Humanizar el trasporte publico de Bogota

URGEN MULTIPLES CAMBIOS CULTURALES Y ESTRUCTURALES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BOGOTA
Por: Alfonso CastilloGarzon
hojasuelta0@gmail.com

Decálogo de propuestas

Cada día, llegar a nuestros destinos en ciudad de Bogotá, es más difícil, el transporte publico es caótico,  además de no brindar una alternativa  decente para viajar,  la situación empeora con el pésimo estado de las vías, muchas de las cuales están en estado de trocha, lo que retrasa la movilización.




Hoy transportarse en el sistema público es una experiencia salvaje y que en poco se asemeja con un sistema que respete al ciudadano, a demás la saturación de rutas y buses hace lento el funcionamiento de todo el sistema además de confundir a los usuarios.

Muchos y múltiples cambios culturales y estructurales se requieren con urgencia para mejorar la movilidad, entre ellos  algunos tip´s para tener en cuenta.

1.    El servicio de trasporte público masivo debe tener todas las garantías de fácil y exclusiva movilidad.
2.    Bogotá requiere de fondo la construcción de metro subterráneo con por lo menos 3 líneas.
3.    Tras milenio debe reestructurarse permitiendo que existan rutas agiles y con mayor frecuencia, la saturación de rutas expresas hace que en portales como en algunas estaciones se forman congestiones para el ingreso a los buses, con menos rutas expresas y mayor frecuencia hace que el sistema se agilice.  
4.    SITP, de funcionar como un sistema integrado y no como la reproducción de las antiguas rutas de buses: se debe establecer rutas troncales de extremo Sur-Norte, y  Oriente- Occidente, que circulan por las  vías arterias y rutas circulares que entre conecten localidades y barrios de la ciudad.
5.    Se requiere que la ciudad diseñe un plan rápido de arreglo de vías.


6.    Los cerros requieren la implementación de cables aéreos que agilice en tiempo el transporte de la ciudad a las vías troncales y portales.
7.    En rutas de tras milenio se requieren crear mecanismos de ingreso a los buses que permita un abordaje tranquilo y ordenado.
8.    Acelerar el proceso de chatarrización de buses viejos.
9.    Es urgente emprender un plan de cultura ciudadana, que mejore los hábitos de los usuarios en el sistema,  pero también para que con un servicio más ágil, la ciudadanía use más el sistema publico de transporte.
10. Estos   cambios, son posibles igualmente si la justicia colombiana, impone sanciones más drásticas a políticos corruptos que se roban el   recurso público y  continúan tan  campantes  gracias a un lento y complaciente  procedimiento penal.    

 

  Bogota 12 de noviembre de 2014 

Entradas populares