Ir al contenido principal

Humanizar el trasporte publico de Bogota

URGEN MULTIPLES CAMBIOS CULTURALES Y ESTRUCTURALES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BOGOTA
Por: Alfonso CastilloGarzon
hojasuelta0@gmail.com

Decálogo de propuestas

Cada día, llegar a nuestros destinos en ciudad de Bogotá, es más difícil, el transporte publico es caótico,  además de no brindar una alternativa  decente para viajar,  la situación empeora con el pésimo estado de las vías, muchas de las cuales están en estado de trocha, lo que retrasa la movilización.




Hoy transportarse en el sistema público es una experiencia salvaje y que en poco se asemeja con un sistema que respete al ciudadano, a demás la saturación de rutas y buses hace lento el funcionamiento de todo el sistema además de confundir a los usuarios.

Muchos y múltiples cambios culturales y estructurales se requieren con urgencia para mejorar la movilidad, entre ellos  algunos tip´s para tener en cuenta.

1.    El servicio de trasporte público masivo debe tener todas las garantías de fácil y exclusiva movilidad.
2.    Bogotá requiere de fondo la construcción de metro subterráneo con por lo menos 3 líneas.
3.    Tras milenio debe reestructurarse permitiendo que existan rutas agiles y con mayor frecuencia, la saturación de rutas expresas hace que en portales como en algunas estaciones se forman congestiones para el ingreso a los buses, con menos rutas expresas y mayor frecuencia hace que el sistema se agilice.  
4.    SITP, de funcionar como un sistema integrado y no como la reproducción de las antiguas rutas de buses: se debe establecer rutas troncales de extremo Sur-Norte, y  Oriente- Occidente, que circulan por las  vías arterias y rutas circulares que entre conecten localidades y barrios de la ciudad.
5.    Se requiere que la ciudad diseñe un plan rápido de arreglo de vías.


6.    Los cerros requieren la implementación de cables aéreos que agilice en tiempo el transporte de la ciudad a las vías troncales y portales.
7.    En rutas de tras milenio se requieren crear mecanismos de ingreso a los buses que permita un abordaje tranquilo y ordenado.
8.    Acelerar el proceso de chatarrización de buses viejos.
9.    Es urgente emprender un plan de cultura ciudadana, que mejore los hábitos de los usuarios en el sistema,  pero también para que con un servicio más ágil, la ciudadanía use más el sistema publico de transporte.
10. Estos   cambios, son posibles igualmente si la justicia colombiana, impone sanciones más drásticas a políticos corruptos que se roban el   recurso público y  continúan tan  campantes  gracias a un lento y complaciente  procedimiento penal.    

 

  Bogota 12 de noviembre de 2014 

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…