miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tendencias de los despojos de territorios...


TENDENCIAS DE LOS DESPOJOS Y LA RESTITUCIÓN: ELEMENTOS PARA COMPRENDER LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO EN COLOMBIA

Audiencia de restitución de tierras:

Disyuntivas entere la norma y la realidad, Bogotá 18 de julio 2012

Por: Alfonso Castillo

Presentación

Muchas gracias a los compañeros y compañeras que han concurrido a ésta audiencia de seguimiento a la política pública de restitución de tierras impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, presento las conclusiones del seminario que antecede ésta audiencia convocada por la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad y en consecuencia con sus objetivos fundacionales ha centrado sus esfuerzos de actividad, reflexión y seguimiento justamente en el tema del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades en nuestro país, presento entonces éstas conclusiones del evento que realizamos los días lunes 16 y martes 17 de julio de 2012, bajo el nombre de Restitución de Tierras: “Disyuntivas entre la norma y la realidad.”  A éste  seminario acudieron representantes de 26 comunidades participantes en procesos de lucha por la tierra, de restituciones de territorios,  en fin hombres y mujeres, comunidades afros, campesinas e indígenas, convencidos de la justeza y la validez de seguir exigiendo las mejores garantías para el acceso al derecho a la tierra.  A este seminario asistieron también,  comunidades de la Costa Caribe, del Magdalena Medio, de los Llanos Orientales, de Chocó, Nariño, Cundinamarca y Antioquia, presentando 26 casos muchos de ellos muy conocidos a través de los medios de comunicación y lo que quisimos fue escuchar las problemáticas que ellos y ellas enfrentan en el desarrollo de esa lucha que han ido teniendo, voy a  presentar rápidamente las conclusiones: 

Persistencia del despojo y el abandono de tierras
 
En Colombia persiste una política de despojo y abandono forzado de tierras estrechamente ligado al impulso y la implementación del modelo de desarrollo económico en el país.  Creemos pues que éste marco general en el que se da el despojo, explica de manera muy concreta y con abundantes detalles lo que está pasando a lo largo y ancho del país,  y que se verá reflejado en algunos casos que vamos a presentar de manera sintética.

Éste despojo, o  abandono forzado no se da de manera casual en el país, está conjugado por múltiples intereses uno de los cuales el control económico de la tierra y el territorio, resulta bastante claro para quienes participamos en el seminario que hay un interés de algunos sectores para controlar la tierra y el territorio y poder desarrollar en ellas una serie de proyectos económicos, también una serie de proyectos de control estratégico del territorio por la importancia de las comunicaciones, el tránsito sobre él.  Igualmente ese despojo y ese abandono forzado, se explica por el interés de varios sectores en el país de prolongar y agudizar el largo conflicto armado que vive el país.  Igualmente, está el interés de profundizar de manera acelerada la implementación del modelo de desarrollo  que se viene implementando en el país desde hace ya más de veinte años  y que en los últimos años hemos asistido a esa agudización y la intensificación de la aplicación de ese modelo de desarrollo económico pensado en extraer de manera  inmisericorde los recursos naturales del territorio.  

También ese conflicto que se explica, por asegurar el control de corredores importantes para el tráfico de ilícitos, de drogas especialmente, pero también de armas.  Encontramos también que hay un interés de controlar el territorio para prolongar privilegios electorales, y también para usar el territorio como forma de pagar favores electorales; igualmente, lo han señalado las compañeras, se nota en muchas regiones del país el interés de reimplantar el modelo patriarcal de familia, que permita con esa implementación de ese modelo conservador de familia ejercer control de las tierras que se adjudican para luego quitárselas con facilidad a las mujeres.

Los despojados

Entre los despojados asistieron a éste seminario que hemos realizado, compañeros y compañeras que tenían vínculos como tenedores, ocupantes, poseedores, propietarios e incluso adjudicatarios del INCODER.

 Los despojadores

Los actores o provocadores del despojo se identifican claramente varias empresas nacionales y varias empresas transnacionales, que precisamente tienen el interés de controlar la tierra y el territorio para desarrollar en ellos sus proyectos, sus macroproyectos  y en general implementar el modelo extranjero que se quiere en el país.  Igualmente encontramos terratenientes, paramilitares, parapolíticos; igualmente hemos encontrado que la acción de grupos militares que tanto el ejército como la armada han hecho y, han servido para  que en muchas regiones del país se facilite, se promueva el despojo y también por supuesto el desplazamiento y abandono forzado.  Hemos identificado también a los grupos armados insurgentes como responsables de tal abandono de tal despojo, igualmente testaferros de narcotraficantes, paramilitares y políticos que han jugado como piezas claves en este elemento del despojo, igualmente tenemos que señalar a las instituciones gubernamentales que han promovido procesos de caducidad de titulaciones a campesinos y también que se han prestado para desarrollar procesos de adjudicación irregulares para luego proceder a quitarle la tierra a campesinos que han sido adjudicados, por estos procedimientos.  También hemos identificado, por supuesto a muchas administraciones locales de los municipios y los departamentos, también igualmente al Banco Agrario, notarías y juzgados que están comprometidos en tal ejercicio. 

Mecanismos de despojo

 Entre los mecanismos que hemos identificado para el despojo, está por supuesto los que señalaba anteriormente, los despojos institucionales, el testaferrato, las ventas forzadas, el desplazamiento forzado, la violencia sexual contra mujeres y hombres, niños y niñas; en muchas regiones hemos identificado que se ha promovido la esclavitud sexual y doméstica como mecanismo de sometimiento; igualmente hemos reconocido la práctica de la ampliación ilegal de la frontera agraria y ganadera lo que comúnmente se conoce como “correr la cerca”, también la implementación de mega proyectos, promovidos por el propio gobierno, ha impulsado y ha promovido prácticas y mecanismos de despojo. 

Hemos identificado como durante los últimos veinte años, se ha presentado una grave transformación del uso del suelo.  La pregunta que se hicieron los participantes en nuestro seminario da cuenta de la pregunta que al final ¿de qué y con qué vamos a comer?; y eso se explica porque hemos pasado de la pequeña agricultura y la pequeña ganadería al desarrollo de proyectos agroindustriales, a la gran minería; hemos pasado de los cultivos de pan coger a las reservas forestales, hemos pasado de la conservación del medio ambiente a la ganadería extensiva, al cultivo de maderables, al cultivo de agro combustibles, a la gran minería, a la explotación de hidrocarburos, proyectos éstos que se hacen sin respetar las más mínimas normas de conservación del medio ambiente.

 Los efectos.

Muchos fueron los impactos del despojo de territorios, destacamos lo siguientes: La destrucción del tejido social, familiar y organizativo.  El control de los territorios.  Insistimos que han sido asesinados líderes y lideresas vinculados a procesos de restitución de tierras  en los últimos veinticuatro meses, hoy hemos traído la documentación de los casos.  Igualmente estamos asistiendo a la legalización de predios para fortalecer los bancos de tierras, que van a favorecer el modelo de desarrollo económico.  Se denunciaba por los compañeros del norte del Cauca, como hay un compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos de titular tierras para la explotación minera en una extensión que casi abarca la totalidad del territorio del departamento del Cauca, por supuesto entre los efectos encontramos el tema de la proliferación de la prostitución, porque las comunidades se ven obligadas a acudir a este tipo de mecanismos como elemento para la supervivencia.  Hemos reconocido también, como efecto, el reclutamiento de menores en distintas modalidades, igualmente hemos visto como el deterioro del tejido familiar ha hecho que haya disputas en las familias por acceder al título que se ofrece por parte del gobierno, la destrucción del medio ambiente, el irrespeto a los territorios étnicos. 

 Riesgos para la materialización de la restitución de bienes despojados.

 Hemos identificado, que entre los riesgos  para la materialización de la restitución se encuentra los siguientes elementos denunciados por los compañeros y compañeras en los casos que se presentaron: La continuidad de los grupos armados que intimidan a las comunidades, para nadie es un secreto que hoy en el país continúan actuando y siguen ejerciendo control grupos paramilitares que ahora se denominan BACRIM, ejércitos anti restitución que siguen intimidando a las comunidades.  Igualmente hemos identificado la proliferación de muchos grupos de vigilancia privada, conformados por desmovilizados de las autodefensas, que siguen intimidando a las comunidades, la presión de las empresas nacionales y extranjeras para que la gente venda a deprecio las tierras, la reventa de los predios, la tardanza en el proceso de formalización restitución, la dilación en procesos de extinción de dominio, las trabas para que las mujeres tengan acceso preferente a la restitución, las ocupaciones de tierras y los territorios por re adjudicaciones o usurpadores de la tierra con completa complacencia de instituciones gubernamentales, la división y cooptación de las comunidades y las organizaciones, la vulnerabilidad de las comunidades despojadas y desarraigadas, la falta de apoyo económico para los trámites de restitución económica.

También hemos identificado la precariedad presupuestal para desarrollar la política de restitución, igualmente una queja que se presentó para todos los departamentos la descoordinación institucional hace que la gente pierda tiempo, recursos económicos y todas estas prácticas que al final sirven para que los despojadores hagan sus fiestas apoderándose de las tierras y los territorios, igualmente hemos identificado graves falencias en la participación de las víctimas en los procesos de restitución, deficiente información en el proceso, y ausencia de una política efectiva de seguridad y protección para los reclamantes de tierras. 

Finalmente señalar, que hay un riesgo para que el derecho a la restitución se haga efectivo en toda la política del modelo de desarrollo que se implementa en el actual gobierno, esto lo podemos comprobar, por ejemplo en el proyecto de ley de desarrollo rural, que se va a presentar éste 20 de julio en el congreso allí ese proyecto de desarrollo rural con enfoque territorial, lo que hace es plantear o elevar la productividad y la competitividad del campo, y eso para nosotros, para las organizaciones que trabajamos con las comunidades no es cosa distinta que entregar incentivos para que las empresas, para que las transnacionales, para que los grupos económicos ejerzan ese control del territorio, negándole la posibilidad a los campesinos que no tienen condiciones ni para la productividad, ni para la competitividad por falta de apoyo gubernamental y al final permite entonces que los campesinos tengan que abandonar las tierras y los territorios.  Ahora, igualmente, en el proyecto de ley que mencionamos se anuncia la entrega de baldíos para la explotación agroindustrial, y nos preguntamos entonces, ¿con cuál tierra se va a restituir a la inmensa cantidad de campesinos y campesinas que están reclamando la tierra para trabajar?

Igualmente hemos planteado, críticas y observaciones a ese tema de mejoramiento del uso del suelo, se insiste en la figura del derecho real de la superficie que había sido derrotada en la discusión de la ley de víctimas y nosotros creemos que tanto el derecho real de superficie, como el tema que se ha planteado de la ley de víctimas del contrato de uso, niega el derecho de los campesinos y las campesinas al uso de la tierra.

Los aspectos organizativos

Finalmente, plantear el tema organizativo, queremos reconocer la decisión valerosa de mujeres y hombres que participaron en el seminario y que van a participar en esta audiencia haciendo las denuncias en todos los mecanismos que impiden el acceso real al derecho a la restitución de la tierra y el territorio y reconocemos en ellos y en ellas, en esas comunidades a lo largo y ancho del país el heroísmo y como mejor ejemplo de ello igual el seminario se manifestó solidario y expresó su voz de aliento para con los compañeros hermanos indígenas del norte del Cauca que han tomado la decisión valerosa de luchar por la tierra y el territorio y exigir su soberanía y respeto a la tierra que es de ellos  desde hace cientos  de años.
 
Muchas gracias, muy amables.