Ir al contenido principal

movimiento de victimas Colombia retos y dificultades 2010

MOVICE UNA NUEVA ETAPA

De nuevo, quisiera plantear algunos aspectos de la cuestión organizativa, del MOVICE, con el solo propósito de observar algunas situaciones que a mi juicio es necesario valorar colectivamente y hasta donde sea posible, encontrar alternativas de solución, si es necesario.

En primer lugar decir que el MÓVICE, tiene todas las condiciones para convertirse en un escenario político, para que las víctimas del conflicto y particularmente las de los crímenes de estado, cuentan, con una vocería que con dignidad exige, el restablecimiento de los derechos de las víctimas, a través de tribunas nacionales e internacionales. Entre los logros más destacables en el último año, se encuentra la visibilización de las ejecuciones extrajudiciales, con la realización de la movilización del 6 marzo contra los falsos positivos, las vistas de la comisión de ética y el preencuentro de tierras y territorios, también es necesario reseñar la madurez que ha alcanzado el MOVICE en la preparación y realización de las audiencias ciudadanas por la verdad de las cuales este año lograron realizarse varias en distintas regiones del país, la presencia con desiguales desarrollos orgánicos del MOVICE en varias regiones del país, no menos importante, aunque polémico, fueron las conversaciones desarrolladas por el movimiento, con los jefes paramilitares extraditados en los Estados Unidos, de lo que se deriva la posibilidad de un acuerdo de cooperación jurídica con este país.

No obstante lo anterior, es necesario reconocer que el último periodo desde el Comité de impulso, se ha perdido la iniciativa política, no hay constancia en el equipo de coordinación, estas situaciones bien vale la pena se consideren colectivamente.

También se hace necesario reconocer, que tanto Comité impuso, como los capítulos regionales se actúa sin apego a un plan de trabajo, lo que al final se traduce en activismo coyuntural, Esta situación se presenta particularmente en las estrategias que han logrado tener algún grado de desarrollo, jurídica, catastro alternativo del despojo, comisión de ética, audiencias. La actividad desarrollada por estas no se articula lo suficiente, ni entre ellas, ni con el actuar general del movimiento, ni con el trabajo de los capítulos, lo que dificulta hacer proceso y en todo caso fortalecer al movimiento orgánicamente. Las otras estrategias, tiene una situación más complicada, en algunos casos ni siquiera hay avances en la formulación. En este sentido es necesario que el Comité impulso juegue su papel como coordinador de las actividades políticas teniendo presente permanentemente el desarrollo del plan estratégico, particularmente es importante reconocer el papel jugado por las secretarías técnicas, sin embargo señalar que es necesario hacer más esfuerzos para que estas se centren en la articulación de las relaciones con los capítulos regionales fortaleciendo la integración y la coordinación de agendas, por supuesto será necesario discutir cómo se fortalece con mejores recursos el reconocimiento de esta actividad y la remuneración de quienes están al frente de ella. Pero el logro más importante del movimiento durante este período, es mantener la unidad, particularmente el Comité de impulso a lago ejemplo de ello, porque a pesar de las diferencias políticas, metodológicas, se ha mantenido la necesidad de contar con un mecanismo de articulación y coordinación de las tareas, ejemplo que llamamos a los capítulos regionales a continuar.

Vale la pena posibilitar y dinamizar algunos nuevos escenarios, o, estrategias, como lo son el derecho los exiliados, refugiados a exigir retorno con seguridad, igualmente podría pensarse en una estrategia para organizar los familiares de los falsos positivos y también a los familiares de los presos políticos.

En el caso de las estrategias que tienen algún grado desarrollo y cuentan de acompañamiento organizaciones que integran el Comité impuso, es necesario que se fortalezca la presencia de otras organizaciones, discutir permanentemente las actividades e iniciativas los logros y dificultades y hacer esfuerzos para que las metas sean de apropiación colectiva, en este sentido, el Comité impuso deberá hacer balances más periódicos a partir informes que rindan los responsables por cada una de las mismas.

Una preocupación no menos importante, tiene que ver con el desarrollo del movimiento de los capítulos regionales, es necesario superar ya, los problemas de comunicación de doble vía, ésta debe ser con criterios más colectivos y en todo caso privilegiando los procesos organizativos en las regiones, igualmente el Comité impulso debe diseñar unos criterios de creación, funcionamiento y desarrollo de los capítulos regionales, exigir que estos cuenten con un plan de actividades que se conozca, hacer seguimiento a los mismos, también que estos capítulos regionales hagan seguimiento al cumplimiento del plan estratégico del MOVICE.

Desde los capítulos regionales deben desarrollarse planes que permitan el impulso a las estrategias y vincular a ellas a las víctimas para que se recojan sus propuestas, las difundan y hasta donde sea posible las implemente.

Respecto al funcionamiento del Comité impuso se debe corregir una situación que se están presentando en las últimas reuniones, en las que organizaciones del Comité no participamos regularmente cuando lo hacemos es para posicionar una propuesta particular que luego de ser impulsada no se da continuidad a la participación.

Se requiere que las organizaciones del Comité impuso adquiramos compromisos estables, tanto con los capítulos regionales, como con las estrategias del movimiento, igualmente, es necesario que se institucionalice la reunión del Comité impuso, una cada mes, ojalá estableciendo previamente las fechas y la agenda de discusión, para la misma, en este sentido es necesario reiterar la importancia de mantener un buen equipo de Secretaría técnica dotado de las herramientas comunicativas, de movilización y laboral que permita la estabilidad que este requiere.

Propongo que frente a los pronunciamientos públicos se designe cada mes, una organización responsable de elaborar pronunciamientos políticos en torno a la problemática de la coyuntura y particularmente a los derechos de las víctimas.
6 marzo, no más reelección, para la impunidad

Cumpliendo con el objetivo de mantener la movilización del 6 marzo, como emblema de los derechos de las víctimas, se propone que esta tercera movilización se realicen contra la reelección presidencial lo que permitirá vincular la jornada de movilización con la campaña que actualmente realiza el MÓVICE en entorno al rechazo a la reelección. A este objetivo podrían añadirse igualmente el rechazo a la PARAPOLÍTICA, a la Seguridad Democrática, a las bases militares norteamericanas en territorio colombiano.

La segunda reelección del Presidente Álvaro Uribe Vélez, significa que cada vez más, las víctimas seguirán asistiendo al descarado desmonte de los derechos, como ha sucedido, en estos últimos ocho años de gobierno. La reelección es sin duda dar un paso gigantesco hacia la negación definitiva de los derechos de las víctimas, ella significará, un nuevo periodo para la profundización, en la legalización del paramilitarismo, la adopción de los falsos positivos como política doctrinaria las fuerzas militares, la utilización del DAS como aparato para eliminar opositores políticos, la reelección también significa el desmonte total del Estado de Derecho, que es lo que ha sucedido con instituciones como la Fiscalía, el Congreso y la Procuraduría General de la Nación, puestas al servicio del autoritarismo, y la legalización del crimen y no del estado de derecho.

Este 6 marzo 2010, es la oportunidad para que las víctimas del conflicto colombiano, utilicemos las calles para exigir que la decencia sea una forma en que se desarrolle la política colombiana, hasta donde sea posible es necesario la coordinación de agendas, con las centrales obreras, con otras plataformas de paz y derechos humanos y con la gran coalición democrática.

Quinta asamblea nacional del movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado.

Esta debe ser una oportunidad, para fortalecer la identidad de las víctimas de crímenes de estado, balancear el desarrollo de las estrategias de lucha contra la impunidad, buscar nuevas formas de accionar político, y en todo caso la oportunidad para fortalecer el proceso organizativo, dando profundidad a lo alcanzado hasta el momento, la propuesta sería realizar este quinto evento en marzo de 2011, permitiendo que durante el segundo semestre del 2010 se realicen 7 encuentros-asambleas regionales, durante este periodo también es necesario que el movimiento, fortalezca la articulación con otras plataformas, con la mesa de víctimas pertenecientes a organizaciones sociales y se entregue de manera dinámica al Comité impulso varias organizaciones nacionales que han sido víctimas, así como, sectores sociales como los jóvenes, las mujeres, los comunales, las negritudes y las organizaciones indígenas. La quinta asamblea debe estar precedida también, de la realización del encuentro de genocidio y democracia, y de un nuevo encuentro de tierras y territorio.

Alfonso Castillo
Enero 29 de 2010

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…