La dignidad de las víctimas NO se cambia por una camiseta: Debe RESPETARSE¡¡

                                                                             Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

La semana pasada, funcionarios de la Alta Consejería de las víctimas, comenzaron a convocar a las organizaciones de víctimas, para participar de la programación de la semana organizada, en el marco  del “9 de Abril, día  de la dignidad de las víctimas” de acuerdo a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Sin embargo, esta jornada que se motiva en devolver a las victimas su dignidad, exaltar su participación y construcción de iniciativas en favor de los derechos de las víctimas, este año NO tuvo en cuenta  a las víctimas y sus organizaciones, se organizó una programación que incluye diversas actividades, pero en ningún momento, la consejería a cargo de Ángela Anzola, no convoco a la masa distrital  de participación efectiva de las víctimas o a las 14 masas locales para concertar dicha jornada.

Y es que después de 5 años  de la Ley de Victimas, y de centenares de exigencias de las víctimas, para que se les reconozca y se tenga en cuenta las propuestas en aquellos asuntos que son de su interés; a las autoridades, les cuesta mucho trabajo considerar las víctimas como sujetos políticos y de derechos, hoy se les trata como “menores de edad”, o personas “sin capacidad de proponer”.

Extraña esta actitud, máxime, si se considera, que en la ciudad de Bogotá, la consejería de victimas ha anunciado que, “se mejoraría” lo que se estaba haciendo. Sin embargo, se impone una agenda a las víctimas, a pesar de tratarse del “día de la dignidad de ellas”, se hecha por la borda, la experiencia de 4 años de concertación para organizar esta jornada en años anteriores.

La organización y las víctimas, exigimos pleno reconocimiento a nuestros derechos, la participación no puede limitarse a una invitación, así, te ofrezcan “una camiseta de tu talla”, la participación que se exige es la que pueda incidir en la transformación que reconozca nuestras propuestas, y desde una discusión democrática, pueda CONCERTAR las acciones que se desarrollan, es el espíritu que exige la construcción de la paz que dignifique.

Las víctimas en Bogotá y algunas de sus organizaciones, estamos promoviendo, con otras organizaciones sociales, desde hace un mes, la jornada de movilización para el día 9 de abril, a partir de las 10 a.m, desde el Centro de Memoria hasta la Plaza de Bolívar. Por la Dignidad de las víctimas y respaldo al proceso de paz.


Bogotá, 5  de Marzo 2016




Entradas populares