Ir al contenido principal

Niños y niñas victimas del conflictos, también sin atención en los centros DIGNIFICAR


Cerradas las casas  memoria y lúdica

Por: Alfonso Castillo Garzón

Desde el del 2 de febrero las centros dignificar no se está prestando atención en las casas de memoria y lúdica, donde se atienden a niñas y niños que acuden a los centros DIGNIFICAR en la ciudad de Bogotá. Esto debido a la improvisación e imprevisión de los administradores que permitieron el termino de los contrato de 12 funcionaros que atienden 6 casas que se dedicaran a la atención a los niños. 



Esta desatención se suma a la que se presentó en los centros DIGNIFICAR a comienzos de año por parte de  ICBF, SENA, HÁBITAT, PAVSIVI, esta última aún sin resolverse.

Esta situación va en contravía de la política establecida en la Bogotá humana, a través de la cual se debe garantizar la continuidad contractual a quienes a tienden a víctimas del conflicto, e indica que no hay formula de continuidad, los hechos indican que si se improvisa y no se considera la vinculación permanente del personal que en el Distrito y  aún en la UARIV, se dedican a la atención de víctimas del conflicto, no mejorara la atención a las víctimas que deben ser merecedores de acción reparadora sistemática.

Se espera que en la practica, se supere esta situación, que permita mejorar la atención con dignidad a las victimas, para que se pueda avanzar en la construcción de la Paz, con justicia social y reconociendo a las víctimas del conflicto armado.


Bogotá 3 de febrero de 2015 

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…