Ir al contenido principal

LAS BASES SOCAVAN LA DIGNIDAD NACIONAL



Por Ivan Cardenas
La firma del tratado secreto, entre el gobierno Colombiano de Álvaro Uribe Vélez y Norteamericano  de Barak Obama, con el cual se permite la utilización y operación de tropas norteamericanas de 7 bases militares en territorio colombiano, para que, según se ha informado, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, constituye una nueva afectación a la soberanía nacional y la dignidad del pueblo colombiano que no ha sido consultado y tenido en cuenta.
La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, rechaza este acto por considerarlo contrario a los intereses nacionales, y la constitución política. El establecimiento de estas siete bases y la operación fuera de control de tropas norteamericanas, se va a traducir en el agravamiento de la situación humanitaria y de derechos humanos en el país, dados los reiterados antecedentes de este tipo de operaciones en nuestro país como en otros donde se han realizado, estos  apátridas tratados desiguales. En el mismo sentido la presencia de tropas Norteamericanas en las regiones afectara los patrones culturales y familiares de las comunidades.
Adicionalmente consideramos que esta presencia afecta la paz regional, dada que los países vecinos pueden considerar estas operaciones como una eventual amenaza considerando los antecedentes de las tropas norteamericanas acostumbradas a la invasión y sabotaje a la soberanía nacionales.
Exigimos al gobierno colombiano, someter la firma del tratado al control del congreso de la republica y de la corte constitucional, para que pueda ser ratificado, tal como si lo hace el gobierno norteamericano ante su congreso.
Llamamos al movimiento social y popular a rechazar desde la movilización en las calles este nuevo acto de entrega de la soberanía y la dignidad,  por parte intereses, al servicio de transnacionales y potencias extranjeras.

Bogotá 2 de noviembre de 2009

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

1 DE ABRIL DÍA DEL CÍNICO

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
En nuestro país han establecido días para conmemorar o celebrar todo tipo de situaciones y homenajes, Así; Se celebrar el día de la secretaria, del Carpintero y zapatero, se conmemora el día de los amigos y de los niños y niñas, incluso se conmemora con justo reconocimiento el Día Internacional de la lucha de las mujeres el 8 de marzo y también el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo y el día de la dignidad de las víctimas el 9 de abril,  con todo esto, me he visto animado a proponer que se conmemore a partir de este año, el “1 de abril como el día nacional del cinismo”

El diccionario define cinismo cómo  “Persona que se comportamal,sinavergonzarse,nidisimularlo”
Cómo es de público conocimiento, el primero de abril el expresidente Uribe y algunos de sus secuaces, están convocando  una jornada …

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!

“Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”   Rosa Luxemburgo
…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.
El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.
El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.
En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantiz…