Ir al contenido principal

sigen amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos

Graves amenazas de grupos paramilitares  contra organizaciones y  Defensores de Derechos Humanos, comprometidas en procesos de restitución de tierras.

Nuevamente y sin que se hayan dado avances con las investigaciones de denuncias anteriores, se ha conocido una nueva amenaza contra organizaciones y defensores dedicados a la restitución de tierras y territorios en Colombia, , el día sábado 13 de Octubre del presente año, llego al correo institucional de la CND y al correo particular de un integrante de ANDAS, un correo electrónico, enviado desde la cuenta ejercitoantirestitucioncolombia@yahoo.es, en cuyo texto se envían amenazas contra los dirigentes IVAN CEPEDA, PIEDAD CORDOBA, RUBY CASTAÑO, RIGOBERTO JIMENEZ,  ALFONSO CASTILLO entre otros. Esta amenaza se suma a la enviada la semana pasada a varias personas en el departamento de  Santander

Igualmente se amenazan a organizaciones como Corporación Yira Castro, Arco Iris, Comité Departamental de Derechos Humanos, Fundepaz, Andas,  Marcha Patriotica,  Afusodo, Mujeres al Derecho, Infancia Feliz, Comité de Presos Políticos,  Humanidad Vigente, Coordinación Nacional de Desplazados, Andas, que se dedican a la exigibilidad del Derecho a la verdadera restitución de tierras y territorio, victimas y comunidades y despojados con el marco del conflicto colombiano

Estas amenazas, se producen justo en el momento que el País se llena de expectativas ante el avance de un proceso de negociaciones para poner fin al conflicto armado, entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.

La Asociación Nacional de Ayuda solidaria ANDAS, solicita al Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección, se brinden todas las garantías políticas y materiales que hagan posible el desarrollo de las actividades en defensa de los derechos de las victimas.

Exhortamos a la Fiscalía General de la Nación a realizar de manera exhaustiva las investigaciones que esclarezcan de manera rápida el origen de y autores de estas amenazas.

Entre tanto nuestra organización como muchas de las organizaciones implicadas en esta nueva, continuaremos en la lucha por el restablecimiento pleno de los derechos vulnerados. Al igual que el derecho a la Paz con justicia Social.    

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
18 de Octubre de 2012.

Ver texto de la amenaza en el Siguiente likn: http://andasong.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…