viernes, 9 de enero de 2015

Centros DIGNIFICAR: Mejor que comodidad para esperar, es que no haya que esperar.

DE LA ELOCUENCIA DE LA PALABRA A LOS HECHOS

Centros DIGNIFICAR: Mejor que comodidad para esperar, es que no haya que esperar.

Por: Alfonso Castillo Garzon
Defensor de derechos humanos

Mejorar la atención a las víctimas, para asegurar una paz duradera y estable.

El día 17 de diciembre fue reinaugurado, después de una gran inversión, el Centro DIGNIFICAR de Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá, en “para brindar mejor atención a las víctimas y procurar su dignificación”, según dijeron las autoridades Distritales y Nacionales que participaron en el evento de reinauguración.
foto: movilización victimas 24 oct/14
Sin embargo, y más allá de mencionar que las instalaciones son amplias y bien iluminadas con espacios agradables y suficientes gritería, la realidad que va de las declaraciones a la realidad que vive en las vidas víctimas todos los días es otra.

Estuvimos visitando el día 7 de enero 2015,el recientemente  inaugurado Centro DIGNIFICAR, inquietados por varias informaciones que nos entregaron algunas víctimas, sobre una sensible disminución de personal que labora en dicho centro, el panorama que encontramos es el siguiente:
Como todos los días, hay muchas víctimas demandando atención, eran las 8:30 de la mañana y en el DIGNIFICAR habían unas 120 víctimas, al indagar con ellas sobre sus requerimientos se establece que aproximadamente el 80% procuraban atención y trámites correspondientes a la Unidad de Víctimas, la cual atendía con dos funcionarios en una especie de filtro y otros tres en los módulos dispuestos para esta entidad, allí de 5 módulos, tres funcionarios atendían y dos se encontraban cerrados.

Igualmente al recorrer las instalaciones, la situación en otras dependencias no era mejor
En una de las carteleras, hay un letrero del Instituto colombiano de bienestar familiar, en el cual se indica “que desde el 30 de diciembre y hasta nueva orden no habrá atención”, según nuestras averiguaciones esta es una situación similar en otros centros dignificar.

Las oficinas de Hábitat, están cerradas igual situación se presenta en otros centros DIGNIFICAR y según nuestras averiguaciones se debe, aparentemente a que no se ha restablecido el convenio interinstitucional entre las entidades.

La oficina de enlace de ayuda humanitaria no estaba atendiendo público. La restitución y reubicación también estaba cerrada.
foto: movilización victimas 24 oct/14
El modo establecido para el programa “Tejiendo Esperanzas” donde se ubican los funcionarios para la atención psicosocial (Este programa desarrollado por el ministerio de la salud y ha vinculado a víctimas para el desarrollo del papsivic) de los 11 funcionarios vinculados a esta actividad, se ha establecido que se les terminó el contrato y no ha sido renovado, esta misma situación se presenta en los otros tres centros DIGNIFICAR donde se desarrolla este programa Bosa, Suba y Chapinero, en total son 44 personas (victimas) a las cuales no se ha renovado el contrato.

La casa de la Memoria y Lúdica está funcionando, aunque la demanda de niños es escasa.
La oficina de unidades móviles estaba cerrada, así sucedía con la oficina de notificaciones y la oficina de enlace administrativo para la ayuda humanitaria, que contaba con funcionarios pero no estaba atendiendo público y la oficina de orientación socio productiva de tres módulos atendían dos.

Se conoció que también el el DIGNIFICAR  de bisa no hay funcionario de la Secretaria de Integración Social, no del SENA

"Mejor que comodidad para esperar, es que no haya que esperar".

Es justo reconocer que la Bogotá Humana, hace un esfuerzo enorme para mejorar la oferta institucional a las víctimas del conflicto que se encuentran afincadas en la ciudad de Bogotá. Pero la oferta institucional más que infraestructura, requiere superar el grave y reiterado problema de la falta de coordinación, la cual debe establecerse entre las entidades del Distrito y la Unidad de Víctimas ( UARIV), así como otras entidades encargadas de la atención. Cabe señalar que en los centros dignificar no prestan atención el Ministerio de la Salud, ni entidades encargadas de resolver los problemas educativos de las víctimas.

Para que los efectos de la atención reparación sean más efectivos y contundentes se requiere como lo ha reiterado en varias oportunidades la Corte Constitucional que el Estado mejore su articulación, pero está aún hoy ha sido imposible lograr, de tal manera que los programas carecen del principio de complementariedad y concurrencia del que tanto se habla, si ello se implementara la acción que desarrolla el Estado para las víctimas de permitirían mejores condiciones para restablecer la dignidad a las víctimas del conflicto armado.

Está muy bien que la administración distrital invierte recursos para mejorar la infraestructura de las instalaciones donde se atiende a las víctimas “...está bien que uno, pueda esperar cómodamente su turno, para acceder a las derechos, pero sería mejor que no hubiese que hacer largas esperas.” dijo la señora Carmen al preguntarle sobre las instalaciones y la atención.

A manera de sugerencia, y aprovechando la voluntad política que existen administración distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro, como también, por parte de la Alta Consejería las Víctimas dirigida por Ana Teresa Bernal, es conveniente fijar la atención en superar los problemas administrativos que existen en los procedimientos para la contratación de personal que atiende víctimas en el distrito, a fin de poder establecer contratos a largo tiempo, la continuidad de los mismos y superar la improvisación que hoy se está presentando, lo cual hace que en muchas dependencias los funcionarios que están atendiendo deban esperar 2 o 3 semanas para que se resuelvan sus problemas de contratación. Igualmente es necesario que la función de Coordinador del Centro dignificar, tenga mayores y mejores herramientas que faciliten la coordinación y el control de todos los funcionarios que allí brindan el servicio, mientras esto no suceda, esta función es intrascendente.


No menos importante es el tema de los horarios de trabajo del personal que labora en los centros DIGNIFICAR, pues algunas victimas se quejan de esta situación y esto tiene que ver conque en el centro el coordinador no puede coordinar el asunto de los horarios de trabajo, esto es cuestión del nivel central, y eso no lo controla nadie, estos problemas se presentaban con la funcionarios de la Personería en Sevillana, pero también se presenta en Bosa con funcionarios de la Alta Consejeria, seguramente se presenta en otros centros. 


foto: movilización victimas 24 oct/14
Finalmente reiterar, que el ánimo de este escrito, no es otro que observar algunos problemas que se presentan y que a veces, por problemas de comunicación no son conocidos por los funcionarios que tendrían la posibilidad de realizar algunas acciones que permitan superar problemas que se presentan en la atención a las víctimas. de no resolverse estas situaciones la filosofía con la que fueron creados los DIGNIFICAR, no se estaría cumpliendo por cuanto la victima no estaría encontrando respuestas en sus inquietudes, en un solo lugar, y aun en un solo momento, sino que tendrai que ir de dependencia en dependencia para encontrar la cacareada "atención integral"

Bogotá 8 de enero de 2015