Ir al contenido principal

2011 retos y perspectivas pa* la Población desplazada.



Iván Cárdenas
Enero 2011

El escenario político, que impone importantes retos a las organizaciones de población desplazada. De un lado, actualmente se adelanta el debate de aprobación en el Congreso de la República, de la ley de víctimas y restitución de tierras, lo que exige elevar la articulación de las organizaciones y sus dirigentes a los debates tanto en las comisiones, en plenaria, y en escenarios extraparlamentarios, que permitan elaborar algunas propuestas de modificación del articulado, particularmente en relación al capítulo de atención a la población desplazada que se incluye en el texto de la ley.

Al mismo tiempo el gobierno de Juan Manuel santos, ha iniciado, independientemente de la aprobación de la ley, un proceso de restitución de tierras, sobre el que caben muchas preguntas, entre las cuales, saber cuál es la cantidad de tierra a restituir?, cómo se seleccionará a los beneficiarios?, cuáles son las garantías para la restitución – restablecimiento - retorno?, cuál es el presupuesto destinado a esta restitución?. Por esta razón es necesario profundizar en el debate y conocimiento de los elementos principales de la discusión que se adelanta por parte del gobierno en materia de política agraria y de tierras, lo que exige prepararnos políticamente en el manejo del plan de desarrollo, presentado por el gobierno  de Juan Manuel santos y estar atentos a la presentación del proyecto de ley de desarrollo rural que se ha anunciado tantas veces y desde ya genera múltiples inquietudes.

Igualmente, la corte constitucional ha emitido recientemente (10 diciembre 2010) tres nuevos autos de seguimiento a la sentencia T 025, de ellos particularmente llamamos nuestra atención al auto 383, en el cual se reeditan órdenes concretas a los gobiernos nacionales y territoriales sobre planes integrales únicos, participación  efectiva de la población desplazada, presupuestos, lo que significa un relanzamiento de lo que debería ser la política pública de atención integral  a población desplazada y particularmente presenta a las organizaciones de población desplazada la posibilidad de hacer seguimiento al cumplimiento de las órdenes emanadas en el auto.

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

Was a peace agreement ever possible in a country as complicated as Colombia?

Nick MacWilliam and Matt Kennard10 October 2016 Easy to imagine the president sizing up how that Nobel Prize would look on his mantelpiece. But the impact of the No vote will only become known in the fullness of time.

Flowers decorate the statue of Simon Bolivar In Bogota’s main square on Friday, Oct. 7, 2016 – the day Colombia’s president, Juan Manuel Santos, won the Nobel Peace Prize. Fernando Vergara/Press Association. All rights reserved.The shock registered everywhere.    On October 2, Colombians rejected the government’s peace deal with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). To say it caught the government by surprise would be an understatement: foreign minister María Ángela Holguín said in the aftermath of the plebiscite result that ‘there is no Plan B’. With President Juan Manuel Santos’ eggs all in the basket of the Colombian people ratifying the peace process – to the extent that a lavish signing ceremony had already taken place – a return to…