CATASTRO ALTERNATIVO DEL DESPOJO




UNA INICIATIVA DE LAS VICTIMAS PARA EJERCER EL DERCHO A LA RESTITUCION DEL PATRIMONIO DE LOS DESPLAZADOS

Violencia y despojo de tierras

La violencia y el despojo de tierras, son una constante en los últimos 500 años de historia Colombiana. La llegada de los invasores Españoles se tradujo de inmediato en el despojo violento de las tierras de pueblos indígenas que poblaban estas tierras posteriormente fue la época de la primera república, los próceres y terratenientes promovieron guerras civiles, para ampliar su control y propiedad de la tierra campesina, y en el siglo XX y tras el asesinato de JORGE ELIECER GAITAN, el país se ha visto enfrentando en un prolongado conflicto armado en el que la tierra, en el eje principal de la confrontación, en esta confrontación narcotraficante, terratenientes, trasnacionales, políticos y militares que se han apropiado ilegalmente de gigantescas zonas productivas del país.

De esta situación ha surgido el fenómeno del desplazamiento, que ya en los años 50 produjeron una oleada de cerca de 3.000 colombianos obligados a huir a las ciudades. Pero a partir de 1980 con la acción combinada del modelo económico neoliberal, el narcotráfico y el paramilitarismo, el desplazamiento con fines de despojo de las tierras, se convirtió en un crimen de hondas recuperaciones sociales, económicas, culturales y políticas, que ha afectado a aproximadamente a 4`500.000 colombianos, y se han usurpado, cerca 5.5 millones de hectáreas.

Ante esta realidad tan contundente y dado el hecho que en Colombia existe una informalidad de la propiedad de la tierra, lo que se traduce en que cerca del 70% de los campesinos desplazados no pueden acreditar su relación de propiedad con la tierra, el MOVICE y antes la Coordinación de Desplazados, CND han promovido el Catastro Alternativo de Despojo, que pretende diseñar un procedimiento técnico, económico, social, jurídico y político para ejercer el derecho a la restitución del patrimonio usurpado a campesinos y comunidades.

¿Que es el catastro?

Es un inventario técnico usado para determinar el valor comercial de la tierra urbana rural

¿Qué es el catastro alternativo del despojo?

Es el mecanismo diseñado por las victimas del despojo y usurpación del patrimonio, con el se reúne la información

Técnica: (mapas, levantamientos topográficos, registro catastral, avalúos, productividad del suelo, clima etc.).

Jurídica: (relación de propiedades con el predio). (titulo con escritura, carta venta, posesión de hecho, tenencia, ocupante, colono, propiedad comunal, ancestral, propiedad colectiva)

Social: (reconstrucción de la actividad organizativa y cultural a través de la cartografía social, que permite visibilizar la relación tierra-territorio, más allá de la actividad económica).

Económico (que levanta el inventario valorizado de los bines patrimoniales despojados: muebles- inmuebles y semovientes, así como la elaboración de tablas para determinar, lucro cesante y valores indemnizatorios, riqueza potencial del suelo, el subsuelo, y el medio ambiente.

Política (que permite establecer, grupos políticos y armados que operan en la zona, establecimiento de macro proyectos y planes de desarrollo económico).

Para que se puede usar el catastro alternativo despojo

Con la información recolectada se puede entablar acciones jurídicas para ejercer el derecho de las victimas, la restitución y reparación integral en concordancia con el principio que está, debe ser proporcional a la magnitud del daño causado. También esta información puede ser usada para reconstruir la verdad histórica y establecer que personas o grupos se beneficiaron de la usurpación y apropiación ilegal de las tierras de los campesinos

¿Qué hace alternativo esta propuesta del MOVICE?

  • La relación directa con las victimas y sus organizaciones
  • La integración de toda la información recopilada, no solo con propósitos económicos sino con el fin de aportar a la lucha contra la impunidad en procura de los derechos a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.
  • La información arrojada por el catastro se usa para ejercer acciones jurídicas contra los responsables del despojo y acciones políticas que buscan promover acciones de hecho, recuperando los predios usurpados a través de la movilización de sus víctimas

Hasta cuándo dura catastro alternativo

Por tratarse de una iniciativa de carácter político y alternativo el CAD se empleará como herramienta demostrativa y de casos emblemáticos, partiendo de comunidades organizadas, con quienes es posible emprender la tarea de reconstruir el mapa topográfico, político, económico, social y cultural de una región o zona determinada.

Características del catastro alternativo

Tratándose de una tarea de tan amplia magnitud, el catastro no sólo debe ser una acción de recolección de información, debe también ser instrumento para el fortalecimiento de procesos organizativos de las comunidades desplazadas, en este sentido la ficha de recolección de la información contiene una información general, que manera ágil recauda los datos necesarios para el levantamiento topográfico del predio y toda los datos de productividad, bienes muebles y animales, que habían en el predio, pero también, información para conocer las particularidades culturales, sociales, étnicas y de genero, de las comunidades, donde se aplica, esto porque reconocemos que la relación del hombre con la tierra no es solamente económica si no esencialmente cultural.

Estrategia de implementación del catastro alternativo.

Primero. Identificación de las comunidades y zonas preferiblemente por veredas donde se va a aplicar el formato de recolección de información.

Segundo. Aplicación de la encuesta de datos levantar cartografía social, localización de predios en mapas y sistematización de la información

Tercero. Aplicación de la estrategia jurídica según el caso que permita la protección y recuperación del bien, para familias desplazadas.

Cuarto. Cruzar información recopilada con información disponible en notariado y registro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Quinto. Levantamiento de avalúos a partir de información catastral, área de los predios, topografía e infraestructura de la zona y productividad de la tierra

Sexto. Devolución de la información a la comunidad, para la verificación de datos, elaboración colectiva de las acciones jurídicas, organizativas y políticas a seguir.

  • La implementación de este catastro alternativo, tiene entre sus objetivos políticos más importantes incidir para que el Estado Colombiano, adopte las normas jurídicas que permita proteger los bienes de la población desplazada,
  • pero fundamentalmente para obtener del mismo Estado Colombiano la recuperación del bien perdido y la obtención de la debida indemnización por el tiempo que los campesinos hayan dejado de producir las tierras.

Como se articula el trabajo de CAD en el MOVICE

Se ha creado la nacional mesa de catastro alternativo contra el despojo, con las organizaciones que tienen trabajo en este tema, ahora se propone el establecimiento de mesas territoriales de catastro alternativo en los capítulos del MOVICE que tengan interés en este tema, para lo cual hace falta que se organicen talleres regionales para socializar la experiencia desarrollada.

Para mayor información comunícate:

Teléfono 2833018.

E mail: catastroalternativo2008@gmail.com

www. Movimientodevictimas.org

Entradas populares