Ir al contenido principal

RECHAZO CAMPAÑA DESPRESTIGIO ONGs

LA ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA – ANDAS

Se permite informar a la opinión pública:


Que Caracol Noticias y el Diario el Tiempo han difundido información indicando que uno de los autores materiales de la masacre ocurrida en el corregimiento el Salado Carmen de Bolívar, en febrero de 2000 en la cual fueros asesinadas 58 personas,   el señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO, (hoy preso en una cárcel del país), aparece relacionado como víctima dentro de la demanda que se adelanta actualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentada por ANDAS y la ASOCIACION DESPLAZADOS DEL SALADO BOLIVAR – ASODESBOL:

No es cierto que el señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO sea una de las personas que hoy hace parte del universo de víctimas de la masacre del Salado[i].  

Esta persona inicialmente fue incluida dentro del grupo de víctimas porque así fue informado directamente por la comunidad y como tal fue mencionado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.  Con posterioridad  ANDAS pudo establecer que esta persona era uno de los paramilitares perpetradores de la masacre y se encontraba detenido en la cárcel la Ternera de Cartagena.  Una vez enterados de este hecho se puso al conocimiento de la Comisión Interamericana y le solicitamos excluirlo del grupo de víctimas de la masacre (año 2009). Por su parte el Gobierno Nacional aceptó formalmente y por escrito esta propuesta de exclusión y por ello hoy no hace parte del conjunto de víctimas en este caso.

Nuestra Asociación es  rigurosa en las actuaciones ante la CIDH  y por ello además de excluir al señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO solicitó la exclusión de otras dos personas más  JUAN GOMEZ y DARIVEL NARVAEZ sobre quienes existían  algunas dudas en relación con su condición de víctimas. 

En relación con el señor ELOY JOSE MONTES OLIVERA su nombre fue incluido porque además de ser mencionado por la comunidad como una de las víctimas,   existe registro oficial de defunción  que obra dentro del expediente penal que adelanta la Fiscalía y además se encuentra incluido como parte del grupo de víctimas relacionado en el Informe de la Comisión Nacional de Reparación sobre  la masacre del Salado.[ii]

Nos duele que frente a casos plenamente esclarecidos se pretenda acusar a nuestra organización de las pretendidas irregularidades con lo cual se opaca el esfuerzo por avanzar en el proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, solicita  al gobierno nacional rectificar este tipo de informaciones antes de darlas a conocer al publico, no verificar la información existente en los propias archivos de la cancillería colombiana, pone en riesgo los derechos de las victimas a la verdad y al justicia, y en todo caso genera confusión entre la comunidad.

Bogotá D.C. 28 de Octubre de 2011.   
  

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


[i] Ezequiel Salcedo No Hace Parte Del Universo De Victimas De La Masacre Del Salado. Respecto a Domingo Ezequiel Salcedo, en nota 131 del párrafo 117 del escrito de observaciones sobre el fondo del caso presentado por los peticionarios el 13 de septiembre de 2009 a la Comisión IDH, se señaló:  “En la petición inicial habían sido incluidos: Juan Gomez, Darivel Narvaez y Domingo  Ezequiel Salcedo quienes inicialmente la comunidad dio por muertos y aparecen en tal condición en distintas piezas procesales iniciales. Fueron excluidos en esta oportunidad pues en el caso del señor Domingo Salcedo el mismo se encuentra vivo y recluido como autor de estos hechos en la cárcel. En los otros dos casos no contamos con información suficiente sobre la muerte de estas dos personas”.

Dentro de las piezas procesales que incluyen su nombre como una de las víctimas de la masacre del Salado, se encuentra el informe No. 27 FGN-CTI-SIA de la Fiscalía Seccional Sucre de fecha 22 de febrero de 2000, según el cual: “que, un señor de nombre DOMINGO SALCEDO, el cual fue plagiado por el grupo armado, al parecer se encontraba muerto cerca al cementerio de Guaimaral.

Ahora bien,  respecto a su exclusión del universo de víctimas dentro del caso que conoce la Comisión IDH, el Estado Colombiano se pronunció en escrito del 2 de agosto de 2010 (párrafo 73 del escrito de observaciones sobre el fondo del caso).

[ii] Eloy Jose Montes Olivera, Cuenta Con Prueba Idónea De Su Asesinato. Por otra parte, con relación a Eloy José Montes Olivera, padre de Fredy Montes Arrieta asesinado en la masacre, existe registro civil de defunción con número indicativo serial 490698, documento que hace parte del expediente penal que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación tramita por la masacre del Salado bajo el radicado 721, dicho registro se halla a cuaderno 26 folio 185.  Adicionalmente, su nombre también fue corroborado como nombre de víctima por el área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNNR en su libro “La Masacre de El Salado”, página 66.




Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

1 DE ABRIL DÍA DEL CÍNICO

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
En nuestro país han establecido días para conmemorar o celebrar todo tipo de situaciones y homenajes, Así; Se celebrar el día de la secretaria, del Carpintero y zapatero, se conmemora el día de los amigos y de los niños y niñas, incluso se conmemora con justo reconocimiento el Día Internacional de la lucha de las mujeres el 8 de marzo y también el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo y el día de la dignidad de las víctimas el 9 de abril,  con todo esto, me he visto animado a proponer que se conmemore a partir de este año, el “1 de abril como el día nacional del cinismo”

El diccionario define cinismo cómo  “Persona que se comportamal,sinavergonzarse,nidisimularlo”
Cómo es de público conocimiento, el primero de abril el expresidente Uribe y algunos de sus secuaces, están convocando  una jornada …

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!

“Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”   Rosa Luxemburgo
…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.
El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.
El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.
En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantiz…