el extraño camino de santiago

"El extraño camino de Santiago"

Palabras del presidente de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS  en la presentación del  libro “El extraño camino de Santiago” de Oscar Dueñas
Julio 14 de 2011 universidad autónoma Bogotá.

Una obra en el justo momento de la batalla de la memoria contra el olvido, en el que este libro surge como píldora para aliviar el olvido, mal de nuestra época que pretende hacer olvidar el genocidio contra la Unión Patriótica.

El genocidio contar la UP, es ni más ni menos una horrorosa página de la historia de nuestro país, que junto al genocidio contra el sindicalismo, de los pueblos indígenas, de las comunidades afro de las organizaciones de mujeres, sigue llenando de dolor y sangre nuestra patria.

“El extraño camino de Santiago” es  un homenaje a miles y miles de hombres y mujeres, víctimas de masacres, asesinatos torturas, amenazas, detenciones arbitrarias, desplazamientos, exiliados, todos  y todas luchadores y soñadores de una Colombia, en paz con justicia social.

Esta novela no es solamente el relato de hechos históricos, es al mismo tiempo una historia del presente, porque el genocidio contra la UP, aun impune, continúa.

Continúan también, los genocidios contra opositores políticos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, mujeres, afros, indígenas, jóvenes. Ahora a través de las chuzadas del criminal DAS, del paramilitarismo nunca desmovilizado, de los falso positivos, de la seguridad y prosperidad democrática, de las locomotoras del desarrollo, etc.

“El extraño camino de Santiago” más allá del dolor que evoca este relato, es una exhortación a continuar construyendo la memoria, pero también a continuar soñando y luchando, por la vida, la democracia, la paz, la soberanía.

Por ello solo podemos dar gracias al maestro Oscar Dueñas,  gracias por convocarnos a participar de esta contribución para derrotar la impunidad.

Muchas gracias, Oscar.

Entradas populares