domingo, 21 de febrero de 2010

COMO SE ELABORA UN CATASTRO ALTERNATIVO DEL DESPOJO POR LAS COMUNIDADES:

HOJA SUELTA

Año 2 Nª 9 octubre de 2008 las opiniones aquí expresadas solo comprometen a su autor. No tiene costo. Circula cada que se requiera

POR: IVAN CARDENAS

COMO SE ELABORA UN CATASTRO ALTERNATIVO DEL DESPOJO

POR LAS COMUNIDADES:

Introducción

El impacto del conflicto en Colombia, ha dejado innumerables consecuencias que se resumen en una grave crisis humanitaria, que además ha producido importantes transformaciones en la realidad rural y en la estructura de la propiedad de la tierra al lo largo y ancho del país, al punto que en muchos municipios colombianos lo que se constata es el abandono, pérdida, despojo y venta forzosa de predios y mejoras, al punto de poder hablar de más de 6 millones de hectáreas de tierras en esta condición.

Por esta razón y en procura de buscar mecanismos efectivos para el ejercicio del derecho de restablecimiento y reparación integral, a las víctimas del crimen del desplazamiento forzado, que perdieron predios rurales, cultivos, animales, maquinaria y equipos, como las mejoras que los predios contenían. El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, ha venido laborando a partir de la iniciativa presentada desde hace más de cinco años por la Coordinación Nacional de Desplazados, un diseño metodológico para hacer efectivo el derecho de restitución de bienes despojados, denominado catastro alternativo contra el despojo.

Con esta estrategia de lucha contra la impunidad, se procura entregar a las comunidades, organizadas, que han sido sometidas al desplazamiento y despojo, una herramienta técnica, jurídica, política y organizativa, con la cual hacer efectivo el derecho fundamental a la restitución y el derecho de las víctimas a la reparación integral.

Más allá de lo que se cree, el MÓVICE está convencido, que dada la magnitud del despojo a lo largo y ancho del país, son las propias comunidades las que tienen que implementar este catastro alternativo, e iniciar procesos jurídicos políticos de restablecimiento y el resarcimiento de los derechos vulnerados.


Para facilitar la implementación de esta estrategia se ha elaborado esta guía, que pretende facilitar, paso a paso, la ruta para implementación de un catastro alternativo con las comunidades que han sido sometidas acciones de violencia y despojo.