Alfonso Castillo Garzón
Defensor de los Derechos Humanos
Por estos días muchos compañeros y compañeras, dirigentes, activistas y simpatizantes del proyecto progresista han mostrado una tristeza e incluso mucha rabia, lágrimas desde lo más profundo de las emociones, por los resultados electorales del 21 de junio. Se han expresado sentimientos de frustración, impotencia e incluso, algunos con la determinación de jugársela en todo por el todo, salir a “romperla a las calles”, sentimiento que está justificado en haber hecho un trabajo consciente y con mucho compromiso, del lado de la razón, la verdad y la justicia social, una “Tusa Cepedista” que conlleva aun pasados varios días y habiendo escuchado el reconocimiento de la pérdida de las elecciones a muchos les cuesta aceptarlo.
Sin embargo y con la misma emoción y pasión, me dirijo a quienes asumieron la campaña como un proyecto de vida, distribuyeron volantes, organizaron chocolatadas y ollas comunitarias, pegaron los carteles, se montaron a las chivas, hicieron la pedagogía calle a calle, casa a casa, montaron jornadas culturales y deportivas, caravanas, se desempeñaron como testigos o como apoyo logístico, a quienes trabajaron todos los días y a quienes “caparon” horas de trabajo, para ser voluntarios de campaña, les digo que ninguno de esos esfuerzos fue en vano, apostamos por la defensa de los derechos y ampliarlos, para las mayorías más vulnerables, incluso aquellas que habiendo obtenido beneficios de esa ampliación de derechos, se pusieron del lado contrario de la historia.
Quienes recibieron las credenciales para gobernar el país en los próximos cuatro años, lo hicieron manipulando la emocionalidad de la gente diciendo mentiras apelando a los recursos de potencias extranjeras y con toda seguridad a recursos económicos obtenidos de sectores a quienes necesitan a un pelele en el gobierno para seguir robando los recursos públicos Y con toda seguridad otorgando beneficios a quienes se dedican a los negocios ilícitos. Ganaron porque se apoyaron en un sistema electoral y político corrupto en el que la institucionalidad se pone al servicio de los intereses de los más poderosos. Abelardo y su pandilla, reciben una credencial para devolver al país a la guerra la, la misma que tanto dolor coma tristeza muertes le ha causado al país por 70 años, esa camarilla llega al poder para mercantilizar los derechos y para que el acceso a ellos, sólo sea para quienes tienen los recursos económicos para pagarlos, porque privatizarán y venderán al mejor postor, lo que es público y pertenece a todos, para beneficiar a unos pocos. Ellos entregarán nuestros recursos para que la avaricia y voracidad de los imperios económicos saqueen nuestros recursos naturales y contaminen las aguas de nuestros ríos, y de paso también privaticen el derecho al agua potable. Ganaron para permitir que las élites corruptas que gobernaron este país durante cerca de 200 años para enriquecerse continúen haciéndolo, en medio de la impunidad la violencia para contener a quienes reclaman el acceso a sus derechos.
Por eso compañero y compañera quiero invitarle, para que su tristeza la convierta en un acto de fortaleza, para continuar la lucha, como lo han señalado Gustavo Petro e Iván Cepeda en un proyecto para defender la vida, la paz, la naturaleza, la dignidad, la soberanía y la libertad.
El pasado 21 de junio eventualmente no elegimos presidente, y eso por supuesto nos genera esta sensación de impotencia, el país se merece continuar la lucha por profundizar los derechos, las reformas y el cambio social en favor el fortalecimiento de la democracia, la construcción de la verdad ,la lucha contra la impunidad y la memoria histórica en favor de los derechos de las víctimas.
Pero a lo bien, ganamos en dignidad, y con ella vamos a prepararnos desde la pedagogía para trabajar en el fortalecimiento de la organización de un movimiento político en defensa de esos altos ideales, la tarea es organizar los comités desde el barrio, la empresa, el colegio, la universidad, la comuna, la ciudad. Seducir y conquistar al pueblo para que respalde las propuestas que de manera auténtica luchando por los derechos de las mayorías, este debe ser un ejercicio que fortalezca la educación política, que venza la indiferencia y el apoliticismo, que le enseña a la gente que vender el voto, como sucedió en esta campaña electoral, solo trae profundización de las desigualdades y aumento de la pobreza, no solo económica, sino moral. explicarles que la indiferencia con la política y con el país, trae consecuencias para ellos, pero en especial, para el futuro de sus hijos. Nuestra tarea ahora entonces, es organizar, concientizar y movilizar en las calles, para que los corruptos, sepan que desde esta oposición democrática a su gobierno mafioso, criminal y apátrida, retomaremos el poder desde lo local y lo popular, que ganaremos las elecciones de octubre de 2027 y desde allí preparemos las condiciones para recuperar para el movimiento progresista democrático y popular las elecciones del año 2030.
De esta manera compañero y compañera, desde esta tribuna quiero invitarle fraternalmente a no desanimar la lucha, a convocar las asambleas por barrios y localidades, municipios y constituir esta fuerza de la esperanza y la dignidad, de que la rabia, sea el cimiento de un un proyecto organizado de largo aliento. Nos vemos en la organización consciente. Porque desde aquí representamos el voto decente, el que no se vende, el que no se tuerce, el que cree en el país y los derechos de su gente. Ganamos, porque cuando se “gana” con el miedo, la mentira, el engaño y la trampa, no es ganar, eso es pura cultura traqueta y de bandido, y un día se entenderá.
Junio 25 de 2026
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR ENVIAME TUS COMENTARIOS