Ir al contenido principal

FORO DE DERECHOS HUMANOS SOACHA

Foro de Juventudes y Derechos Humanos de Soacha.

Hace un año, por estas fechas conoció el país los testimonios desgarradores de Flor Hilda, Jacqueline, Ana Delia, Ydali, Luz Marina, Kelly, Blanca Nubia, María, Rubiela, Edilma , Cecilia, Carmenza, Luz Adiana, Luz Edilia, Elvira y Mauricio, Madres, esposas y familiares de los jóvenes asesinados por el ejercito de la seguridad democrática, estos testimonios daban cuenta como “estos héroes” habían incrementado una practica criminal de secuestro mediante engaño a jóvenes de distintas partes del país, para inmediatamente asesinarlos, haciéndolos pasando por guerrilleros dados de baja en combate.

Así, con esta practica cobarde perdieron la vida, Elkin, Jaime, Eduardo, Diego , Fair, Daniel, Jaime Estiven, Julio Cesar, Daniel, Diego Armando, Daniel Alexander, Jader y Joaquin, jóvenes de Soacha, que fueron la punta del iceberg de una practica criminal de la fuerza publica que desde hace muchos años se realiza y continua desarrollándose hasta hoy, sin que se conozca y judicialice a los actores intelectuales de estos crímenes de estado y solo unos cuantos responsables materiales de bajo rango se encuentran en los estrados judiciales .

A mas de un año de estos hechos, solo hay impunidad, mientras tanto familiares y organizaciones sociales y de derechos humanos estamos a la espera de justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición.

Desafortunadamente esta no es la única violación de derechos humanos que se da en el municipio de Soacha, aquí se concentra uno de los mayores núcleos de población desplazada del país, pero Soacha no solo es receptora de victimas de este crimen de estado, también hemos conocido recientemente como, por la presencia y extensión del conflicto armado se registra una tendencia creciente de desplazamiento intra urbano.

Para el conjunto de esta población, la política publica de prevención y atención al desplazamiento, no existe o llega a cuenta gotas, de esta situación son responsables tanto acción social del gobierno nacional como la administración municipal que no desarrollan acciones concretas encaminadas a disminuir el estado de cosas inconstitucionales tal como lo están exigiendo la corte constitucional en diferentes autos de seguimiento a la sentencia T 025- 04.

También el municipio es el escenario de aumento de la criminalidad en sus calles lo que es sin duda la expresión directa del aumento de la pobreza y la miseria en un municipio que no esta generando las oportunidades de empleo e inclusión social que demanda la sociedad Soachuna y particularmente su joven población .

Todos estos problemas a los que se deben sumar la precariedad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, que además de costosos no extienden su cobertura a una importante parte de la población del municipio, igualmente es notoria la insuficiente cobertura en la prestación del servicio básico de salud y el derecho a la educación de los habitantes del municipio.

De conjunta estas violaciones a los derechos humanos producen miles y miles de victimas muchas veces silenciadas y con pocas oportunidades de hacer denuncias y presentar propuestas que procuren solución a las mismas.

Por esta razón la Personería del municipio de Soacha, FEDES y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS, hemos generado este espacio que pretende convertirse en la voz de las victimas, para que ellos y ellas presenten sus denuncias y eleven sus peticiones exigiendo el cumplimiento de los derechos ante las autoridades respectivas.



Soacha, 19 de septiembre de 2009

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…