UNIÓN PATRIÓTICA: HORA DE COSECHAR ESPERANZA

Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
Candidato, Unión Patriótica al concejo de Bogota
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1




A punto de culminar las elecciones del 25 Octubre, para elegir autoridades territoriales, la UP en Bogotá, presenta un positivo Balance de este proceso de recuperación de espacios políticos perdidos, por la intolerancia política y la guerra, de sectores que no admiten proyectos alternativos que presenten opciones de construcción democrática  participativa y un modelo económico incluyente que construya la Paz con Justicia social, al tiempo que se ocupe de garantizar los derechos sociales y humanos de los ciudadanos. Y aunque el panorama de falta de garantías para la Unión Patriótica no ha cambiado y sigue siendo tan difícil como hace 30 años que fue creada la UP, hoy hay síntomas que nos permite creer que es hora de cosechar esperanzas. 

Como hace 30 años,  la UP le apuesta a la construcción de la Paz Justicia Social, por ello nuestra decisión de participar en las elecciones del 25 de Octubre, se inscriben en esta convicción que el partido ha tenido desde su creación, para aportar nuestro esfuerzo en luchar con las comunidades para arrancarle a las clases dominantes una paz con garantías de no repetición, soberanía y cambio de modelo de desarrollo que respete el medio ambiente.



Durante estos meses de campaña hemos tenido la oportunidad, de reanimar el contacto con las gentes y escuchar las reacciones positivas que se expresan en favor de la Unión Patriótica. Estas reacciones animan nuestro trabajo, y dejan atrás algunos comentarios escuchados al comienzo de la campaña, en los que algunos amigos, indicaban que el papel de la UP debía ser el de recuperar la memoria de sus víctimas y la lucha por el nuevo país debían asumirla otras organizaciones políticas, aun algunas opiniones aseguraban que la UP suscitaba un sentimiento de miedo en el pueblo.

Sin embargo y a pesar de aquellas opiniones, Nuestra decisión de participar en esta contienda política, a pesar de la evidente falta de garantías, negadas sistemáticamente por el gobierno y las medios masivas de comunicación, se inspira por supuesto,  en el deber de reivindicar  la memoria de nuestras víctimas,  para conmemorar  su lucha que sigue vigente, en la campaña hemos exaltado la memoria de los miles de hombres y mujeres afectados por la guerra, la intolerancia y la indiferencia gubernamental. Pero también creemos que tenemos derecho  a disputar en el escenario políticos, los esfuerzos que nos permitan aportar nuestra experiencia y compromiso, el entusiasmo de nuestros jóvenes para la construcción de una nueva patria.

La UP ha trabajado desde su creación en 1985, por forjar un país sin guerra y con justicia social, y ello ha sido posible gracias a la tesón de miles  de hombres y mujeres que a pesar de las adversidades políticas y económicas nunca dejaron de soñar y luchar.

Esta lucha se libró desde distintos escenarios sociales y políticos, exigiendo, organizando, movilizando y resistiendo la persecución estatal y la indiferencia de algunos sectores democráticos. Nuestros dirigentes siempre estuvieron en medio de las luchas, al lado de las comunidades, denunciando el paramilitarismo, el neoliberalismo, la gran minería y su impacto ambiental, defendiendo las conquistas sociales, y luchando por la solución política negociada y las garantías de los derechos de las víctimas a la Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.

Hoy ha llegado el momento de cosechar lo sembrado, con nuestra lista al Concejo de Bogotá, y las listas UP en las JAL, cosechamos la esperanza,  esta lista está integrada por 23 hombres y mujeres vinculados a las luchas populares, que combinan la experiencia con la juventud, encabezada por una mujer valiente y luchadora como Aida Avella, el compromiso de ellos y ellas es seguir en la lucha por el derecho a una Bogotá con más democracia, más inclusión social y convertida en la capital de la Paz, enfrentando el paramilitarismo, combatiendo la violación la los derechos humanos y denunciando la corrupción y el clientelismo , junto a Clara López.

Por esta razón convocamos a esas reservas democráticas que tienen Bogotá, para que este domingo 25 de Octubre, muy tempranito vayan a votar y marquen los tarjetones de concejo y JAL en el logo de la UP y por Clara López a la Alcaldía            


Octubre 23 de 2015 

Entradas populares