Ir al contenido principal

Humanizar el trasporte publico de Bogota

URGEN MULTIPLES CAMBIOS CULTURALES Y ESTRUCTURALES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BOGOTA
Por: Alfonso CastilloGarzon
hojasuelta0@gmail.com

Decálogo de propuestas

Cada día, llegar a nuestros destinos en ciudad de Bogotá, es más difícil, el transporte publico es caótico,  además de no brindar una alternativa  decente para viajar,  la situación empeora con el pésimo estado de las vías, muchas de las cuales están en estado de trocha, lo que retrasa la movilización.




Hoy transportarse en el sistema público es una experiencia salvaje y que en poco se asemeja con un sistema que respete al ciudadano, a demás la saturación de rutas y buses hace lento el funcionamiento de todo el sistema además de confundir a los usuarios.

Muchos y múltiples cambios culturales y estructurales se requieren con urgencia para mejorar la movilidad, entre ellos  algunos tip´s para tener en cuenta.

1.    El servicio de trasporte público masivo debe tener todas las garantías de fácil y exclusiva movilidad.
2.    Bogotá requiere de fondo la construcción de metro subterráneo con por lo menos 3 líneas.
3.    Tras milenio debe reestructurarse permitiendo que existan rutas agiles y con mayor frecuencia, la saturación de rutas expresas hace que en portales como en algunas estaciones se forman congestiones para el ingreso a los buses, con menos rutas expresas y mayor frecuencia hace que el sistema se agilice.  
4.    SITP, de funcionar como un sistema integrado y no como la reproducción de las antiguas rutas de buses: se debe establecer rutas troncales de extremo Sur-Norte, y  Oriente- Occidente, que circulan por las  vías arterias y rutas circulares que entre conecten localidades y barrios de la ciudad.
5.    Se requiere que la ciudad diseñe un plan rápido de arreglo de vías.


6.    Los cerros requieren la implementación de cables aéreos que agilice en tiempo el transporte de la ciudad a las vías troncales y portales.
7.    En rutas de tras milenio se requieren crear mecanismos de ingreso a los buses que permita un abordaje tranquilo y ordenado.
8.    Acelerar el proceso de chatarrización de buses viejos.
9.    Es urgente emprender un plan de cultura ciudadana, que mejore los hábitos de los usuarios en el sistema,  pero también para que con un servicio más ágil, la ciudadanía use más el sistema publico de transporte.
10. Estos   cambios, son posibles igualmente si la justicia colombiana, impone sanciones más drásticas a políticos corruptos que se roban el   recurso público y  continúan tan  campantes  gracias a un lento y complaciente  procedimiento penal.    

 

  Bogota 12 de noviembre de 2014 

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…