Ir al contenido principal

Del catastro alternativo a una estrategia integral de tierras y territorios.


Propuesta pa` debatir en el V encuentro del MOVICE.
Alfonso Castillo


Desde hace aproximadamente siete años, las organizaciones de víctimas, en especial la Coordinación Nacional de Desplazados CND, han venido hablando del despojo de bienes patrimoniales de la población desplazada, desarrollando técnicas para la recolección de información sobre este despojo, llevando a que el tema cobre cada vez mayor importancia y mayor desarrollo en dichas técnicas.

De esta manera, el catastro alternativo el despojo, pasó de ser un mecanismo para la recolección de información sobre el despojo de bienes patrimoniales, (según se constata por las centenares de encuestas diligenciadas por la coordinación nacional de desplazados, entre sus afiliados en regiones donde tenía influencia entre las que se destacan: chocó, Bolívar, Nariño, Atlántico y Santander) a ser un mecanismo de exigibilidad del derechos de restitución de bienes patrimoniales de la población víctima de los despojos.

Posteriormente, esta propuesta fue acogida por el movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado MOVICE, en el tercer encuentro realizado en el año 2007. A partir de este evento, el catastro desincorporado como una de las ocho estrategias de lucha contra la impunidad, y entendido como una estrategia para determinar la magnitud del despojo patrimonial, diseñó el catastro alternativo de despojo, como una herramienta que integra, componentes jurídicos, políticos, técnico catastrales, y organizativos, que permite recopilar información más sólida sobre el despojo, como consecuencia del desplazamiento. La información recopilada permitió identificar toda la información sobre antecedentes, circunstancias y desarrollos de las tierras despojadas.

Asimismo, la implementación de esta estrategia permite no sólo, establecer el estado jurídico de los bienes abandonados-despojados, sino que también, el diseño de una ruta jurídica, política y organizativa para la recuperación de los bienes despojados, así como, la identificación de los responsables y beneficiarios del despojos.

Esta estrategia permitió, poner en conjunto la experiencia de organizaciones como: ILSA, SINTRAGRÍM, Comisión Intercongregaciónal de Justicia y Paz, CAHUCOPANA, Claretianos, ANDAS, Fensuagro, Sembrar, CND, en la mesa de catastro y a través de la cual, se pudo aplicar la prueba piloto en la vereda Palo Alto y buenos Aires, municipio de San Onofre Sucre, y en las veredas Hortona y  Chocó, del municipio de San Carlos Antioquia. Al mismo tiempo, que se pudo documentar, 21 casos de despojo territorial en los que se presentaron casos como las Pavas, Sur de Bolívar, Chivolo, Magdalena  y el Castillo, Meta entre otros.

Los resultados de esta experiencia se encuentran disponibles en tres publicaciones impresas (1. Sobre la metodología de catastro alternativo el despojo, 2. Prueba piloto San Onofre, 3. Prueba piloto San Carlos.) Y en una publicación virtual de los 21 casos de despojo, realizada en el año 2009.

De conjunto, la experiencia del MOVICE, contribuyó al posicionamiento de la problemática el despojo patrimonial y territorial, lo que logró evidenciarse en el Preencuentro de tierras y territorios realizado en agosto de 2009 en la ciudad de Bogotá, donde organizaciones de campesinos, afro descendientes, indígenas y  mujeres, provenientes de todas las regiones del país, denunciaron la estrategia criminal impulsada a través de la violencia, para desplazar a las comunidades y posteriormente despojarlos de sus tierras y territorios, a través de una combinación de estrategias legislativas jurídicas y de intimidación, para ponerla al servicio de transnacionales, terratenientes, para-políticos, militares y mafiosos, asociados al modelo de desarrollo económico que actualmente se aplica en el país.

El tema del despojo patrimonial, hoy se encuentra en el centro del debate político del país, a lo que contribuyeron sin duda alguna, todas las actividades impulsadas desde la estrategia de catastro alternativo del MOVICE, las acciones de recuperación de tierras adelantadas por las comunidades, Chivolo Magdalena, y en el departamento del Atlántico. Y también, las acciones por la liberación de la madre tierra, impulsadas por los pueblos indígenas el departamento del Cauca.

Un momento importante de la visualización de la problemática del despojo ha sido, el debate de tierras adelantado por el representante Iván Cepeda, en la Cámara de representantes el 18 agosto 2010.

El despojo patrimonial, es el elemento central del conflicto armado en Colombia, por el despojo de tierras y la riqueza que ello entraña, pero también, por el despojo de territorios para controlar estratégica, económica y políticamente toda la región, y ponerla al servicio del desarrollo de megaproyectos, circuito de drogas de uso ilícito y armas, o de control militar.

Hoy por hoy, la problemática despojo/restitución, adquirió  importante dimensión, está presente en la agenda del conjunto del movimiento social y popular, en la campaña permanente, tierra, vida y dignidad, Congreso los pueblos, cabildo patriótico, Minga indígena, MOVICE, mesa de víctimas perteneciente a organizaciones sociales, COEUROPA, entre otras. También el tema, está presente en la agenda gubernamental, que lidera una ley de víctimas y restitución en el Congreso de la República, igualmente, esta problemática está al orden del día, entre las agencias de cooperación internacional, el sistema de Naciones Unidas y los partidos políticos.

En este sentido, bien podría decirse, que el propósito del movimiento de víctimas de crímenes de estado,  cuando diseñó la estrategia de catastro alternativo el despojo, se ha cumplido, se ha posicionado el tema y las víctimas cuentan con una herramienta metodológica para la identificación y cuantificación de la magnitud del despojo de las tierras y territorios en nuestro país. Siendo de esta manera, que la estrategia cumplió su etapa y ahora el MOVICE debe desarrollar una estrategia más integral de la problemática del despojo y las alternativas para enfrentar este crimen, y ofrecer a las víctimas en todas sus tipologías alternativas para el restablecimiento de su derecho.

Una estrategia de defensa del derecho a la tierra y el territorio, se acopla más con la realidad del problema, supera el catastro, que sigue siendo válido, pero que sólo es una herramienta de investigación y análisis del despojo. Entretanto la estrategia de defensa del derecho a la tierra y el territorio, se comprende en una dimensión más amplia y reivindica la acción de luchar por lo que es un derecho legítimo de las comunidades y los pueblos.

Además, una estrategia como la que se propone, da cuenta de una serie de dinámicas que se presentan en torno a este derecho, se trata de las comunidades que resisten el violento ataque de grupos armados ilegales por desplazarlos/despojarlos, pero al mismo tiempo, las experiencias de comunidades en proceso de retorno/regreso, reubicación, restitución, recuperación, a las cuales se podrá acompañar de manera más integral desde el movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado.

La estrategia de tierras y territorios puede disponer de la experiencia del Catastro Alternativo del Despojo, para jugar como factor de convergencia con otras propuestas que actualmente giran alrededor de la restitución del derecho a la tierra y los territorios.

Esta nueva estrategia de lucha contra la impunidad, busca ponerse a tono con la coyuntura actual, y pretende dotar a las víctimas de una propuesta política que lidere la acción política por el restablecimiento de los derechos de las víctimas del despojo patrimonial de bienes, así como, participar en la coordinación de las víctimas en la lucha por el efectivo derecho a la tierra y los territorios y el disfrute pleno de su riqueza, natural, cultural y económica.

La estrategia de tierra y territorios, promoverá la organización de las comunidades y desde allí fomentará la capacitación de las mismas para defender su derecho a la restitución, permanencia y desarrollo en la tierra y el territorio, exigiendo los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, y garantías de no repetición.


Marzo 4 de  2011


Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…