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MI ayuda memoria segundo plenario MNVET


SEGUNDO PLENARIO NACIONAL MESA VICTIMAS ESPACIO TRANSITORIO

Medellín, 21, 22 y 23 de nov 2012

Ayuda memoria

Elaborada: por Alfonso Castillo

Convocada la reunión del segundo plenario de la mesa nacional de victimas espacio transitorio para la ciudad de Medellín y después de múltiples dificultades generadas en la ubicación de los tiquetes, se iniciaron las deliberaciones, las cuales ocuparon un primer momento justamente por la discusión en torno a la ubicación de los tiquetes y la llegada de los delegados, las múltiples dificultades originadas por la falta experiencia y capacidad del operador logístico (Quinta (de) Generación) hizo que en últimas muchos de los delegados no pudiera llegar, o llegar tarde a tal punto que sólo a la 6:00 de la tarde del primer día se pudo completar un quórum decisorio de 41 delegados de los 83 convocados de las organizaciones de víctimas.
Es de anotar que los problemas logístico no se limitaron al tema de la ubicación de los tiquetes, también tuvieron que ver con el tema de alimentación, y hospedaje el este ultimo superado después del primer momento, para que al final también se presentan dificultades en torno a la devolución de los recursos para los viáticos de los y las delegadas.

Igualmente hay que señalar que las deliberaciones de este segundo plenario iniciaron, sin que se aclare por parte de la unidad reparación, el tema de los garantías y condiciones suficientes para la participación, al punto que a la fecha solo se está ofreciendo gastos de transporte, hospedaje, alimentación para los delegados a los eventos convocados por la unidad, no logran entonces superarse los debates dados en el acto instalación del primer plenario los días 25 y 26  de octubre del 2012.
Medianamente superadas estas dificultades logísticas, tanto los delegados de las organizaciones de víctimas, como los delegados de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas asistieron con toda disposición a trabajar para construir un buen protocolo de participación de las víctimas, que sea herramienta válida para que los próximos años las condiciones y garantías de la participación tengan mejores oportunidades para los representantes de las víctimas.
La discusión se vio azuzada, al conocer los miembros del plenario la circular 006 firmada por la unidad de reparación a víctimas del día 19 de octubre, en la cual se incluían temas polémicos como la participación de las víctimas no organizadas en el proceso de elaboración del protocolo de víctimas, hecho que generó alguna confusión entre los participantes del asamblea por considerar que ésta era una propuesta un poco abstracta, y que da lugar a preocupaciones en cuanto al papel de la mesa nacional de victimas espacio transitorio el cual ha sido definido precisamente el de elaborar el protocolo, se acordó entonces después de aclarar algunas cuestiones de la circular 006 por parte de la unidad de reparación, que los aportes hechos por las víctimas no organizadas serían de conocimiento público especial y particularmente por los representantes de la mesa nacional de victimas espacio transitorio.
La jornada deliberatoria del primer día terminó después de muchas discusiones en torno a la construcción del orden del día, con la presentación de la propuesta metodológica por parte de la ONG PARTNERS, entidad que fue escogida por los representantes del grupo de gestión y trabajo para que hiciera al acompañamiento técnico en las discusiones del protocolo.

La segunda jornada de trabajo, inició con la presentación del Plan Decenal de Salud, y debido a las pocas claridades de lo que significa el espacio y lo que se pretendía por parte del ministerio de salud, se estableció después de una acalorada discusión la convocatoria a una nueva, acordándose la necesidad a realizar una convocatoria especial y específica para discutir el plan decenal de salud en lo que hace a los derechos de las víctimas.
Posteriormente, y después de una nueva discusión en torno al papel de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, y su papel en la mesa de victimas espacio transitorio, se logró precisar que las primeras son aliados estratégicos de la organizaciones de víctimas en la lucha por sus derechos, y que sólo tienen interés en aportar su experiencia y acumulado en la construcción de un buen protocolo, y de seguir trabajando conjuntamente con las organizaciones de víctimas, para lo cual se acuerda incluir 4 compañeros representantes de la organizaciones defensoras de las víctimas en el grupo de gestión y trabajo. Igualmente, se hizo el informe de actividades del grupo de gestión y trabajo así como la presentación de la propuesta de plan de acción y cronograma de los talleres regionales, ante esta presentación se hicieron algunos comentarios generales en relación con la necesidad de precisar las tareas y mandatos del grupo de gestión y trabajo.
La jornada de la tarde del segundo día, comenzó  con la presentación de las propuestas de los protocolos, en primer lugar la Unidad de Reparación, hizo algún comentario breve sobre el borrador de protocolo que se está sometiendo a la discusión, posteriormente las organizaciones de víctimas, realizaron una presentación sobre las inquietudes, observaciones y exigencias de lo que debe ser un protocolo con verdaderas garantías para la participación de las víctimas, finalmente, las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, hicieron una presentación de la propuesta de protocolo elaborada por ellas, se señalaron inicialmente los antecedentes del protocolo, y posteriormente algunos elementos del contenido del mismo, se destaca en la presentación de la organizaciones de defensoras de los derechos de las víctimas el énfasis que se hace en la necesidad de que el protocolo sea un decreto reglamentario, para que éste pueda tener la fuerza que se necesita para garantizar los derechos a la participación de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Seguidamente se conformaron los seis grupos de discusión de acuerdo a la metodología presentada por PARTNERS, y en cada grupo se hicieron los aportes de acuerdo a cada uno de los seis capítulos del borrador de protocolo presentado por la unidad de víctimas. Cabe anotar que hubo inicialmente algunas dificultades para apropiar la propuesta metodológica, lo cual retrasó el trabajo en los grupos, sin embargo al final de la tarde ya había alguna apropiación por parte de los facilitadores de la metodología y esto permitió tener mejores herramientas para el trabajo del tercer día.
El tercer día, continuaron en la jornada de la mañana el trabajo de comisiones, permitiendo de esta manera que los grupos discutieran e hicieron los respectivos aportes a cada uno los capítulos que se fueron presentando de acuerdo a la metodología acordada, este trabajo se realizó hasta el mediodía del tercer día.
En la tarde, se regresó a plenaria para discutir algunos aspectos planteados en las dos jornadas anteriores y que era necesario que fueran aprobados por la plenaria de la mesa de victimas espacio transitorio:
En primer lugar se ratificaron los nombres de los siete representantes de las organizaciones de víctimas en el grupo de gestión y trabajo, aclarando la calidad en la representación de la compañera LUZMILA GUTIERRES de AFRODES, precisándose que ella seguirá siendo parte de este grupo de gestión y trabajo.
También fueron elegidos los cuatros representantes de las organizaciones defensoras de víctimas: acordándose que estos fueran: Pedro Burbano de Nariño, Bárbara González de Viva la Ciudadanía, Sandra Manjarrez de Infancia Feliz Barranquilla y Carlos Mario Orozco del Eje Cafetero.

El taller culminó, sin que la defensoría del pueblo pudiera cumplir con su agenda debido a las dificultades de tiempo, que no permitieron que el taller de derechos humanos se realizará tal y cual como ellos habían solicitado.

Con todo y las dificultades de este segundo plenario, el tono  de las discucion fue mas cordial y fraterno que las dadas en el primer plenario.

Medellín 23 de noviembre de 2012.

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