Ir al contenido principal

La dignidad de las víctimas NO se cambia por una camiseta: Debe RESPETARSE¡¡

                                                                             Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

La semana pasada, funcionarios de la Alta Consejería de las víctimas, comenzaron a convocar a las organizaciones de víctimas, para participar de la programación de la semana organizada, en el marco  del “9 de Abril, día  de la dignidad de las víctimas” de acuerdo a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Sin embargo, esta jornada que se motiva en devolver a las victimas su dignidad, exaltar su participación y construcción de iniciativas en favor de los derechos de las víctimas, este año NO tuvo en cuenta  a las víctimas y sus organizaciones, se organizó una programación que incluye diversas actividades, pero en ningún momento, la consejería a cargo de Ángela Anzola, no convoco a la masa distrital  de participación efectiva de las víctimas o a las 14 masas locales para concertar dicha jornada.

Y es que después de 5 años  de la Ley de Victimas, y de centenares de exigencias de las víctimas, para que se les reconozca y se tenga en cuenta las propuestas en aquellos asuntos que son de su interés; a las autoridades, les cuesta mucho trabajo considerar las víctimas como sujetos políticos y de derechos, hoy se les trata como “menores de edad”, o personas “sin capacidad de proponer”.

Extraña esta actitud, máxime, si se considera, que en la ciudad de Bogotá, la consejería de victimas ha anunciado que, “se mejoraría” lo que se estaba haciendo. Sin embargo, se impone una agenda a las víctimas, a pesar de tratarse del “día de la dignidad de ellas”, se hecha por la borda, la experiencia de 4 años de concertación para organizar esta jornada en años anteriores.

La organización y las víctimas, exigimos pleno reconocimiento a nuestros derechos, la participación no puede limitarse a una invitación, así, te ofrezcan “una camiseta de tu talla”, la participación que se exige es la que pueda incidir en la transformación que reconozca nuestras propuestas, y desde una discusión democrática, pueda CONCERTAR las acciones que se desarrollan, es el espíritu que exige la construcción de la paz que dignifique.

Las víctimas en Bogotá y algunas de sus organizaciones, estamos promoviendo, con otras organizaciones sociales, desde hace un mes, la jornada de movilización para el día 9 de abril, a partir de las 10 a.m, desde el Centro de Memoria hasta la Plaza de Bolívar. Por la Dignidad de las víctimas y respaldo al proceso de paz.


Bogotá, 5  de Marzo 2016




Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…