Ir al contenido principal

COMO SE ELABORA UN CATASTRO ALTERNATIVO DEL DESPOJO POR LAS COMUNIDADES:

HOJA SUELTA

Año 2 Nª 9 octubre de 2008 las opiniones aquí expresadas solo comprometen a su autor. No tiene costo. Circula cada que se requiera

POR: IVAN CARDENAS

COMO SE ELABORA UN CATASTRO ALTERNATIVO DEL DESPOJO

POR LAS COMUNIDADES:

Introducción

El impacto del conflicto en Colombia, ha dejado innumerables consecuencias que se resumen en una grave crisis humanitaria, que además ha producido importantes transformaciones en la realidad rural y en la estructura de la propiedad de la tierra al lo largo y ancho del país, al punto que en muchos municipios colombianos lo que se constata es el abandono, pérdida, despojo y venta forzosa de predios y mejoras, al punto de poder hablar de más de 6 millones de hectáreas de tierras en esta condición.

Por esta razón y en procura de buscar mecanismos efectivos para el ejercicio del derecho de restablecimiento y reparación integral, a las víctimas del crimen del desplazamiento forzado, que perdieron predios rurales, cultivos, animales, maquinaria y equipos, como las mejoras que los predios contenían. El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, ha venido laborando a partir de la iniciativa presentada desde hace más de cinco años por la Coordinación Nacional de Desplazados, un diseño metodológico para hacer efectivo el derecho de restitución de bienes despojados, denominado catastro alternativo contra el despojo.

Con esta estrategia de lucha contra la impunidad, se procura entregar a las comunidades, organizadas, que han sido sometidas al desplazamiento y despojo, una herramienta técnica, jurídica, política y organizativa, con la cual hacer efectivo el derecho fundamental a la restitución y el derecho de las víctimas a la reparación integral.

Más allá de lo que se cree, el MÓVICE está convencido, que dada la magnitud del despojo a lo largo y ancho del país, son las propias comunidades las que tienen que implementar este catastro alternativo, e iniciar procesos jurídicos políticos de restablecimiento y el resarcimiento de los derechos vulnerados.


Para facilitar la implementación de esta estrategia se ha elaborado esta guía, que pretende facilitar, paso a paso, la ruta para implementación de un catastro alternativo con las comunidades que han sido sometidas acciones de violencia y despojo.



Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…