Ir al contenido principal

Ayuda memoria taller departamental Cauca


Alfonso Castillo

ANDAS

Integrante Mesa de Victimas (Hechos victimizantes, actos terroristas, amenazas)

Integrante Comité de trabajo, Gestión e Interlocución

Correo:hojasuelta0@gmail.com

 

Se realizó con la participación de tres delegados por municipio en una convocatoria que contó con el 98 % de los convocados en la ciudad de Popayán los días 18, 19 y 20 de febrero

El taller inició con algunas consideraciones e inquietudes de los delegados de las víctimas las cuales fueron precisadas por la Unidad de Victimas Territorial, la Unidad Nacional de Víctimas, estas discusiones estuvieron asociadas al tema de garantías y la distribución tardía del borrador de protocolo, entre otros temas

El taller inició con la socializar del borrador de protocolo por parte de la unidad de victimas, posteriormente el compañero Alfonso castillo delegado de la mesa nacional, hizo algunos comentarios críticos en torno a la elaboración del protocolo de participación de las víctimas y posteriormente hizo la presentación de criterios para la construcción de un protocolo por parte de Santiago en representación de las organizaciones defensoras de las víctimas a nivel nacional. El primer día concluyó con la conformación de los grupos de discusión

El segundo día se dedicó al análisis de los temas propuestos por cada grupo de mesas se fueron rotando, en estos grupos estuvimos aportando en el tema de las mesas de participación los otros temas fueron: Enfoques diferenciales, garantías para la participación, mesas de participación, escenarios para la participación.

El papel de facilitador contribuyó a discutir en mejores términos las diferencias, que se fueron presentando alrededor de del taller.

En la tarde del segundo día se realizó una asamblea de las organizaciones de víctimas. sin la presencia de la instituciones, en esa asamblea se retomó la discusión sobre1. El protocolo,2. El taller de socialización del PAPSIVI 3. La elaboración de un pronunciamiento de la mesa departamental de víctimas 4. Observaciones a la compañera Olga Castillo.5 El tema de seguridad.

De la asamblea surgió el acuerdo de suspender la realización de socialización del PAPSIVI, acordando una comisión de la mesa para atender los delegados del Ministerio de Salud. En esta asamblea se presentó una situación difícil, que estuvo asociada en la manera en que se discutió el caso de la compañera Olga Castillo, a quién se le cuestionó su representatividad, alrededor de esto se  hicieron aclaraciones sobre su delegación por parte de la Mesa Nacional de Fortalecimiento de Población Desplazada,  pero la asamblea insistió en cuestionarla. Se nombró una comisión para redactar un pronunciamiento de la mesa departamental de víctimas en torno al proceso de paz y la participación de las víctimas en el mismo.

Concluida la asamblea se continúo con el taller de socialización del protocolo, escuchando la relatoria de cada uno de los grupos en cada uno de los temas, la jornada se prolongó hasta aproximadamente las siete de la noche, dando por concluida la jornada

El tercer día se realizó finalmente la socialización del PAPSIVI, actividad que se desarrolló hasta el mediodía. Posteriormente se hicieron algunas precisiones en torno a la socialización de los grupos de trabajo de discusión del protocolo, se realizaron algunos comentarios en torno a la lectura final del pronunciamiento de la mesa de departamental de víctimas.

El taller concluyó con algunas presentaciones institucionales.

22 de febrero de 2013

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…