viernes, 1 de abril de 2011

LIDERES CAMPESINOS y DESPLAZADOS ASESINADOS POR RECLAMAR TIERRA Y EXIGIR LOS DERECHOS DE POBLACIÓN DESPLAZADA

Por:  Iván Cárdenas

A partir de un informe detallado por departamento y fecha de los asesinatos a líderes de población desplazada que participan en procesos de restitución de tierras despojadas, se presentan 61 casos, de esta grave situación que  constata que el país se continúan las  amenazas, hostigamientos y nuevos desplazamientos a comunidades que han sido restituidas, o que han tomado la decisión de retornar a sus territorios por su propia cuenta, la vulnerabilidad del desplazado frente al tema de restitución de tierras cada vez es más grave, y las medidas para la prevención y la protección de las víctimas del desplazamiento todavía están por verse, con el nuevo gobierno.

Los responsables de estas acciones criminales son los grupos paramilitares, los cuales nunca se desmovilizaron y con nuevas denominaciones, y en muchas ocasiones bajo la protección de las autoridades civiles y militares y el beneplácito del gobierno nacional continuaron desarrollando su accionar criminal, asociado al tráfico de drogas, del control de territorio, y el despojo de tierras y territorios que eran necesarios para el desarrollo de sus criminales planes.

Estos asesinatos, no solamente segaron las vidas de estas personas, sino que truncaron procesos comunitarios de reconstrucción del tejido social y proyecto de vida, las amenazas sobre estas comunidades, les obligó a desplazarse, o a  confinarse, y en todo caso a mantener el miedo, situación ésta que va en contravía del goce efectivo de derechos que ha planteado la corte constitucional en reiteradas ocasiones.

Se exige a las autoridades judiciales esclarecimiento de estos crímenes.

En la cartografía de la criminalidad, resultado afectados casi todos los departamentos del país, sin embargo es necesario plantear la grave situación que atraviesan departamentos, atlántico, Sucre, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Chocó.

La lista de las personas asesinadas en la siguiente:

LA GUAJIRA
1.     Óscar Cuadrado Suárez, líder de la Asociación de Desplazados de la Guajira,  fue asesinado el 30 de Noviembre de 2006 en Maicao.
2.     Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, maestra Wayúu y defensora de los desplazados, fue asesinada el 14 de marzo de 2007 en Hatonuevo.

ATLANTICO
3.     Eislen Escalante Pérez, líder de la Asociación de Desplazados Víctimas del Sistema por una Colombia Nueva, desplazado de Norte de Santander y asesinado el 14 de Octubre de 2005 en Barranquilla.
4.     BOLÍVAR
5.     Julio Miguel Pérez Espitia, desplazado de Buena Vista, Córdoba, cercano a la Liga de Mujeres Desplazadas, fue asesinado el 19 de mayo de 2005, en Turbaco.
6.     Manuel López Ayala, dirigente de la O.P.D. (Organización de Personas en Condición de Desplazamiento) y líder cívico del barrio Nelson Mandela, fue asesinado en julio de 20d07 en Cartagena.
7.     Fernando Henry acuña Ruiz, hermano de una de la líderes de Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres, fue asesinado el 14 de enero de 2009 en Turbaco.
8.     Óscar Manuel Mausa Contreras, directivo de la Cooperativa Cootragloban, quién reclamaba tierras desde 1997 en el  municipio de Turbo, corregimiento Blanquicet, vereda La Esperanza,  desplazado a quien le habían restituido un predio de 100 hectáreas en el Urabá antioqueño, a donde no había podido regresar por falta de garantías de seguridad. El  24 de noviembre fue asesinado a las seis de la tarde aproximadamente, en el área rural del municipio de San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar; sitio donde se había desplazado para proteger su vida y la de su familia desde 2008. El homicidio de Óscar Mausa fue causado después de haber sido amarrado a un árbol, apedreado y torturado de la manera más brutal. El homicidio presenta las mismas modalidades de los asesinatos de Albeiro Martínez y Hernando Pérez, es decir, sin arma de fuego.
9.     Antonio Blandon dirigente de AFRODES asesinado 18 de junio  de 2009,
10.  Dionisio Oliveros de ANDESCOL, asesinado el 22 de sep de 2009,
11.  Leonel Hernandez asesinado el 1 de enero de 2010 
12.  Miladis Velaide Galvis, de ANDAS asesinada el 20 de enero de 2010 POR paramilitares

SUCRE
13.  Luis Miguel Gómez Porto,   líder de desplazados de los Montes de María, fue asesinado el 3 de mayo de 2007.
14.  José Dionisio Lozano, movilizó a los campesinos desplazados para conquistar una hacienda para el desarrollo de proyectos productivos. Fue asesinado el 12 de agosto de 2007 en el corregimiento de Pajonal, San Onofre.
15.  Rogelio Martínez, líder de los desplazados de la vereda de La Alemania, fue asesinado el 18 de mayo de 2010 en San Onofre. El líder de la población desplazada Rogelio Martínez, de 51 años, fue asesinado ayer  a las 6 y 30 de la tarde en  la finca  La Alemania, ubicada en el caserío Las Pavas corregimiento Plan Parejo, jurisdicción del municipio de San Onofre, departamento de Sucre. Martínez fue interceptado por seis encapuchados cuando salía de la finca que comparte con 52 familias desplazadas y que ha sido objeto disputas entre grupos paramilitares liderados por Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'.
16.  EDER VERBEL ROCHA fue asesinado  El día 23 aproximadamente las 6:15 PM de su finca llamada  puerto Colombia a 20 minutos del casco urbano de San Onofre, fue interceptado por dos hombres armados tiene sin mediar palabra dispararon en su contra. En los hechos se encontraban   Orlando Enrique Verbel Rocha hermano de la víctima  , y un menor de edad hijo de Eder, este caso no es el primero que le sucede a la familia Verbel Rocha, en enero 2005 el Sr. Guillermo Verbel Rocha también fue asesinado por una estructura paramilitar que opera en la región, lo cierto, es que esta familia viene siendo objeto de persecución por grupos paramilitares por el inter esté representada la finca del 92 hectáreas que ellos tienen en la región del golfo de Morrosquillo, se dirigían
CÓRDOBA
17.  Freddy Abel Espitia, Presidente del Comité de Desplazados de Cotorra, Córdoba, fue asesinado el 28 de enero de 2007.
18.  Yolanda Izquierdo, vocera de los desplazados de Córdoba, fue asesinada en Monteria el 31 de enero de 2007.
19.  Azael Hernández Bedoya, líder de 27 familias guardabosques de la vereda Murmullo, en Tierralta. Fue asesinado en junio de 2008.
20.  Ana Isabel Gómez, presidenta de la Junta de Desplazados de los Córdobas, fue asesinada el 14 de abril de 2009 en un paraje entre los municipios de los Córdobas y Arboletes, Antioquia.
21.  Guillermo Antonio Ramos Rosso, quien lideraba la reclamación 1.400 hectáreas de tierra que los “paras” les arrebataron a 80 familias Córdoba, fue asesinado el 23 de junio de 2009 en Tierralta.

ANTIOQUIA
22.  Albeiro Valdés Martínez, líder de la Asociación de Víctimas por la Restitución y Bienes de Urabá (Asovirestibi), fue asesinado el 11 de mayo de 2001 en Turbo.
23.  Gilma Graciano, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Asocodea), asesinada el febrero de 2005.
24.  Giovanni de Jesús Montoya Molina, líder de Asociación de Desplazados de Apartadó (Asocodea), asesinado el 8 de febrero de 2005.
25.  Carmen Cecilia Santana, fue desplazada de Villavicencio, Meta y adelantaba trámites para la reparación por el asesinato de su esposo en Urabá. Fue asesinada el 7 de febrero de 2007.
26.  Valdiris Padrón, líder de la Asociación de Desplazados de Pueblo Nuevo, en Necoclí, fue asesinado, fue asesinado el 1 de julio de 2008 en Apartadó.
27.  Juan Agustín Jiménez Vertel, que reclamaba tierras en Urabá, fue asesinado el 20 de julio de 2008 en el corregimiento El Reposo, de Apartadó.
28.  Alexander Gómez, líder de la Asociación La Legión del Afecto-Retorno-Joven, fue asesinado en San Luis el 25 de julio de 2008.
29.  Adriano Pino, reclamaba tierras en el Urabá Chocoano, fue baleado en Medellín el 23 de febrero de 2009.
30.  Hernando Pérez, dirigente de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, fue asesinado el 20 de septiembre de 2010, por desconocidos en esa zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste. Pérez participó en la ceremonia oficial de entrega de 34 títulos de propiedad a víctimas despojadas de sus tierras por parte del antiguo grupo paramilitar 'Bloque Bananero'".
31.  Bernardo Ríos Londoño, fue asesinado el martes, 22 de marzo., miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que fue tiroteado, en el sector de Tierra Amarilla. Cerca al lugar había un retén del Ejército, según testigos.
32.  DAVID DE JESÚS GÓEZ, de 70 años, fue baleado en un centro comercial de Medellín, el miércoles 23 de marzo al medio día,  mientras que el hombre al parecer esperaba a alguien en el complejo comercial de La Mota, en el suroccidente de esta ciudad, sujetos en una moto le dispararon a la cabeza. Góez era una de las 120 personas que reclaman la restitución de 20 hectáreas de tierra en el sector de Tulapa, en Urabá, y que en su mayoría habían sido desplazadas por los paramilitares.

CHOCÓ
33.  Pedro Murillo, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamindó, fue asesinado el 30 de enero de 2005.
34.  Orlando Valencia, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamindó, desapareció el 15 de octubre. Encontraron su cadáver el 25 de octubre de 2005 cerca de Chigorodó.
35.  Alfonso Ibañez, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamindó, fue asesinado el 24 de enero de 2006 por la guerrilla de las FARC.
36.  Walberto Hoyos, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamindó, fue asesinado el 14 de octubre de 2008.
37.  Benigno Gil Valencia, presidente de la Mesa Nacional Campesina y líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó, fue asesinado el 22 de noviembre de 2008 en Chigorodó.
38.  Jaime Antonio Gaviria, testigo del crimen de Benigno Gil Valencia y líder de la Mesa Nacional Campesina, fue asesinado el 5 de diciembre de 2008 en Chigorodó.
39.  Argenito Díaz, líder de campesinos desplazados de Curvaradó, fue asesinado el 13 de enero de 2010 en Pavarandó.

VALLE DEL CAUCA
40.  José Guillermo Sosa Neira, líder de desplazados en Buenaventura, fue asesinado por las Farc el 6 de mayo de 2007.
41.  Odelis Soto, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, que agrupa desplazados que ocupa la finca La Indiana. Fue asesinado en noviembre de 2007 en Cartago.
42.  Julio César Molina, líder de la Asociación Nuevo Amanecer, que reúne a desplazados que ocupan la finca La Indiana, fue asesinado el 13 de mayo de 2008 en Ansermanuevo.
43.  Marta Cecilia Obando, que presidia la Asociación de Mujeres Desplazadas del Barrio San Francisco (Asodefran) de Buenaventura, fue asesinada el 29 de junio de 2008.
44.  Éber Cortés Vargas, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 19 de julio de 2008, en El Cairo.
45.  Miyer Cortés Vargas, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 19 de julio de 2008, en El Cairo.
46.  Yenison Leider Ospina, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 1 de enero de 2009, en Puerto Caldas, Risaralda.
47.  Jhonatan Buitrago, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 1 de febrero de 2009, en Cali.
48.  Jair Murillo líder afrocolombiano, representante legal de la Fundación Integral Pacífico Nariñense (FIPAN), organización de población afrocolombiana desplazada de la ciudad de Buenaventura.  Fue asesinado el En el día 17 de julio de 2010  a las 10 am en el Barrio Lleras de la ciudad de Buenaventura. FIPAN y otras 16 organizaciones de población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado, habían sido nuevamente amenazadas recientemente en comunicado del grupo paramilitar Bloque Central de las Águilas Negras de fecha 14 de Mayo de 2010. Además de las respectivas denuncias sobre esta nueva amenaza, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) envió comunicación al gobierno colombiano en la que se le solicitaba.

CAUCA
49.  Alexander Quintero, coordinador de la Asociación de Víctimas de la masacre de El Naya, fue asesinado en Santander de Quilichao el pasado 23 de mayo de 2010.
50.  Beto Ufo Pineda líder colombiano de la Organización Nueva Florida,  fue hallado a asesinado el dia 19 de agosto de 2010 en la zona rural de Popayán, capital del departamento del Cauca, veto se encontraba desparecido desde el dia 17 de agosto. Su actividad giraba a l rededor de trabajar en un terreno que había sido asignado por el gobierno desde el año 2007.

NARIÑO
51.  Miguel Orozco, líder de desplazados en Tumaco. Fue asesinado el 9 de agosto de 2007 en este puerto.
52.  NORTE DE SANTANDER
53.  Jesús Emirio Durán, líder desplazado, fue asesinado en Cúcuta el 22 de mayo de 2007.

ARAUCA
54.  Carlos Cabrera, líder de Asociación de desplazados de Arauquita (Asodesa) asesinado el 29 de noviembre de 2008 en Arauquita.
55.  Edgar Bohórquez Palma presidente de la Asociación de Desplazados Unidos del Sarare – ASODUS- esta organización presidida por el compañero era filial a la coordinación Nacional desplazados C.N.D. fue asesinado el día 24 de septiembre de 2010 a la 1:30 de la tarde   en  el barrio San Luis de  Saravena. Sicarios lo  acribillaron al frente a su hijo menor  que se  encuentra gravemente herido, La víctima, quien era beneficiaria de un programa de tierras del INCODER, deja una viuda y cuatro hijos en la orfandad. Su primera esposa había sido asesinada en el departamento del Meta.

META
56.  Norma Irene Pérez, una madre de cuatro menores que trabajaba como agricultora y realizaba labores a favor de la defensa de los Derechos Humanos en su país. Su cuerpo fue encontrado en la vereda La Unión, municipio de la Macarena con varios disparos, seis días después de reportarla como desaparecida.
57.  Nelson Murillo Taborda, asesinado el día 9 de septiembre a la 01:00  p.m. de 2010 en la Vereda Lucitania, límites con la vereda de Caño Lino del municipio  el Castillo, departamento del Meta.

SANTANDER
58.  Elizabeth Silva Aguilar miembro de la CND asesinada el 28 de octubre en  el asentamiento villas de Girardot en Bucaramanga

TOLIMA
59.  Yon Nel Delgado Villamil, integrante de la fundación nuevo amanecer y miembro de la mesa municipal de tierras en el municipio de Líbano fue asesinado el 10 de enero
60.  José Alfonso Delgado Villamil. , integrante de la fundación nuevo amanecer y miembro de la mesa municipal de tierras en el municipio de Líbano fue asesinado el 10 de enero
61.  Andrés Alfonso Arenas. , integrante de la fundación nuevo amanecer y miembro de la mesa municipal de tierras en el municipio de Líbano fue asesinado el 10 de enero



Actualizado 31 de marzo 2011.