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QUE PASA… Es hora de aprovechar las adversas circunstancias políticas para fortalecer un poderoso movimiento de victimas en Colombia.


·         Elaborado por:  Alfonso Castillo

Abordamos nuevamente la preocupación sobre el Estado Organizativo del  MOVICE, esta preocupación surge en momentos en que el país asiste a una coyuntura  clave para las victimas del conflicto armado interno, se ha aprobado  y esta en etapa de reglamentación. La ley de reparación a Victimas y Restitución de Tierras,  mientras continua silenciosamente una grave situación de violaciones a los Derechos Humanos, las que recaen particularmente sobre líderes sociales, Defensores de Derechos Humanos y victimas que reclaman sus derechos.

Esta semana, se reedito una vieja estrategia de desprestigio contra organizaciones de defensores de derechos humanos, el gobierno de Juan Manuel Santos ahora pretende hacer creer que se “falsearon las victimas” de graves violaciones de los derechos humanos, y con una estrategia mediática, se busca desacreditar en esta ocasión al colectivo de abogados José Alvear Restrepo y  al Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, que llevan ante la CIDH, demandas por las masacres de Mapiripan y El Salado respectivamente. 

Por ello la discusión sobre el Estado  y la  disposiciones políticas de las organizaciones  de victimas y particularmente del MOVICE, es necesaria, por cuanto se trata de ordenar las recursos  que permitan aprovechar la coyuntura  para construir un movimiento social influyente, al mismo tiempo que pueda presentar propuestas que garanticen en medio de un limitado marco normativo, las mejores garantías, para que  las victimas puedan acceder a sus derechos, a reparación integral, y a la restitución de tierras que permita ejercer derechos al uso y usufructo de lo restituido.

Igualmente el fortalecimiento de la organización debe permitir que las victimas se capaciten y cualifiquen sus propuestas que permitan interlocutar con el tema político en distintos escenarios, institucionales y sociales, así como,  mejorar la movilización, exigiendo el cumplimiento de sus derechos plenos.
Es por estas razones que  al interior del MOVICE, este debate, debe abordarse de manera franca y abierta, que permita desentrañar el origen de la actual “paquidermia” en la que se encuentra tanto el Comité de Impulso como los capítulos regionales.
Sea lo primero, discutir la forma en que ha funcionado el comité de impulso, en ello creo que es momento de formalizar su actitud, el mecanismo usado hasta hoy se ha agotado, ahora hay que garantizar que las organizaciones que lo integran asuman mayor compromiso en su actividad, participar en la conformación de las comisiones internas así como de las estrategias. 

Hoy estas responsabilidades, están concentradas en 6 o 7 organizaciones, que tienen un “monopolio involuntario” que al mismo tiempo se traduce en una saturación de compromisos  que deben ser asumidas por el conjunto de integrantes del Comité de Impulso.
Se hace igualmente necesario que  desde el Comité de Impulso se haga un balance objetivo del desarrollo de las estrategias, y la forma en que ellas pueden relanzarse, integrándolas al  avance general del MOVICE.

Así mismo, es necesario, que se discutan temas sobre el carácter del MOVICE, este es un movimiento social, creado a partir de un acuerdo político común, de lucha contra la impunidad, y la exigibilidad de la  Verdad, Justicia, reparación integral y no repartición. Estas  reivindicaciones continúan pendientes de ser  logradas, por tanto la existencia del MOVICE continua vigente, lo que permite determinar que no hay cabida para el  sectarismo, ni el individualismo. La unidad de acción es la mejor forma de enfrentar la avalancha de medidas que se pretenden, contra los derechos reales de las victimas de crímenes de Estado.

Así, es necesario recuperar la confianza que ánimo la creación del MOVICE, para ello desde el MOVICE deben establecerse las iniciativas sobre las cuales se pueda trabajar conjuntamente.
Quizás  un aspecto que se debe discutir, es de que manera el MOVICE contribuye al fortalecimiento de las organizaciones, frente a lo cual, hay que decir que el fortalecimiento llega en la medida en que las actividades permitan la participación de las organizaciones a partir de criterios claros, acordados democráticamente, en la misma medida que se acuerdan las actividades, proyectos y acciones políticas.

Una discusión no menos importante, tiene relación con el tipo de iniciativa en que se empeñe el MOVICE, estas no pueden ser mínimamente la prolongación de la agenda parlamentaria, pero tampoco  puede ser la ausencia de propuestas que deben surgir desde los capítulos  regionales, las organizaciones de base y aún las victimas que integran el MOVICE.

Un tema no menos preocupante, es el viejo problema de las vocerías, hoy ellas están “AFONICAS”, pero más aún, es necesario rediscutir esta responsabilidad y junto con ello discutir una  estrategia que permita poner en concordancia lo que el MOVICE  opina sobre diversos temas de la coyuntura y la forma en que se difunde rápidamente.

Es urgente, definir responsabilidades y plan de acompañamiento en el tema de los capítulos regionales, así mismo establecer criterios para su integración, por lo pronto hacer seguimiento a los desarrollos   a través de actas de sus reuniones, donde se señalan participantes, discusiones acordadas. En el mismo sentido, las reuniones del comité de impulso deben contar con “ayuda de memoria” de sus reuniones  que permita hacer seguimiento a lo que se discute y el compromiso de quienes participan.

Tips 

             Se hace necesario que tanto el comité de impulso como los capítulos regionales asuman el desarrollo de las estrategias, ellas tienen procesos de desarrollo desigual y en algunos casos ni siquiera hay avances en la formulación de las mismas, y en algunos casos ellas se desarrollan de manera desarticulada.  Así mismo vale la pena valorar la posibilidad de dinamizar algunas  nuevas como lo son: el derecho de los exiliados, refugiados, a exigir retorno con seguridad y la que podría organizarse como a los familiares de los llamados falsos positivos.

             En el caso de las estrategias como la comisión de ética, el catastro alternativo – tierras y territorios, la estrategia jurídica y las audiencias ciudadanas por la verdad, que cuentan con una participación acompañada, es necesario que se fortalezcan a partir de balances sobre sus alcances y dificultades  y hacer los esfuerzos para que haya metas de  apropiación colectiva y en este sentido el comité de impulso deberá nombrar comisionados por varias organizaciones para potenciar los  desarrollos.

             Desde los capítulos debe desarrollarse un plan que fortalezca las estrategias y que permita que las víctimas se empoderen de sus  propuestas. Respecto al funcionamiento del comité de impulso la dependencia de las regiones  para el desarrollo del trabajo, se debe corregir una situación que se están presentando las últimas reuniones, en las que las organizaciones del comité de impulso no participamos regularmente y cuando lo hacemos es para posicionar una propuesta particular que luego se referirán en la próxima reunión.
             Regularmente el MOVICE debe continuar pronunciándose frente a discusiones y situaciones de carácter nacional, por tanto habrá que encontrar el mecanismo para que cada semana una organización del MOVICE sea la encargada de elaborar borradores de pronunciamientos, para poder difundir ampliamente.

·                    Para superar la dificultad de la comunicación, propongo que cada integrante del comité de impulso proporcione al menos tres datos de contactos de su respectiva organización.

·                    Igualmente es necesario que se diseñe algún mecanismo para actualizar la información de los contactos de las regiones y en lo posible la comunicación con ellas no se puede limitar la contacto con la secretaria técnica


Bogotá, 28 de octubre de 2011.

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