Ir al contenido principal

Ley de victimas, lejos de sus propias metas para reparar y restituir

LEY DE REPARACIÓN Y RESTITUCIÓN A VICTIMAS DEL CONFLICTO…DOS AÑOS UNA SOLA VERDAD, NO HAY VOLUNTAD REAL DE REPARAR INTEGRALMENTE

Por Alfonso Castillo Garzon
Asociación nacional de ayuda solidaria ANDAS
Integrante y fundador del MOVICE


La ley de víctimas no es ni de lejos una alternativa de reparación integral

Quisiera con esta voz, algo solitaria, pero con la fuerza de recoger el clamor y la desesperanza de miles de víctimas en Colombia, que han visto en dos años de implementación de la Ley de Victimas y restitución de tierras (1448/11), pocos avances concretos, que vallan en la vía del restablecimiento de sus derechos vulnerados en 60 años de agudo conflicto social y armado.

Foto: Alfonso Castillo

Durante este periodo, la Ley ha creado rutas y protocolos de atención, al tiempo que ha fomentado la creación de una gigantesca planta de personal, no siempre idóneo, sin embargo, esto hecho no se traduce en mejor calidad de la atención y mucho menos mejores condiciones para una pronta reparación.

Esta Ley, tiene problemas graves que impiden la celeridad en el Derecho a la Reparación, hay atrasos inaceptables en la creación del Registro Único de Victimas, la coordinación institucional es inexistente y la articulación Nación-territorio, es un diálogo de sordos. Estos problemas estructurales afectan a las víctimas.

Una dificultad mayúscula de la Ley, es que aún no crea, la atención preferente para que las mujeres puedan acceder de manera oportuna al restablecimiento de sus derechos,  en abierta contravía de la propia ley y de reiteradas jurisprudencias de la corte constitucional que demandan esta discriminación positiva, como condición necesaria para que las mujeres puedan restablecer plenamente sus derechos.

Las prácticas discriminatorias a distintos grupos poblacionales y hechos victimizantes, son notorios, ellos intentan ocultarse con un proceso de participación sin reales garantías. Recientemente fue promulgado por unidad de atención y reparación a las víctimas (UARIV) el protocolo de participación de víctimas, (resolución 388 mayo/13 y 588 junio/13) sin embargo éste no colma la expectativas planteadas por las víctimas en su proceso de elaboración y discusión, y al final a pesar de algunos aspectos positivos, como la integración de un proceso desde los municipios hasta lo nacional, el protocolo es un verdadero galimatías, que abre la puerta múltiples interpretaciones lo cual no brindará las suficientes garantías a las víctimas en distintos municipios del país.

Es urgente hacer seguimiento al proceso de implementación de la Ley, en ejercicios que permitan comparar las cifras, con los presupuestos, no basta para conformarse, creer que los anuncios de prensa son la reparación que las víctimas se requieren y hace falta fijarse en los detalles.

La prevención y la protección al riesgo… lo más grave.

Este proceso de reparación y restitución se adelanta en medio del conflicto armado, y la persistencia del conflicto social, El Estado sigue criminalizando y estigmatizando la protesta social, como sucede en el Catatumbo, además, de continuar e incluso aumentar las amenazas, el desplazamiento y judicializaciones contra comunidades, lideres, lideresas y organizaciones. Como si no fuera suficiente, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, han sido asesinados 25 líderes y lideresas de procesos de restitución y defensa al derecho a la tierra y territorio, así mismo han sido asesinados 6 dirigentes de mesas de participación de Victimas. Además de continuar a todas anchas el accionar criminal de los grupos paramilitares, ahora denominados BACRIM o ejércitos anti restitución.

A todo esto, la gran mayoría de estos hechos se encuentran en la más profunda impunidad, igualmente, la entidad encargada de proporcionar las medidas de protección (UNP) a Defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas de las victimas tarda hasta seis meses para dar respuestas concretas a las solicitudes de protección, y a los que la tienen se dedican a hacer seguimientos a los protegidos. Además de no contar con presupuesto desde hace varios meses, lo que se traduce en el no pago de los auxilios de transporte, peajes, lo que finalmente es desprotección.

Persistencia del Estado de Cosas Inconstitucionales, 10 años después

De todo este grave accionar, resulta inaceptable que el Estado Colombiano no haya sido capaz de superar la declaratoria de inconstitucionalidad en la que se encuentran los derechos de las victimas del crimen de desplazamiento, así se colige del más reciente auto de la Corte Constitucional (119/06/2013). En la que señala que aún la Ley 1448; No resuelve viejos problemas de las víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Cual restitución de tierras?


Un hecho notorio es la ausencia real de una política de restitución de tierras, la cual se fundamenta en una serie de anuncios mediáticos, que no necesariamente significan restitución real de las tierras que han sido despojadas a campesinos y comunidades enteras a lo largo y ancho del país, en lo que va ocurrido al proceso implementación de la restitución, las cifras indican la pobreza de este, y la lentitud con la que avanza la que el gobierno de Juan Manuel Santos, denomina su principal política de reparación a las víctimas.

Foto: Alfonso Castillo

En este periodo han sido nombrados 40 jueces civiles de circuito especializados en restitución de tierras y 15 magistrados, los cuales tienen el encargo de atender las solicitudes de restitución que presenta las víctimas, igualmente han sido instaladas oficinas, pero los resultados son poco alentadores, sobre todo, si se tiene en cuenta, las metas fijadas por el propio gobierno de Juan Manuel Santos de restituir un millón de hectáreas en el primer año de implementación de la ley, sin embargo al mes de junio de 2013 solo ha dictado 132 sentencias en 15 departamentos las cuales restituyen 11.000 hectáreas, lo que significa que a este ritmo se requerirán mucho más de 20 años para alcanzar la meta de restituir las tierras despojadas que según informes recientes publicados por el propio estado oscilan entre 5 y 6 millones de hectáreas.

SENTENCIAS DE RESTITUCION DE TIERRAS DISTRIBUIDAS POR DEPARTAMENTO/
PUBLICADAS JULIO 27 DE 2013

DEPTO
SENTENCIAS

ANTIOQUIA
10

BOLIVAR
3

CESAR
6

CORDOBA
9

CHOCO
1

NARIÑO
7

N. SANTANDER
6

META
12

MAGDALENA
2

POPAYAN
1

PUTUMAYO
19

SANTANDER
1

SUCRE
20

TOLIMA
29

VALLE
6

TOTAL
132




Post scritum:

Fuero Penal Militar, salvoconducto a la impunidad
Finalmente, quisiera manifestar nuestra preocupación por la reciente aprobación del Fuero Penal Militar, con el cual se amplían las fuentes impunidad de crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública y deja abierta la ventana para que se cometan varias violaciones a los Derechos Humanos.


Bogota, 27 de julio de 2013

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…