Ir al contenido principal

La dignidad de las víctimas NO se cambia por una camiseta: Debe RESPETARSE¡¡

                                                                             Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

La semana pasada, funcionarios de la Alta Consejería de las víctimas, comenzaron a convocar a las organizaciones de víctimas, para participar de la programación de la semana organizada, en el marco  del “9 de Abril, día  de la dignidad de las víctimas” de acuerdo a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Sin embargo, esta jornada que se motiva en devolver a las victimas su dignidad, exaltar su participación y construcción de iniciativas en favor de los derechos de las víctimas, este año NO tuvo en cuenta  a las víctimas y sus organizaciones, se organizó una programación que incluye diversas actividades, pero en ningún momento, la consejería a cargo de Ángela Anzola, no convoco a la masa distrital  de participación efectiva de las víctimas o a las 14 masas locales para concertar dicha jornada.

Y es que después de 5 años  de la Ley de Victimas, y de centenares de exigencias de las víctimas, para que se les reconozca y se tenga en cuenta las propuestas en aquellos asuntos que son de su interés; a las autoridades, les cuesta mucho trabajo considerar las víctimas como sujetos políticos y de derechos, hoy se les trata como “menores de edad”, o personas “sin capacidad de proponer”.

Extraña esta actitud, máxime, si se considera, que en la ciudad de Bogotá, la consejería de victimas ha anunciado que, “se mejoraría” lo que se estaba haciendo. Sin embargo, se impone una agenda a las víctimas, a pesar de tratarse del “día de la dignidad de ellas”, se hecha por la borda, la experiencia de 4 años de concertación para organizar esta jornada en años anteriores.

La organización y las víctimas, exigimos pleno reconocimiento a nuestros derechos, la participación no puede limitarse a una invitación, así, te ofrezcan “una camiseta de tu talla”, la participación que se exige es la que pueda incidir en la transformación que reconozca nuestras propuestas, y desde una discusión democrática, pueda CONCERTAR las acciones que se desarrollan, es el espíritu que exige la construcción de la paz que dignifique.

Las víctimas en Bogotá y algunas de sus organizaciones, estamos promoviendo, con otras organizaciones sociales, desde hace un mes, la jornada de movilización para el día 9 de abril, a partir de las 10 a.m, desde el Centro de Memoria hasta la Plaza de Bolívar. Por la Dignidad de las víctimas y respaldo al proceso de paz.


Bogotá, 5  de Marzo 2016




Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…