LAS BASES SOCAVAN LA DIGNIDAD NACIONAL



Por Ivan Cardenas
La firma del tratado secreto, entre el gobierno Colombiano de Álvaro Uribe Vélez y Norteamericano  de Barak Obama, con el cual se permite la utilización y operación de tropas norteamericanas de 7 bases militares en territorio colombiano, para que, según se ha informado, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, constituye una nueva afectación a la soberanía nacional y la dignidad del pueblo colombiano que no ha sido consultado y tenido en cuenta.
La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, rechaza este acto por considerarlo contrario a los intereses nacionales, y la constitución política. El establecimiento de estas siete bases y la operación fuera de control de tropas norteamericanas, se va a traducir en el agravamiento de la situación humanitaria y de derechos humanos en el país, dados los reiterados antecedentes de este tipo de operaciones en nuestro país como en otros donde se han realizado, estos  apátridas tratados desiguales. En el mismo sentido la presencia de tropas Norteamericanas en las regiones afectara los patrones culturales y familiares de las comunidades.
Adicionalmente consideramos que esta presencia afecta la paz regional, dada que los países vecinos pueden considerar estas operaciones como una eventual amenaza considerando los antecedentes de las tropas norteamericanas acostumbradas a la invasión y sabotaje a la soberanía nacionales.
Exigimos al gobierno colombiano, someter la firma del tratado al control del congreso de la republica y de la corte constitucional, para que pueda ser ratificado, tal como si lo hace el gobierno norteamericano ante su congreso.
Llamamos al movimiento social y popular a rechazar desde la movilización en las calles este nuevo acto de entrega de la soberanía y la dignidad,  por parte intereses, al servicio de transnacionales y potencias extranjeras.

Bogotá 2 de noviembre de 2009

Entradas populares