Ir al contenido principal

Estrategia electoral de la Unión Patriótica Bogotá… Borrador de propuesta

 Ganar espacios políticos en Bogotá¡¡¡
Campaña: “1000 amigos con 50 votos”

Presentada por: Alfonso Castillo
hojasuelta0@gmail.com
3102125193


Presentación

El objetivo de esta campaña es diseñar una estrategia político - organizativo y financiera, que permita a la unión patriótica Bogotá, ganar espacios políticos que den la posibilidad de avanzar en la consolidación de la construcción de una “Bogotá democrática, para la paz incluyente”.

Bajo el plan “1000 amigos con 50 votos” se buscará activar toda la estructura e influencia de la Unión Patriótica en Bogotá, para conseguir al menos mil amigos que se comprometan a buscar cada uno de ellos, 50 votos, para respaldar nuestras listas al concejo capitalino y a las juntas administradoras locales en las localidades donde tengamos presencia.

Esta estrategia, se sustenta en la decisión hasta ahora tomada, de impulsar listas amplias al concejo y la junta administrar la local con el aval de la Unión Patriótica, abriendo las posibilidades para que distintos sectores gremiales, sociales y populares, se integren en este esfuerzo por luchar por la construcción de una Bogotá democrática para la paz incluyente. De esta manera, se busca que las estructuras y organizaciones gremiales donde influye la Unión Patriótica, aporten sugerencias de nombres para conformar la lista al concejo distrital, y a las Juntas Administradoras Locales. Hasta este momento se cuenta con los nombres surgidos de una consulta del Partido Comunista Colombiano, Distrito Capital en la cual se presentan los siguientes nombres:

1.       Aída Avella
2.       Alfonso castillo (sector víctimas)
3.       Pero Arango (magisterio)
4.       Román vega (salud y territorios)

Sin embargo es necesario desarrollar el ejercicio de búsqueda de propuestas de nombres para la lista el concejo al interior de la Junta Patriótica de Bogotá y discutir democráticamente la integración de la misma:

En este sentido es necesario sugerir nombres de hombres y mujeres en distintos sectores sociales y territorios, por ejemplo:
Mujeres:
·         Jóvenes:                                            
·         sindicalistas:
·         Campesin@:
·         Pensionad@s:
·         Territorios:
·         Territorios:
·         Territorios:
·         Discapacitados:                               
·         Indígenas:
·         Ambientalistas:
·         LGBTI:
·         Afrodescendientes:                      
·         M - 19:
·         Marcha Patriótica:
·         Marcha Patriótica:
·         Marcha Patriótica:
·         Hijos:                                                   
·         Progresistas:
·         Fuerza común:
·         Corriente Socialista:
·         Mesa cerros orientales:

Como se observa se trata de un esfuerzo por buscar integrar una lista que refleje la diversidad de los sectores sociales y populares que anhelan la construcción de una paz con justicia social, al tiempo que puedan ejercer una importante labor política en la defensa del proyectos de gobernabilidad democrática para la ciudad de Bogotá, que hoy que intenta ser arrebatado por la derecha y la ultraderecha.  


Iniciativas y herramientas

Conformación de juntas de la Unión Patriótica en territorios y sectores sociales
Con el avance del proyecto de memoria de la UP, se han creado las condiciones iniciales para avanzar en la conformación de juntas de la Unión Patriótica en localidades, UPZs, barrios y en algunos sectores sociales y gremiales, es necesario seguir avanzando en esta iniciativa incrementando los esfuerzos, que permita tener influencia y cobertura de la Unión Patriótica en distintos sectores del distrito capital.

Unidad política y popular a partir del frente amplio
La Unión Patriótica está comprometida en la consolidación del frente amplio por la paz en la ciudad de Bogotá, en este sentido activistas y dirigentes deben dinamizar la convocatoria y diseño de planes de trabajo, que permitan la conformación de comités, o capítulos del frente amplio en las localidades y en algunos sectores sociales, el objetivo es aportar, a partir de una amplia convocatoria, a la creación de grupos y equipos de trabajo para defender el proceso de diálogos entre el gobierno y las insurgencias, entre las tareas principales del frente amplio estarían las siguientes:

·         Exigir a las partes no levantarse de la mesa bajo ninguna circunstancia.
·         Continuar exigiendo el cese bilateral del fuego y las hostilidades.
·         Iniciar prontamente los diálogos con el Ejército Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación.
·         Aportar elementos a la verificación de la tregua unilateral decretada por las FARC a partir del 20 de diciembre del 2014.
·         Diseñar una estrategia de pedagogía para la paz con justicia social.
·         Divulgar los acuerdos conjuntos y propuestas de las partes para la discusión del agenda conjunta.
·         Elaborar una agenda social y reivindicativa de las respectivas comunidades.
·         Impulsar la agenda de movilización popular en las calles, contra el Plan Nacional de Desarrollo, contra el modelo económico, por el establecimiento de reformas democráticas y transformaciones políticas y sociales, por la garantía de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición y contra la impunidad

Multiplicar la actividad con las bases populares y sociales
Es necesario que se amplíe la agenda de reuniones y actividades con las comunidades donde influimos, a fin de escuchar a estas y continuar consolidando nuestro programa para una Bogotá democrática e incluyente.

Un programa para la ciudad democrática
Como parte de un esfuerzo de consolidación de viejas y nuevas propuestas en las que la Unión Patriótica ha estado empeñada desde hace más de 20 años, hoy la UP cuenta con un Programa Nacional y estamos avanzando en la consolidación de un programa de gobierno para la ciudad que aborda distintas problemáticas y propuestas. Falta trabajar varias temáticas a las cuales hay que seguir aportando, también falta elaborar los programas para las localidades y sectores sociales, pero entretanto ya podemos hacer presentaciones de nuestra propuesta, así que, es necesario motivar actividades con vecinos y organizaciones de masas, donde podamos debatir estas propuestas.

Escuchando al pueblo
Hoy nuestra estrategia es escuchar las inquietudes de la gente, sus peticiones y propuestas, así como sus valoraciones sobre la paz, el gobierno de la ciudad, la corrupción, y aun la conformación de equipos de trabajo para trabajar estos tópicos. El interés último es incorporar nuevos temas a nuestro programa.

Inscripción de cédulas
Nuestra estrategia debe pasar por buscar que nuevos votantes nos brinden su apoyo, debemos entonces buscará personas que no hayan votado antes o que tengan sus hebras inscritas en otros lugares, para invitarlos inscribir su cédula, cerca de su lugar de residencia o donde más se les facilite votar por nuestras listas, es necesario elaborar los listados de personas que podrían apoyarnos en esta iniciativa, tener en cuenta que las inscripciones se cierran el 25 de agosto en los pesto de votación y no habrá nuevas inscripciones.

500 millones de pesos para la campaña
El desarrollo de esta campaña debe pasar por la elaboración de los respectivos presupuestos para cada campaña a las JAL y al concejo distrital y los respectivos planes de financiación, los cuales deben ser llevados acaba por cada junta local. Guiados por campañas anteriores nuestro requerimiento es de aproximadamente 500 millones de pesos, a la fecha no contamos ni con un solo peso, lo que obliga a las juntas locales y distritales a un ejercicio de mucha imaginación para la consecución de estos recursos y el desarrollo de actividades a bajo costo.

Conformar los equipos de trabajo
La campaña electoral requiere abordar simultáneamente distintos aspectos por eso se propone integrar los siguientes equipos de trabajo
·         Asesor político de campaña comunicación
·         Propaganda y agitación
·         Finanzas
·         Relacionamiento político
·         Agenda
Estos equipos deben conformarse lo más pronto posible y donde haya posibilidades, crear equipos locales.

Redes sociales
La propuesta es integrar un equipo de compañeras y compañeros que ayudan a mover las cuentas en redes sociales de la Unión Patriótica y de los candidatos. Por esta razón los compañeros postulados deben abrir sus cuentas tanto en Facebook, como en twitter.

Bases de datos medios de comunicación
Debemos actualizar nuestra base de datos de periodistas y medios de comunicaciones masivas y alternativas, tanto distritales como locales.

Debates públicos de ciudad
Debemos trabajar por institucionalizar cada quince días un debate público sobre temas de ciudad, donde ventilemos y debatamos aspectos del programa y propuestas de ciudad democrática.
En la agenda proponemos los siguientes debates:

·         Balance de doce años de gobierno democrático en Bogotá
·         Programas y políticas de inclusión social en Bogotá
·         Sobre movilidad
·         Derecho humanos y violencia sociopolítica en Bogotá

Agenda de lanzamiento de candidatos
Los equipos locales deben determinar rápidamente las fechas de lanzamiento público de las candidaturas y presentación de las respectivas listas, esto no quiere decir cerrar la conformación de la lista respectivas, pero sí promover las candidaturas por ahora acordadas. En igual sentido la junta distrital de la up que debe ajustar la fecha para un acto de lanzamiento de candidatos al consejo la cual debe estar antecedida de la realización de un evento o un encuentro popular que permita convocar diversos sectores sociales y abrir una espacio de postulaciones.

Seminario electoral
Es necesario concretar con urgencia la realización de un seminario electoral que permita a tod@s los candidat@s a las JAL y al concejo distrital, asistir a un proceso de formación sobre mecánica electoral, instituciones y gobierno en Bogotá, así como, marketing, manejo de medios de comunicación y temas relevantes para el impulso de la campaña.
Estas ideas, junto con otras que el colectivo presente, permitirán de seguro, dinamizar al conjunto de amigos y simpatizantes de la UP, para que en las elecciones de octubre del 2015 la Unión patriótica obtenga más de 50.000 votos que permitan recuperar los espacios políticos para la lucha por las transformaciones democráticas en Bogotá.


Bogota 14 de mayo de 2015


Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…