Ir al contenido principal

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate

…Urge la unidad de los revolucionarios
Por. Alfonso Castillo Garzon
Militante Comunista.

Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.

No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se puede afirmar que cada proyecto de ley es una renegociación del acuerdo y cada decreto está repleto de “Micos” o son pura demagogia de paz, que como en muchas otras ocasiones el gobierno simplemente no le dispone los recursos financieros y la normatividad termina siendo saludos a la bandera que no sirven para nada.

Pero más allá de esta razón política que nos plantea el desafío de trabajar conjuntamente con todo los sectores interesados en forjar la paz, es necesario que desde los sectores revolucionarios y democráticos, se envié un mensaje, que de seguro le hará mucho bien al movimiento social y popular colombiano, este mensaje está asociado a la necesaria y urgente unidad de los revolucionarios Colombianos.

En este sentido, los Comunistas Colombianos, quienes abrazamos la ideología Marxista-Leninista y el pensamiento latinoamericano, tenemos hoy todas las posibilidades para dar un paso hacia adelante en materia de unidad de acción, como un paso firme hacia la unidad orgánica y política en un breve periodo de tiempo. En un proceso decidido que no puede prolongarse en el tiempo, mientras que derecha y ultraderecha siguen fortaleciendo escenarios de poder, corrupción violencias y en todo caso de desprecio al pueblo colombiano.

En concreto comunistas del Partido Comunista Colombiano, y Comunistas que actúan desde proyecto político de las FARC, tenemos elementos en común y sobre todo desafíos históricos que demos saber ponderar, para poder salir adelante en la tarea de construir la paz con justicia social. Esta tarea es posible si de manera conjunta, impulsamos un poderoso movimiento social, que le exija las élites gobernantes de derecha y ultraderecha, que deben respetar lo acordado en la Habana, pero además, pero también para continuar la lucha por consolidar un gobierno democrático popular y de transición, al tiempo que se combate contra el modelo económico neoliberal, la corrupción y la violencia.

Los Comunistas Colombianos tenemos una matriz común, hemos compartido por muchos años un proyecto orgánico y político y aún, hemos padecido la misma persecución, estigmatización y exterminio, así como la exclusión política.

Es verdad que en algunos momentos hemos tenido diferencias sobre la “táctica”, pero en general, nos guiamos por una única estrategia “derrotar el capitalismo y construir el socialismo”. También es verdad, que algunos momentos hemos desvalorizado el trabajo de unos y otros y eventualmente  hemos asumido prácticas que descalifican individuos, organizaciones y acciones políticas; pero comúnmente hemos actuado confraternidad y respeto compartiendo la solidaridad revolucionaria que es propia de los comunistas.

Pero más allá de estas valoraciones, hoy está el llamado de la patria para defender en una sola lucha, el proyecto de construir la paz, recogiendo el clamor de la sociedad colombiana, que requiere juntar todas las fuerzas posibles, fortalecer la articulación y la coordinación, hacer frente a la cooptación institucional, es hora de vencer los vanguardismo, las prepotencias individuales, los egoísmos, que tanto daño nos hace a la izquierda Colombiana, es hora de enfrentar vicios y malas prácticas revolucionarias, que están impidiendo el avance y la simpatía por el proyecto izquierda.

La unidad de los Comunistas ahora y no después, es un imperativo histórico, urge contrarrestar el avance del discurso guerrerista y violento de la ultraderecha, nacional e internacional, es necesario desarrollar una profunda acción pedagógica y de educación política popular, que gane la voluntad del pueblo en favor de las urgentes transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que el país demanda para la democracia, la justicia, la verdad, el desarrollo económico soberano, la paz y el socialismo. No es el momento para ensayar caminos individuales y rutas ya transitadas por la izquierda revolucionaria, es justo ahora cuando se demanda y se requiere con urgencia transitar caminos unitarios.

Se argumenta, que la unidad no se decreta, ni se ordena y ello es muy cierto, ella se forja a partir de compartir un proyecto político e ideológico, como lo compartimos los Comunistas Colombianos, también se construye la unidad en un proceso de confianzas y pasos conducentes a la consolidación de la identidad y la unidad orgánica. Lo cierto es que hoy hace falta, que la consigna de la unidad, se materialicen gestos concretos que permitan avanzar hacia la urgente unidad de los revolucionarios colombianos. En ese sentido presentó algunas iniciativas sobre las cuales podemos dar los pasos ciertos para ganar las confianzas necesarias y avanzar en ese propósitos de la unidad:

ü Muy importante en el camino de la unidad de acción, es la creación de una dirección política provisional en la que participen militantes de los dos proyectos revolucionarios, hasta en tanto se elabore un borrador de programa, estatutos y se motive la discusión de todos los militantes comunistas hacia un pronto congreso de unificación Comunista.

ü Por la unificación de las organizaciones gremiales donde los Comunistas Colombianos influimos, que permita concretar esfuerzos en la tarea de formación, identidad y movilización del movimiento social.

ü Periódico y medios de comunicación unitarios lo que de seguro hará que la cobertura y la contundencia de nuestro mensaje político tenga más impacto, la concentración de recursos financieros nos permitirá dotar al partido no sólo de un periódico de circulación diaria, sino también de un canal de televisión y una emisora radial.

ü Listas únicas al senado y a la cámara, como un mensaje de unidad a la ciudadanía, bajo unas banderas políticas generales que garanticen el respeto por los acuerdos de paz, la profundización del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y por el desarrollo de una agenda social, política y económica en torno a los problemas más sentidos de las comunidades.

ü Protección y resistencia de masas, es muy claro que el proyecto Comunista continúa teniendo riesgos a la integridad, vida y pervivencia de la organización, entre otras razones, porque el país y particularmente el gobierno y el Estado Colombianos, mantienen intacta la política anticomunista y ahora ella se ve fortalecida con la nueva ofensiva paramilitar y de ultraderecha que avanza impune. Nuestro proyecto debe diseñar estrategias de defensa de la militancia, estructuras e instalaciones, para ello, nuestro acumulado conjunto juega un gran papel.

ü Una tarea común de nuestro accionar conjunto es la solidaridad y la lucha por la libertad de todos los presos y prisioneras políticas, a los cuales el gobierno seguirá intentando desconocer derechos y conquistas obtenidos en el acuerdo final de paz, además de lo que seguramente será una ofensiva gubernamental para detener líderes y lideresas sociales, que luchan contra el modelo económico, contra la impunidad y por la garantía de los derechos sociales y económicos mínimos.

foto: el tiempo.
Sin duda, no es tarea fácil acercar dos proyectos, si se entiende que hay susceptibilidades heridas, pero por encima de ello, está la urgencia de enfrentar grandes desafíos, que nos dejen instalados en la historia política de nuestro país, por nuestro gesto de grandeza y no por mezquindades, milimétrias o lecturas desacertadas del momento político.





Es la hora de la unidad de los Comunistas Colombianos¡¡¡

Bogotá 6 de junio 2017. 


   








Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

BIENVENIDA FARC POLÍTICA

Alfonso Castillo Militante Partido Comunista Colombiano. PCC
Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democ…