Ir al contenido principal

MOVICE 8 años de lucha

MOVICE  8 de años de lucha continua por los derechos de las víctimas de crímenes de Estado y contra la impunidad
La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS. organización fundadora e integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado saluda al MOVICE en su octavo aniversario



El 25 de junio del año 2005, en el marco del segundo encuentro nacional de víctimas de crímenes de Lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos y el genocidio, reunido en la ciudad de Bogotá y con la participación de 800 delegados y delegadas de distintas regiones del país, en representación de múltiple organizaciones de derechos humanos, de víctimas de diversos hechos victimizantes, así como, víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales nació el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. MOVICE.

Desde su surgimiento y hasta la fecha el MOVICE ha desarrollado una lucha constante por mantener en alto los derechos de las víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales y por el paramilitarismo, como clara estrategia criminal del Estado Colombiano para eliminar opositores políticos. Particularmente el MOVICE ha desarrollado toda su actividad política, organizativa, jurídica, de incidencia internacional y movilización de las víctimas, en procura de verdad, justicia, reparación integral, no repetición, lucha contra la impunidad y solución política al conflicto social y armado, que durante décadas ha permanecido en el país, provocando millones de víctimas, a las cuales no se les ha restituido y reconocido plenamente sus derechos vulnerados.
En estos ocho años de infatigables luchas, gratificaciones y conquistas el MOVICE ha posicionado nacional e internacionalmente el derecho de las víctimas de crímenes de estado a ser  reconocidos y demandar del Estado Colombiano la obligación de garantizar plenamente el restablecimiento de los derechos.

Adicionalmente durante este período se han elaborado las  9 estrategias de lucha contra la impunidad: Jurídica, Derecho a Enterrar, Audiencias Ciudadanas por la Verdad, Catastro Alternativo Contra el Despojo, Contra los Genocidios, por la Prohibición Legal del Paramilitarismo, por el Derecho de los Exiliados a un Retorno digno, Organizativa, estrategias que sin duda ha sido un importante soporte para que las víctimas desarrollen de manera organizada su reivindicaciones, exigencias y visibilización de las problemáticas de distintos hechos victimizantes provocados por el conflicto social y armado persistente en el país. Igualmente estos años, las actividades desarrolladas por MOVICE y sus integrantes, han permitido la realización de centenares de galerías de la memoria que cotidianamente se presentan en parques y ciudades del país, hemos logrado realizar importantes eventos de visibilización de la problemática de las víctimas de los crímenes de estado. Se han realizado 6 encuentros nacionales de víctimas que han permitido elaborar propuestas, reflexiones sobre la coyuntura política y el papel de las víctimas. También son importantes las campañas públicas, publicaciones y demandas judiciales, que se han promovido.

Logro importante de estos ocho años ha sido la posibilidad impulsar Movilizaciones de las víctimas, particularmente la jornada nacional por los derechos de las víctimas de los crímenes de estado realizada el día 6 de marzo el año 2008 que movilizó a millones de colombianos y colombianas en el país en el exterior, igualmente destacamos la movilización y apoyo que se brindó a los familiares de las ejecuciones extrajudiciales que hicieron posible el conocimiento público de los denominados falsos positivos, práctica criminal utilizada por ejército nacional para asesinar jóvenes inermes de barrios populares del país y presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate.

De conjunto estas acciones han permitido que las víctimas de los crímenes de estado sean  visibles, elaboren propuestas y exijan su reconocimiento tal como se logró en todas las discusiones que hicieron posible la inclusión de las víctimas de los crímenes de estado en la ley 1448/11 mejor conocida como ley de víctimas, estas acciones han permitido que las víctimas de los crímenes de estado adquieran una identidad y reconocimiento público.

Estos 8 años no han sido fáciles para las víctimas de los crímenes de estado, desde su creación ha tenido una fuerte campaña estigmatización, amenazas, persecuciones, montajes judiciales incluido el exilio y asesinato de sus integrantes. El MOVICE y sus capítulos han visto como desde el  gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se promovió una acción sistemática de desprestigio, desarrollada por el DAS a través de las conocidas “chuzadas”, para obtener información de los miembros de organizaciones de derechos humanos que luego era entregada a los grupos paramilitares para que estos ejecutarán la acción criminal de eliminarlos. En nuestra lucha han sido asesinados los compañeros Rogelio Martínez y Eder Verbel, del capítulo Sucre, igualmente encarcelados injustamente decenas de compañeros entre quienes se encuentran el compañero Carmelo Agamez, del capítulo Sucre y el compañero David Ravelo crespo defensor de derechos humanos integrante del MOVICE en el departamento de Santander Magdalena Medio. Así mismo decenas de activistas integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado han recibido amenazas, hostigamientos y atentados, particularmente hay que destacar la situación del capítulo Sucre, los compañeros del MOVICE en el capítulo Magdalena Medio. Todas estas acciones criminales, responsabilidad por acción y omisión del estado colombiano siguen en la más profunda impunidad.



Hoy el MOVICE es un proceso que cuenta con propuestas políticas, un reconocimiento nacional e internacional y la convicción de las organizaciones que lo integran de continuar la lucha por los derechos de las víctimas, contra la impunidad, en contra disposiciones y normatividad que promueven la impunidad, recientemente hemos desarrollado campañas de rechazo a la reforma al fuero penal militar, por considerar que este tipo de políticas favorecen la impunidad.

En igual sentido el MOVICE ha promovido con sus integrantes la necesidad de articular las luchas y procesos con distintas organizaciones y dinámicas del movimiento popular, es así como hemos participado las convocatorias realizadas recientemente por el congreso de los pueblos, la Minga social y comunitaria, distintas convocatorias por el derecho a la tierra y el territorio, y convocatorias realizadas por organizaciones que integran la propuesta social y política de marcha patriótica.

Finalmente como parte nuestro compromiso político, respaldamos decididamente el proceso de diálogos que se adelanta desde el mes de setiembre / 12 en la Habana Cuba entre voceros del gobierno nacional de Juan Manuel Santos y representantes de la guerrilla de las FARC EP, para poner fin al conflicto armado. En este sentido hemos promovido la necesidad de adelantar dichos diálogos en medio del cese bilateral de hostilidades, igualmente hemos exigido que las partes que no se levanten de la mesa hasta lograr un acuerdo. Pero al mismo tiempo hemos enviado propuestas y peticiones a los negociadores tanto el gobierno, como la insurgencia y hemos elaborado un documento de mínimos de verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición, así mismo solicitamos al gobierno y a las FARC EP que se creen escenarios para que las voces de las víctimas y particularmente las víctimas de los crímenes de estado sean escuchadas y tenidas en cuenta en la Habana.La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, salud a estos 8 años de continua lucha por los derechos de las víctimas y contra la impunidad, y reitera su compromiso de seguir construyendo un fuerte movimiento de víctimas que sea capaz de consolidar para nuestro país la paz con justicia social, sin impunidad, como lo demandan las víctimas de los Crímenes de Estado.

Fraternalmente, 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ANDAS
Bogotá, 25 de junio del año 2013


Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…