12 horas después permanece toma de desplazados al aeropuerto el Dorado


12 HORAS, COMPLETA LA TOMA DE UN GRUPO DE DESPLAZADOS A LAS INSTALACIONES DEL PUENTE AÉREO EN BOGOTÁ


Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
Candidato, Unión Patriótica al concejo de Bogota
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1


Tras 12 horas de ocupación, persiste la toma pacifica de un grupo de 1100 desplazados a las instalaciones del puente aéreo en Bogotá, los manifestantes han acudido de nuevo a esta acción de hecho ante la persistente negativa del gobierno nacional de cumplir acuerdos pactados, en el pasado en otras acciones políticas de la población desplazada.

Los manifestantes han indicado que no desocuparán las instalaciones del aeropuerto hasta no se establezcan compromisos concretos por parte del gobierno nacional, hasta este momento, sólo se ha hecho presente a través de algunos delegados de instituciones del ministerio público y la iglesia católica, quienes dialogan con los voceros del movimiento, los voceros del movimiento insisten en poner en discusión un pliego de peticiones de al menos 10 solicitudes muy concretas entre las que se encuentran, vivienda digna para la población desplazada, restitución de tierras, indemnización, reubicación, proyectos productivos, garantía efectiva del derecho a la salud, pago inmediato de las ayudas humanitarias pendientes y el rechazo al argumento de no pagar dichas ayudas a quienes tengan más de diez años de desplazamiento. Igualmente protección e integridad para los líderes y lideresas amenazados. Esta decisión de los líderes de la ocupación tiene paralizada toda la operación aérea de este terminal aéreo, haciendo que los pasajeros deban dirigirse al aeropuerto el dorado para buscar trasladarse a sus destinos.

Doña Carmen, una de las participantes de la acción política ha manifestado “… que están hartos de los engaños y  las mentiras que permanentemente se le dice a las víctimas”. Entre los manifestantes encuentran mujeres, niños y niñas, adolescentes, población afrocolombiana e indígenas.

Los ocupantes  pacíficos del aeropuerto, provienen de distintos procesos organizativos de desplazados en la ciudad de Bogotá, a los que se han sumado igualmente procesos provenientes del departamento del Huila, Tolima, entre otros lugares del país.

Esta nueva acción política de la población víctima del conflicto, da cuenta de la ineficacia de la ley de víctimas, la cual viene siendo denuncia por distintas organizaciones de víctimas, señalando que ella, no es el elemento más indicado para resolver la grave problemática que viven cotidianamente las víctimas, “ …esa ley es un completo engaño” dijo Don Carlos uno adulto mayor de aproximadamente 70 años que participa en esta acción política.



Lo cierto, es  que si  no hay  mecanismos efectivos para superar la real situación que existe actualmente, frente a una desfinanciación de la ley de víctimas, este tipo de acciones que seguirán repitiendo a lo largo y ancho del país, y será un pésimo precedente, para aclimatar la paz de la que tanto cacarea el Presidente Juan Manuel Santos, que debería asumir una acción más comprometida con las víctimas del conflicto, con quienes finalmente, sera la mejor evidencia del compromiso que tiene el actual mandatario, si quieren construir una paz, con justicia social, debe garantizar, reparación integral, garantías de no repetición.

La paz no se logra haciendo meros enunciados o propósitos de buena intención, se requiere para ella, esfuerzos reales plan en el presupuesto de la nación, como en acciones concretas que permitan el restablecimiento pleno de los derechos de que los hombres y mujeres que fueron víctimas del crimen de desplazamiento forzado y que hasta el día de hoy no existen mecanismos efectivos para que las víctimas de acedan al goce efectivo de derechos.


Bogota 10 de septiembre de 2015 


Entradas populares