiones.  Ha afectado poblaciones completas,  el Partido Comunita no ha apropiado una política clara que permita atender de manera eficaz esta apremiante situación que afecta de manera sensible a la militancia del Partido Comunista Colombiano. 
Hoy el número de desplazados al interior del Partido,  ha desbordado por completo la estructura partidista,  nuestra cap…

URIBE VELEZ. LA HORA DEL OCASO?

Por. IVAN CARDENAS
Han transcurrido 2 años del mandato de Álvaro Uribe Vélez quien pretendió pasar  a la historia de Colombia enarbolando un discurso  altisonante, para poner  término final a la Insurgencia Armada que arriba a 40 años de justificada lucha en el país.
Con la puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática, el presidente Uribe, dejó ver toda su talante Autoritario y unanimista; a través de ella se ha desatado una feroz persecución al movimiento social popular y alternativo, lo que se ha traducido en miles de detenciones arbitrarias logradas a partir de burdos montajes de la “inteligencia” militar, y con el apoyo de nefastas redes de informantes, del mismo modo que ha continuado la guerra sucia contra lideres y activistas del movimiento sindical y social del país, a través de asesinatos, amenazas, desplazamientos y desapariciones.
Sin embargo, y a pesar  de las alegres cifras de popularidad del mandatario y de la desproporcionada  labor de los medios de comunicació…

las fabulas

“EL PROBLEMA DE LOS PUERCOESPINES”
Los puercoespines estaban a punto de desaparecer porque, como andaban cada uno por su lado, eran presa fácil de los cazadores, no obstante que cada uno tenía sus propias púas. Acosados por esa situación decidieron unirse y una vez que todos estuvieron presentes en el gran salón de la asamblea, el gran jefe quiso que se ubicaran  uno muy cerca del otro para poder actuar coordinadamente. Pero qué sucedió? Que se juntaron tanto que todos se puyaron mutuamente y sobrevino una gran pelea. Los más locuaces empezaron a protestar  y a decir que cualquier familia de animales tenía la posibilidad de  estar reunida menos la de ellos, ya que la naturaleza los había hecho así. Antes de que la situación pasara a mayores, el gran jefe invitó a una reflexión sobre cómo podrían actuar coordinadamente sin que se ofendieran ni se atacaran entre sí.