FALSOS POSITIVOS SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD


FALSOS POSITIVOS SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Alfonso Castillo

Defensor de Derechos Humanos

Presidente de ANDAS e integrante del MOVICE

 

Tras un histórico fallo,  el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, indico el día 30 de Julio 2013, que los crímenes cometidos por militares contra civiles, para posteriormente reportarlos como logros en la lucha contra la insurgencia, son un crimen de lesa humanidad.

El fallo de la segunda instancia, en el caso del asesinato de   FAIR LEONARDO PORRAS, joven de educación especial por su condición de discapacidad,  crea un importante y trascendental  precedente,  al ordenar el alto Tribunal que se revisara otros fallos de estos crímenes que se conocen como “falsos positivos”, y no es para menos, al reconocer las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares contra civiles como un crimen de lesa humanidad,  el tribunal esta indicando que hay un patrón sistemático de criminalidad en estos hechos. 

Los falsos positivos se conocieron públicamente en Colombia en el año 2008, cuando se dio a conocer por los medios de comunicaciones, la el drama de un grupo de madres de Soacha Cundinamarca, que denunciaban la desaparición de mas de 15  jóvenes  en ese municipio, los cuales se los llevaron con el ofrecimiento de vincularlos laboralmente, pero que posteriormente se supo, fueron asesinados en la provincia de Ocaña, Departamento de Norte de Santander, por militares adscritos a la brigada militar que opera en esa jurisdicción.

LUZ MARINA BERNAL, madre de FAIR LEONARDO PORRAS, una de las reconocidas “Como mamitas de Soacha”, quien ha luchado por la Verdad, Justicia, desde hace cinco años a señalado que este en un logro de la persistencia de las mamitas y muchas organizaciones que siempre acompañaron este valerosa lucha contra la impunidad.

Estos crímenes que hacen parte de la doctrina militar colombiana, no solo en el 2008, si no que se practicaron mucho antes y siguen cometiendo, como parte de la  presión del alto mando, de mostrar resultados en la lucha contra la delincuencia, y las organizaciones guerrilleras y que según informes de la Fiscalía General de la Nación, actualmente se investigan cerca de 3000 casos de militares implicados en esta practica criminal, que compromete a Unidades Militares a lo largo y ancho del país.

Y aunque el fallo aumenta la condena de los militares comprometidos con este crimen. Los familiares indicaron que están pendientes los  procesos y condenas contra los altos mandos militares que ordenaron y participaron  de esta práctica al interior de las Fuerzas Armadas del País.

Tras esta decisión es necesario que las victimas y organizaciones continúen su lucha contra la impunidad y no bajen la guardia, porque las estrategias de defensa de los militares, van a usar múltiples estrategias para desconocer el fallo.   

Agosto 3 de 2013.

Entradas populares