Ir al contenido principal

LAS BASES SOCAVAN LA DIGNIDAD NACIONAL



Por Ivan Cardenas
La firma del tratado secreto, entre el gobierno Colombiano de Álvaro Uribe Vélez y Norteamericano  de Barak Obama, con el cual se permite la utilización y operación de tropas norteamericanas de 7 bases militares en territorio colombiano, para que, según se ha informado, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, constituye una nueva afectación a la soberanía nacional y la dignidad del pueblo colombiano que no ha sido consultado y tenido en cuenta.
La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, rechaza este acto por considerarlo contrario a los intereses nacionales, y la constitución política. El establecimiento de estas siete bases y la operación fuera de control de tropas norteamericanas, se va a traducir en el agravamiento de la situación humanitaria y de derechos humanos en el país, dados los reiterados antecedentes de este tipo de operaciones en nuestro país como en otros donde se han realizado, estos  apátridas tratados desiguales. En el mismo sentido la presencia de tropas Norteamericanas en las regiones afectara los patrones culturales y familiares de las comunidades.
Adicionalmente consideramos que esta presencia afecta la paz regional, dada que los países vecinos pueden considerar estas operaciones como una eventual amenaza considerando los antecedentes de las tropas norteamericanas acostumbradas a la invasión y sabotaje a la soberanía nacionales.
Exigimos al gobierno colombiano, someter la firma del tratado al control del congreso de la republica y de la corte constitucional, para que pueda ser ratificado, tal como si lo hace el gobierno norteamericano ante su congreso.
Llamamos al movimiento social y popular a rechazar desde la movilización en las calles este nuevo acto de entrega de la soberanía y la dignidad,  por parte intereses, al servicio de transnacionales y potencias extranjeras.

Bogotá 2 de noviembre de 2009

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

BIENVENIDA FARC POLÍTICA

Alfonso Castillo Militante Partido Comunista Colombiano. PCC
Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democ…