Ir al contenido principal

RECHAZO CAMPAÑA DESPRESTIGIO ONGs

LA ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA – ANDAS

Se permite informar a la opinión pública:


Que Caracol Noticias y el Diario el Tiempo han difundido información indicando que uno de los autores materiales de la masacre ocurrida en el corregimiento el Salado Carmen de Bolívar, en febrero de 2000 en la cual fueros asesinadas 58 personas,   el señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO, (hoy preso en una cárcel del país), aparece relacionado como víctima dentro de la demanda que se adelanta actualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentada por ANDAS y la ASOCIACION DESPLAZADOS DEL SALADO BOLIVAR – ASODESBOL:

No es cierto que el señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO sea una de las personas que hoy hace parte del universo de víctimas de la masacre del Salado[i].  

Esta persona inicialmente fue incluida dentro del grupo de víctimas porque así fue informado directamente por la comunidad y como tal fue mencionado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.  Con posterioridad  ANDAS pudo establecer que esta persona era uno de los paramilitares perpetradores de la masacre y se encontraba detenido en la cárcel la Ternera de Cartagena.  Una vez enterados de este hecho se puso al conocimiento de la Comisión Interamericana y le solicitamos excluirlo del grupo de víctimas de la masacre (año 2009). Por su parte el Gobierno Nacional aceptó formalmente y por escrito esta propuesta de exclusión y por ello hoy no hace parte del conjunto de víctimas en este caso.

Nuestra Asociación es  rigurosa en las actuaciones ante la CIDH  y por ello además de excluir al señor DOMINGO EZEQUIEL SALCEDO solicitó la exclusión de otras dos personas más  JUAN GOMEZ y DARIVEL NARVAEZ sobre quienes existían  algunas dudas en relación con su condición de víctimas. 

En relación con el señor ELOY JOSE MONTES OLIVERA su nombre fue incluido porque además de ser mencionado por la comunidad como una de las víctimas,   existe registro oficial de defunción  que obra dentro del expediente penal que adelanta la Fiscalía y además se encuentra incluido como parte del grupo de víctimas relacionado en el Informe de la Comisión Nacional de Reparación sobre  la masacre del Salado.[ii]

Nos duele que frente a casos plenamente esclarecidos se pretenda acusar a nuestra organización de las pretendidas irregularidades con lo cual se opaca el esfuerzo por avanzar en el proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, solicita  al gobierno nacional rectificar este tipo de informaciones antes de darlas a conocer al publico, no verificar la información existente en los propias archivos de la cancillería colombiana, pone en riesgo los derechos de las victimas a la verdad y al justicia, y en todo caso genera confusión entre la comunidad.

Bogotá D.C. 28 de Octubre de 2011.   
  

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


[i] Ezequiel Salcedo No Hace Parte Del Universo De Victimas De La Masacre Del Salado. Respecto a Domingo Ezequiel Salcedo, en nota 131 del párrafo 117 del escrito de observaciones sobre el fondo del caso presentado por los peticionarios el 13 de septiembre de 2009 a la Comisión IDH, se señaló:  “En la petición inicial habían sido incluidos: Juan Gomez, Darivel Narvaez y Domingo  Ezequiel Salcedo quienes inicialmente la comunidad dio por muertos y aparecen en tal condición en distintas piezas procesales iniciales. Fueron excluidos en esta oportunidad pues en el caso del señor Domingo Salcedo el mismo se encuentra vivo y recluido como autor de estos hechos en la cárcel. En los otros dos casos no contamos con información suficiente sobre la muerte de estas dos personas”.

Dentro de las piezas procesales que incluyen su nombre como una de las víctimas de la masacre del Salado, se encuentra el informe No. 27 FGN-CTI-SIA de la Fiscalía Seccional Sucre de fecha 22 de febrero de 2000, según el cual: “que, un señor de nombre DOMINGO SALCEDO, el cual fue plagiado por el grupo armado, al parecer se encontraba muerto cerca al cementerio de Guaimaral.

Ahora bien,  respecto a su exclusión del universo de víctimas dentro del caso que conoce la Comisión IDH, el Estado Colombiano se pronunció en escrito del 2 de agosto de 2010 (párrafo 73 del escrito de observaciones sobre el fondo del caso).

[ii] Eloy Jose Montes Olivera, Cuenta Con Prueba Idónea De Su Asesinato. Por otra parte, con relación a Eloy José Montes Olivera, padre de Fredy Montes Arrieta asesinado en la masacre, existe registro civil de defunción con número indicativo serial 490698, documento que hace parte del expediente penal que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación tramita por la masacre del Salado bajo el radicado 721, dicho registro se halla a cuaderno 26 folio 185.  Adicionalmente, su nombre también fue corroborado como nombre de víctima por el área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNNR en su libro “La Masacre de El Salado”, página 66.




Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

BIENVENIDA FARC POLÍTICA

Alfonso Castillo Militante Partido Comunista Colombiano. PCC
Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democ…