Ir al contenido principal

RESOLUCIÓN 0388 PROTOCOLO DE PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS 10 DE MAYO DE 2013...comentarios



Alfonso Castillo
Presidente Asociación  Nacional de Ayuda Solidaria  ANDAS

Un brevísimo contexto

Tras la firma de la resolución 0388 protocolo de participación de victimas por parte de  la unidad de reparación integral a víctimas del conflicto del protocolo de participación de las víctimas el 10 de mayo de 2013 , con el cual se entregaran las herramientas de participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia en los distintos escenarios creados por la ley 1448 de 2011 para que las víctimas participen en las etapas de diseño, implementación y control de la implementación de la política pública de reparación integral y restitución de tierras. Corresponde  a las organizaciones de víctimas iniciar el estudio del mismo y demandar a la Unidad de Victimas la publicación por diversos medios del mismo, de tal forma que pueda conocerse rápidamente por las víctimas.

Este proceso desarrollado de manera intensa convocó a las víctimas en distintos escenarios: departamentales, sectoriales, académicos, en los que las víctimas realizaron aportes no siempre bien recogidos por parte de la unidad de víctimas, está llegando a su fin, una característica del mismo fue en términos generales, la falta de garantías materiales para la participación, las cuales se limitaron al pago de transportes, hoteles y alimentación de lujo ( costosísimos), recursos que como se dijo en varias oportunidades, pudieron ser convertidos en apoyos materiales y económicos a los líderes que participaron de este proceso, igualmente esta etapa como en periodos anteriores no contó con las garantías para la protección, y la prevención de los riesgos a los líderes y lideresas que representan a las víctimas, teniendo que asistir en el período del espacio transitorio de víctimas (siete meses)  el asesinato de por lo menos 6 miembros de mesas municipales, departamentales (MILLER ANGULO, NEVARDO MARIN, ERIBERTO LESAMA, ERMES ENRIQUE VIDAL, EVER ANTONIO CORDERO, SEFERINO DOMICO). Igualmente han sido asesinados vario reclamantes de tierras,  recientemente también, denunciamos el atentado contra un miembro de la mesa nacional de víctimas el compañero MAURICIO LOVERA,  así como también, múltiples amenazas, hostigamientos, y sobre todo la falta de respuesta eficaz por parte de la unidad nacional de protección y en la más profunda impunidad, igual situación que se presenta con la extraña muerte de la compañera ANGELICA BELLO.

Promoción de la participación como ejercicio democrático de abajo hacia arriba.

El hecho más positivo de la resolución de protocolo dada a conocer por la unidad de víctimas en la versión del día 26 de abril, es sin duda alguna la promoción de la participación y los escenarios de representación en escenarios democráticos que parten de lo local, municipal pasando por lo departamental hasta llegar a instancias nacionales, esta metodología corrige en todo caso, la representación vertical, obliga a los representantes a rendir cuentas a las bases que lo eligieron, el modelo piramidal de participación, permite que la representación tenga arraigo, y en este sentido compromiso para la devolución de la información y la rendición de cuentas.

La participación paritaria de las mujeres

Un logro importante de este proceso es el justo reconocimiento a la participación paritaria de las mujeres en los múltiples escenarios que establece la ley, no obstante cabe anotar de la falla estructural de la misma ley que impide que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones a las asambleas de victimas lo que ameritaría por parte de la UARIV acciones de discriminación positiva, o acción afirmativa que permita que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones al proceso eleccionario.

Persisten los problemas

Quiero insistir tercamente quizá, en 3  problemas que presenta la resolución en comentó:

1.    Aunque se ha señalado en varias oportunidades que es igual una resolución que un decreto  decreto, queremos indicar, que la práctica mostrará la falta de contundencia y eficacia jurídica de una resolución, por tanto solicitara la unidad de víctimas, que se asuma esta resolución como un mecanismo transitorio, entretanto haga curso, la misma, para convertirla en decreto sancionada por el Sr. Presidente de la república, lo que le permitirá tener más contundencia y eficacia que permitan garantizar la verdadera participación promovida desde los municipios.

2.    Tampoco fue posible, que el gobierno nacional se comprometiera en buscar alternativas de solución a una reiterada petición de las víctimas en los departamentos donde se hizo las consultas del protocolo, se trata, del reconocimiento económico a la labor de la representación, los incentivos positivos que plantea la resolución, son abstractos, no comprometen a los entes municipales, y tampoco lo hacen de manera concreta con los entes nacionales, de esta manera, la participación, o debo decir mejor, la participación efectiva, estará sujeta a la buena voluntad de las administraciones municipales, departamentales y nacionales. Consideramos que existen experiencias nacionales, en las que sí es posible reconocimiento incentivos económicos a la participación. Por ejemplo, el reconocimiento económico por sesión de trabajo, igual que sucede en algunos consejos municipales, etcétera, etcétera.

3.    Protección y garantías mínimas de seguridad para quienes participan del proceso sigue siendo un tema tratado con ambigüedad y falta de compromiso político del gobierno. en general hay que denunciar la falta de una real política de protección a lideres de victimas y reclamantes de tierras.

Las tareas que siguen

Se deriva entonces con esta herramienta para la participación, que las víctimas y sus organizaciones exijan de las autoridades correspondientes que el proceso se inicie rápidamente para que las mesas se instalen con criterios democráticos e incluyentes, a partir de las convocatorias públicas y anticipadas a las respectivas asambleas para la integración de las mesas de acuerdo  las fechas establecidas en la resolución 0388/2013 así:

Mesas municipales hasta el 14 de junio de 2013
Mesas departamentales antes del 28 de junio de 2013
Mesa nacional antes del 15 de julio de 2013

tarea no menos importante es continuar el fortalecimiento de los procesos organizativos y desde allí, promover escenarios unitarios de formación, movilización,  exigibilidad de  derechos  y particularmente preparar y realizar movilizaciones políticas en torno a los dos años de la sanción presidencial de la ley de victimas exigiendo acelerar su cumplimiento.

También sigue siendo tarea importante como urgente, potenciar la participación de las mujeres y  enfoque diferenciados y hechos victimizados en todos los escenarios de participación y movilización.

Articular la acción de las organizaciones de victimas con otras expresiones del movimiento social y popular  en procura de fortalecer la unidad para exigir el cumplimiento de los derechos a la paz,  la verdad, reparación, integral, justicia y garantías de no repetición,  así como, la derrota de la impunidad que se pretende con normas como la reforma la fuero penal militar. esta  unidad debe también alcanzar la movilización en torno a la reforma a la salud, el desarrollo rural y la necesidad de exigir justicia social y democratizacíon real del país.

Igualmente hay que demandar de la UARIV que se inviertan recursos en la socialización critica del protocolo, y esta deberá recaer en las propias organizaciones de víctimas.

Bogotá, Mayo 18 de 2013


Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…