Ir al contenido principal

ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA DE LAS LUCHAS SINDICALES EN EL VALLE DEL CAUCA EN EL PERIODO 1960 - 1970






INTRODUCCIÓN

Este periodo corresponde a las luchas desarrolladas, por el movimiento sindical en el Valle del Cauca. Especialmente las que se desarrollaron, orientadas por la federación de trabajadores del Valle FEDETAV. El periodo 1960 1970 se caracteriza como un momento de auge de las luchas sindicales en el país, inmediatamente después del fin de la dictadura militar de Rojas Pinilla y todo el periodo de violencia que afecto hasta casi acabar  al movimiento sindical.

Igualmente este lapso de tiempo, corresponde al de una lucha a fondo por definir una orientación  más clasista en movimiento sindical si se tiene en cuenta que en años  inmediatamente anteriores, la orientación de las luchas favoreció a  los sectores dirigidos por el partido liberal y conservador del país, así, se desarrollo  una fuerte corriente paralelista de orientación patronal que quiso volcar las luchas del movimiento sindical al servicio de los intereses gubernamentales y de los patronos.

La década de 1960 a 1970 esta también influenciada por todo el auge del movimiento popular y revolucionario que en América Latina se vio estimulado por la Revolución Cubana desarrollada en 1959, este periodo entonces significo un importante impulso a las luchas sindicales de orientadas por la izquierda, que alentados con él ejemplo de Cuba, marcaron la pauta para impulsar importantes luchas de los trabajadores en toda América Latina.

Igualmente en el plano nacional el periodo del 60 al 70 corresponde a un levantamiento general de las luchas populares especialmente las que se protagonizaron en la lucha por la vivienda en todo el país; las luchas por la construcción de una central sindical clasista y las luchas agrarias de resistencia campesina a mediados de la década, que  se concretaron en la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la FARC-EP.

Todo este ambiente trasladado al Valle del Cauca significa para la federación de trabajadores del Valle un importante momento en la construcción de un sindicalismo y de unas luchas especialmente desde 1959 por el sector de trabajadores de la caña de azúcar contra la Cláusula de Reserva, con clara orientación clasista; igualmente en el plano interno, significo una importante lucha ideológica para derrotar al interior de la Federación de Trabajadores del Valle los elementos que hacían juego a la orientación de las Centrales patronales, lucha que protagonizada por una importante presencia de militantes del Partido comunista, que a la postre concluyo con la desvinculación de Fedetav a la CTC y la participación activa en la fundación de la C.S.T.C Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia a mediados de la década del 60.

Según el historiador Edgar Caicedo en su libro Historia de las Luchas
Sindicales en Colombia[1]  se pueden distinguir en este  periodo, por lo menos 4 momentos que indican también cual fue el desarrollo de las luchas y   las circunstancias en las que se desenvolvió esta.

Un primer momento corresponde a lo que hemos anotado anteriormente la reconstrucción,  un periodo entre 1960 y 1962. Posteriormente un momento de acción, caracterizado por la actitud  extremista de las practicas y de las luchas que se orientaban desde la federación; entre el 62 y 64;  un tercer momento caracterizado por el ambiente que se vivía en el país, con la reciente creación  del Frente Nacional que se caracterizo en el gobierno de Guillermo León Valencia por una ola represiva hacia el movimiento sindical y un momento final del periodo que estamos estudiando de desarrollismo y repliegue que básicamente indica el momento de crecimiento de cresta de las luchas sindicales y a partir de allí  comenzando la década de los 70,   para el posterior repliegue de comienzos de esta década.

Se trata en este trabajo de anotar algunos de los aspectos más importantes de las luchas que se  orientaron desde la Federación de Trabajadores del Valle que sin duda indican el grado  y el nivel de luchas populares en esta región. Puntualizando en algunas de estas luchas, lo que desde ellas se oriento, analizando, sus  logros, dificultades; a partir de una revisión de los libros de actas del Comité Ejecutivo de la Federación de trabajadores del Valle en el periodo 1960 1970, tratando de encontrar la coincidencia de las luchas libradas con el debate ideológico y discusiones que se daban al interior del Comité Ejecutivo de la Federación de trabajadores. En  eso   consiste   el trabajo que a continuación vamos a desarrollar, siguiendo por supuesto para indicar el  desarrollo de las luchas una   secuencia cronológica describiendo   las luchas de los sectores y  las características de las mismas.


UNA DÉCADA COMPLEJA PERO DECISIVA


Primer periodo “La Reconstrucción


Como se ha indicado anteriormente al iniciar la década  de 60 y con influencia de la Revolución Cubana, alcanzada en 1959, surge en una parte del sindicalismo Colombiano, incluido el  Vallecaucano, el propósito de reconstruir el sentido de clase de movimiento sindical después del periodo llamado la violencia, que lo redujo en su capacidad de organización y lucha.

El movimiento Sindical desde la CTC donde hacían presencia los sectores del partido liberal y  comunistas y a un desde otros sectores independientes se lanzo una ofensiva por recuperar la autonomía de  las luchas y la organización sindical, quienes después de  haber  sido  movidos por la burguesía en 1958 en el plebiscito contra la dictadura, que favoreció la consolidación del un Frente Nacional, pero que logro también  mostrar  a los trabajadores la importancia y utilidad de la movilización y  la  lucha organizada, repercutiendo esto para que se dieran gran  cantidad de luchas y movimientos asociados a alcanzar mejores condiciones de vida para los trabajadores y en respaldo  la revolución Cubana, igualmente hay que anotar que al comienzo de la década y aun desde 1959, fue importante la lucha que libraron los trabajadores del Valle del Cauca,   contra la Cláusula de Reserva incorporada en el código laboral, que permitía despedir a un trabajador con un simple preaviso. Esta cláusula alentó las luchas de los trabajadores sindicalizados en todo el país,  especialmente en los ingenios azucareros del Valle del Cauca orientados desde la Federación de Trabajadores del Valle.

Ya desde mucho antes fueron los trabajadores de los ingenios azucareros especialmente de Manuelita, que en 1959 había organizado varias protestas y  paros, vinculando a todos los trabajadores a la lucha contra la cláusula  reserva, en huelgas que se prolongaron por 30 días, derrotando ciertas restricciones que se imponían desde la empresa.

El año de 1960  fue  crucial para las luchas del sindicalismo clasista, al finalizarse este año se acrecentaron  los conflictos y así mismo  la discusión interna en la CTC, insinuándose la posible  división al interior de esta central, las discusiones que se libraron entre los sectores comunistas al interior de la central que alegaban la necesidad de orientar luchas mucho más contundentes contra las políticas del gobierno y sectores de clara orientación patronal que se colocaban a lado de las políticas gubernamentales minimizando las luchas de los trabajadores.

 Fue justamente de doceavo  (XII) congreso de esta Confederación de Trabajadores que debía realizarse en la ciudad de Cali, el que definió esta lucha interna,  en el marco de un ambiente socioeconómico que favorecía la agitación de la propuesta del paro nacional,  genero para  los trabajadores una situación muy complicada  que exigía de estos,  contundentes y precisas luchas para enfrentar la política gubernamental,  desde esta central algunos de sus dirigentes se negaban a encarar tal discusión y por supuesto tal lucha.

A la postre el congreso se desarrollo en un ambiente de absoluta división, en Cartagena con el apoyo, para este evento,  del gobierno;  concretando así a finales de 1960 la división de la CTC. Así las cosas, sindicalismo del Valle se vio afectado por esta división porque al interior de la Federación de Trabajadores del Valle, la discusión también se hacia presente en los mismos términos que se hacia en la central nacional.

Los sectores excluidos del congreso de la C.T.C. se reunieron en Cali y crearon el Comité de Unidad de Acción y solidaridad Sindical, CUAS. Que aglutino a una serie de organizaciones con claros propósitos clasistas entre las que  se encontraba justamente la Federación de Trabajadores del Valle.

Este primer periodo estuvo marcado por el interés que un grupo de dirigentes sindicales tenia en demostrar una marcada diferenciación con la dirigencia de la C.T.C. abiertamente patronal y  un sector clasista en mostrar   capacidad de lucha y beligerancia,  para conformar una organización sindical que representara a los trabajadores con propósitos más trascendentales y con clara orientación clasista.

Segundo periodo de orientación extrema


Un segundo momento lo representa una tendencia que podría denominarse extremista al interior del movimiento sindical en el Valle del Cauca, también se expreso esta tendencia y estaba protagonizada,  justamente por aquellos sectores que se habian separado de la anterior C.T.C. y que ahora tenían el propósito de mostrar una desarrollada capacidad de lucha, para incidir de manera contundente en la construcción de una nueva federación.

Para el Valle del Cauca esta etapa se caracterizó fundamentalmente por la lucha de los trabajadores del sector sindical del Azúcar, que seguían sometidos a una implacable persecución patronal y oficial especialmente los sindicatos que se habían afiliado o que estaban afiliados a la Federación de Trabajadores del Valle FEDETAV, puesto que desde aquí se mostraba una tendencia independiente, no asociada con el sindicalismo patronal,   con el  que estaba acostumbrado a  tratar el sector gubernamental.

Este periodo estuvo caracterizado especialmente en el sector de la caña de azúcar por la creación de los Comités de Liberación, grupos conformados  por los sectores de empresarios con una clara orientación de aislar a sectores de izquierda de su influencia en los trabajadores corteros de la caña de azúcar. El propósito  era sin lugar a dudas ganar influencia y restar  la capacidad de movilización que habían alcanzado en los núcleos de dirigentes orientados por el Partido Comunista.

El año 61 para los trabajadores de la caña de azúcar en medio de este marco de represión, persecución y  presencia de la fuerza publica del ejercito, saboteo sus actividades sindicales, persecución a sus dirigentes más importantes,  incumplimiento  a los pactos colectivos; en fin una serie de actividades que lo que intentaban era disminuir  la capacidad de  la organización sindical de los trabajadores del sector azucarero; interesante reseñar el caso del ingenio central Castilla donde se forzó los obreros a viajar en camiones de la empresa, para firmar ante un notario, coercitivamente, una serie de arreglos y de pactos en los que la empresa salía altamente favorecida. Ese fue el tipo de formas y métodos que se utilizaron en este periodo y que motivaron a la postre que la dirigencia sindical clasista en FEDETAV orientara una acción contundente y decidida de organización y de lucha en el movimiento sindical del Valle del Cauca.

En este mismo periodo del año 63, entre otras acciones del movimiento sindical orientados por sectores clasistas, tuvieron importancia, las  huelgas en,  la empresa de llantas GOOD YEAR, en la fabrica de confecciones y camisas ARROW, en CELANESE, en PERINE fabrica de textiles y de fibras sintéticas, los trabajadores de la construcción de la HIDROELÉCTRICA DE CALIMA; todas acciones extras orientadas en lo fundamental como decíamos por  sectores clasistas independientes que buscaban mostrar su capacidad de lucha frente a las posiciones del gobierno, una característica importante de las  luchas de este periodo, es que no lograron culminar victoriosamente, fueron de una u otra manera ganadas o favorecieron a los empresarios, quizá por la falta de organización o por la falta de experiencia política de los trabajadores.

No obstante lo anterior se  logra una importante  lección para el movimiento sindical del Valle del Cauca, cual es la experiencia que brinda a las luchas del movimiento sindical y popular la solidaridad.

Llegado el año 1964 se crea con la participación de diferentes organizaciones sindicales entre ellas la federación de trabajadores del Valle, la  C.S.T.C Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, como una  central  de clara orientación clasista, donde el partido comunista marcaba una importante influencia en la orientación de las luchas y el trabajo organizativo que habría desarrollarse por parte de esta confederación sindical. A  partir de este momento se libro de manera mas decidida y aguda  una lucha interna al interior del movimiento sindical, especialmente la que tenia que ver con los aspectos ideológicos y políticos, con una serie de características y discusiones entre sectores de la izquierda y sectores de los partidos tradicionales liberal y conservador que orientaban las otras centrales,  C.T.C y U.T.C.

Sin embargo también es importante anotar  que la solidaridad que  se había expresado en 1961 y 1962, logra al calor de las luchas mayores desarrollos, este  hecho marco una importante huella en la lucha sindical en este periodo especialmente el trabajo que se desarrollo desde la Federación de Trabajadores del Valle, aun desde la  creación de bloques y comités de solidaridad, entre las que se destacan:  El comité de solidaridad con la huelga de trabajadores de SIFO de ALOTERO, de PANAMERICAN JAD, INDUSTRIAS QUIM,  LA HACIENDA SAN JOSÉ y una serie de sectores, que se habían declarado en huelga,   lo que permitió la presencia solidaria de los trabajadores y de la central clasista, brindando su acompañamiento y  voz de aliento a las luchas que otros trabajadores habían alcanzado.

Es necesario anotar que en este  periodo la lucha tuvo muchas características con presencia de toda suerte y estilos de dirección entre los que se encuentran los  extremistas y  oportunistas, importante destacar esto porque en huelgas como las desarrolladas en textiles BRITILANA, la ocupación de la fabrica por un grupo de trabajadores de la empresa TEDESCO, acciones que de cualquier forma siendo parte de la lucha de los dirigentes sindicales, asumieron características extremistas, que provocan al final sanciones graves para la organización sindical, como el despido de trabajadores y el encarcelamiento de algunos de los más importantes directivos, por supuesto que este tipo de respuestas gubernamentales no hacen más que acrecentar el descontento  de los trabajadores, pero también es importante anotar, que ciertas luchas fueron orientadas con mucha ligereza,   sin pensar mucho en las consecuencias y Aun en la capacidad de lucha que pudiera tener en  un momento determinado la organización para afrontar tales peleas.

Tercer periodo ola represiva


En enero de  1965 se inició fallidamente el paro nacional, que no logro concretarse porque no hubo una decisión y una participación resuelta  en su realización, sin embargo cave anotar que posterior al conato de paro general, se ocurre una serie de  luchas como son, la huelga de trabajadores del INGENIO EL ARADO que culmina con la toma del ingenio  por los obreros en una acción que se prolongo hasta  1966, igualmente se destaca la jornada  de lucha protagonizada  por más de 1000 trabajadores de la empresa CAUCHERA DEL PACIFICO que se prolongo por 66 días y el movimiento desarrollado por los obreros PORTUARIOS DE BUENAVENTURA, destacándose estos  como los hechos más significativos de la lucha en este año,   cave señalar que este año de 1965 representa la cresta de las luchas sindicales especialmente en el Valle del Cauca porque a partir del momento entra el movimiento en una especie de descenso en la capacidad de movilización de convocatoria y de lucha,

El año de 1966 estuvo caracterizado como lo habíamos dicho anteriormente por la toma del INGENIO EL ARADO[2] por parte de los trabajadores que lograron administrar durante 66 días la hacienda, esta acción aunque no fue orientada por la Federación de Trabajadores del Valle, si contó con un decisivo apoyo de esta, que le logra marcar una importante pauta de acción educativa entre los trabajadores, posteriormente en marzo del mismo año fueron los obreros de la empresa SIFO Ltda productora de artefactos metálicos quienes ante el cierre de la empresa por parte de los patronos se tomaron las instalaciones y asumieron la producción bajo la administración sindical por mes y medio, aquí igualmente los trabajadores, cuya organización era filial  de FEDETAV comprobaron que la empresa resultaba rentable.

Durante  el año 1967 y después de una actitud reaccionaria del gobierno de Carlos Lleras Restrepo los trabajadores continuaron con una importante acción sindical también en el Valle del Cauca, se destacan en este periodo la huelga de MONARK fabrica de bicicletas; a finales de 1967 empieza a darse a nivel nacional una tendencia de buscar y construir comités de unidad sindical, convocando reuniones y haciendo una serie de eventos que favorecían y propiciaban el trabajo coordinado e intersindical aun inter federaciones,  destacándose en  ello el trabajo desarrollado por los trabajadores en la ciudad de Cali, esta acción unitaria de los trabajadores fue torpeada desde la derecha, por la conducta inconsecuente vacilante y enteramente anti – comunista de  varias organizaciones que formalmente participaban del estos procesos pero impulsando una labor divisionista, buscando   diluir los esfuerzos de unidad sindical.

Cuarto periodo desarrollismo

El año del 68 fue un año de gran agitación sindical, por impulso a un paro general. Consigna que logro suscitar la combatividad sindical especialmente en la ciudad de Cali, impulsando consignas contra el alza de transporte, en las tarifas de los servicios públicos y contra el fondo nacional de ahorros, que eran sin duda aspectos que preocupaban a los sectores populares y que afectan de manera directa el bolsillo de los trabajadores.

En enero del 69 se desarrollaron una serie de conflictos laborales entre los BRACEROS DEL TERMINAL DE BUENAVENTURA cuyos convenios anteriores estaban siendo violados.

La realización del paro el día 22 de enero del 69 estuvo rodeada de una serie de hechos que enrarecieron el clima laboral a escala nacional, por parte del presidente Lleras Restrepo, quien mantuvo hasta ultima hora una actitud intransigente par escuchar las solicitudes de los trabajadores, lo cual fortaleció a la dirigencia sindical que estaba decidida a realizar el paro en la fecha prevista, de no restablecer las tarifas del transporte y de servicios públicos.

Particularmente el desarrollo o los preparativos de este paro en Cali, estuvieron rodeados de una serie de acontecimientos importantes que significaron el intento de gobierno por dividir la protesta obrera, ofreciendo disminuir temporalmente la tarifa de la energía en un 50% y suspender de manera provisional la aplicación de alza en el transporte  en la ciudad. Sin embargo estas ofertas no lograron engañar al movimiento sindical y a los sectores populares que continuaron impulsando la lucha, especialmente, porque se habían presentado hechos que provocaron la muerte de algunos trabajadores que preparaban la jornada de protesta.

Así, la jornada se cumplió en el Valle del Cauca, muchos trabajadores participaron en el cese de actividades a pesar de las amenazas del gobierno y del despliegue militar, la amenaza de cancelación de personería jurídica a las organizaciones y el chantaje de posibles despidos a quienes participaran la jornada. El paro mostró que fue una actividad planeada, organizada, disciplinada, pero también logro mostrar el  alto grado de beligerancia y de combatividad de los trabajadores que hizo que desde el gobierno se alarmaran por la decisiva actitud de los trabajadores que mostraron un alto potencial revolucionario cuando se trataba de librar luchas unitarias.

Al final el paro logra mostrar la actitud decidida del sindicalismo clasista y nuevamente reitera la actitud conciliadora patronal de las centrales U.T.C y C.T.C.

Finalizamos esta en relato trasladándonos a 1971 momento importante en las luchas populares en la ciudad de Cali, en un año  de especial   ascenso de las luchas sindicales y populares en nuestro país, particularmente para destacar el papel que jugaran los estudiantes en diferentes luchas, especialmente la del 26 de febrero donde los estudiantes que exigían  la reestructuración de la universidad y la no-injerencia del imperialismo en la educación, se ocupó varios claustros y efectuaron manifestaciones publicas, en las principales ciudades enfrentando a las fuerzas policivas, varios estudiantes y obreros fueron masacrados por la actitud  de la fuerza publica, sospechándose que dentro de los manifestantes se habían incorporado elementos provocados que desataron un ambiente hostil en las protestas del 26 de febrero que trágicamente conoció la ciudad.


EL CONTENIDO DEL ARCHIVO


La división

Las actas a partir de 1960 revelan  una serie de discusiones que se desarrollaron al interior del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores, en las que se daba cuenta  del debate ideológico que refleja una latente división  en la Federación de Trabajadores del Valle FEDETAV,  donde acusaciones iban contra uno y otro dirigentes, durante este año una parte de los documentos que se encontraron refleja este debate en que los principales protagonistas era CARLOS MEDOZA, LUIS ALBERTO CASTAÑEDA, HERNÁN SABOGAL MARCELINO HERRERA, LUIS ERNESTO CASTAÑO, ellos aparecen al frente del debate ideológico durante todo este año, este debate esconde en ultimas la persecución, si quisiéramos llamarlo de esta manera, que desde la Federación orientada por la CTC, se  libraba contra los integrantes del Partido Comunista;[3] acusación, que estaba en cabezada por CARLOS AUGUSTO  MENDOZA quien, había asumido la actitud de rechazar la presencia de los  comunistas dentro de la organización sindical.

En general, las actas durante los primeros meses 1960 dan cuenta de este debate  pero es en el mes de Septiembre cuando se convoco el XV congreso de la Federación de Trabajadores del Valle, donde con   mayor riqueza, se muestra el tono   de la discusión interna, [4]  que se  libraba en la Federación de Trabajadores del Valle, un volumen bastante grueso de actas  sobre las  intervenciones en las que se declara,  se acusa, se sustenta, se piden pruebas, se aportan elementos para mostrar o evidenciar la actitud de algunos dirigentes en rechazo a la presencia de los comunistas en la Federación de Trabajadores del Valle, como hemos insistido una información muy abundante en las que se destacan las discusiones o debates al interior  de la  Federación,   por lo menos en lo transcurrido  en el  año  de 1960 de gran  lucha interna e ideológica y poco reflejan las  actas las luchas lideradas  por la Federación y por otros sectores sindicales en el Valle del Cauca.

Una vez terminado el XV congreso de la Federación  en el marco de XXV aniversario de la misma, por lo que se analiza  en las actas que siguen,   realmente a pesar de su acalorado y profundo del debate, la solución a los problemas al interior de la Federación no lograron resolverse[5] aunque logro decantarse mejor la necesidad que tenia FEDETAV de separarse o alejarse la tendencia patronal que se orientaba desde la sede CTC. Continuaba el ambiente de acusación acusando a una parte de los dirigentes de FEDATAV de   encontrarse  infiltrada por el partido comunista.

Desde 1960 se hace presente en las actas una denuncia muy clara y contundente contra el Fondo Monetario Internacional,[6] la penetración del capital extranjero, la denuncia de los problemas sociales y Económicos de los trabajadores lo que empieza a dar cuenta de una tendencia clasista   al interior de la Federación. Reflejan las actas   de este año, el debate que sé presentaba  con la C.T.C. sobre la realización del congreso en Cartagena o en Cali.[7]

Fue este año de  1960 de profundo debate ideológico, que no era mas que el reflejo de uno que en el ámbito nacional se libraba al interior del movimiento sindical;  cuando un sector orientado por Partido Comunista procuraba la
Creación  o la formación de una corriente sindical clasista que se reflejo en muchas confederaciones entre ellas FEDETAV, contra los dirigentes sindicales patronalistas de la CTC.

La documentación disponible en 1961 fue muy escasa, en las actas que se encontraban se registra algunos pronunciamientos del Comité Ejecutivo de FEDETAV,  alentando a los sindicatos a desafiliarse de la C.T.C. e impulsar la actividad del Comité Nacional de Acción y Solidaridad Obrera[8] ya en un ambiente  de superación del problema   interno; algunos de los documentos reflejan los preparativos del XVI congreso del FEDETAV realizando en el mes de Noviembre 1961. Algunas actas indican el desarrollo y los cambios que produjeron en FEDETAV,  los documentos reflejan la modificación de los estatutos ya desde una orientación clasista,   la designación de una Junta Directiva mas adecuada al propósito de liderar luchas clasistas al anterior del movimiento obrero del Valle del Cauca.

Son protagonistas de este periodo; MARCELINO HERRERA, JAIME RICO OCTAVIO VALVERDE, CECILIA MUÑOZ  entre otros importantes dirigentes populares de la época, este congreso se realiza del 9 al 12 de Noviembre    del año 1961.

De 1963 y 1964 solamente aparecen 4 documentos de correspondencia interna en relación con funcionamiento de la federación de Trabajadores del Valle
Desarrollo y consolidación

El año 1965 aunque hay una amplia información esta se refiere  a una serie de correspondencias en el sentido de preparar eventos internos de la Federación,  como el XIX  pleno de FEDETAV  realizado  en el mes de marzo  de  1965 y la preparación del XVIII congreso de la misma para el mes de Noviembre. Importante destacar  que durante este año la Federación de Trabajadores del Valle, desarrolla una importante actividad educativa y de solidaridad  al interior del movimiento sindical, que se ve reflejada en  algunas de las actas y en los pronunciamientos, especialmente los que tienen relación con la  protesta por la forma salvaje como  el gobierno de los EE.UU viene interviniendo en la
Republica de Vietnam;[9] pronunciamientos en relación con la  política económica del Gobierno,  Para esta fecha FEDETAV se encuentra preparando la realización del evento nacional para la creación de la organización sindical de tercer nivel, pero la documentación respecto a esta vinculación no se encuentra disponible. El  mismo pleno hizo importantes pronunciamientos sobre el tema del petróleo, con una amplia discusión en el sentido de exigir una política nacional del petróleo,[10]

 La lucha ideológica se extendió a las organizaciones de mujeres, las que de una u otra forma se colocaron del lado de las organizaciones sindicales en disputa,  así:  Comité Cívico Femenino, que se  dedicaba a realizar acciones  contra el prestigio de FEDETAV[11] y en respaldo de la C.T.C. y Unión de Mujeres Demócratas[12] al lado de FEDETAV.


En  el evento se escuchan también voces de  rechazo de los trabajadores a la actitud del gobierno departamental y especialmente del Tribunal Superior de Cali que inicialmente había prestado uno de los salones del Palacio Nacional,  para las deliberaciones del XIX  pleno y   posteriormente   fue negado el préstamo de dicho salón.[13] También este plano hizo referencia o discutió la problemática campesina haciendo un importante pronunciamiento de solidaridad con la lucha campesina y con la problemática, enfatizando la creación de organizaciones sindicales espacialmente el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Valle del Cauca, dándole un aliento a las luchas y protestas de este importante sector, es importante reseñar que este pleno ya es un reflejo de una organización sindical orientada desde un sector  con una conciencia política y del sentido de la organización para las  luchas de los trabajadores y esto es importante tenerlo en cuenta.

1966 en la historia de FEDETAV esta marcada por 2 hechos importantes. Uno la realización del  XVIII congreso de FEDETAV llevado a cabo en el mes de Febrero de 1966 y otro la preparación de la discusión para la creación de la central sindical  de tercer nivel; que a la postre se denomino Confederación Sindical de Trabajadores Colombia  CSTC.[14]

Son dos hechos importantes con los que culmina una etapa de discusiones internas por la orientación ideológica del movimiento sindical del Valle del Cauca y reafirman   el futuro  sentido clasista de las luchas que desde la Federación se continuaría orientando.[15] En el plano internacional la Federación de Trabajadores del Valle en el mencionado congreso se  ratifica como una organización antiimperialista solidaria con la lucha que se desarrolla en otros pueblos que luchan por su liberación, en el plano nacional rechaza la penetración del imperialismo norteamericano, rechaza el manejo que la clase dirigente a dado a la Crisis estructural del país y la forma violenta como ha reprimido las luchas y exigencias de los sectores populares.

Esto   nos permite a   reafirmar el nítido sentido clasista que se orientaba. En el plano   interno   las  conclusiones  surgidas  del XVIII congreso muestran la necesidad de constituir sindicatos de industria,[16] como forma desarrollada de la lucha sindical, especialmente esta orientación  se aplica en el valle del Cauca para los trabajadores de la Caña de Azúcar y en general de toda la industria del azúcar.

En las conclusiones de este encuentro se lee textualmente, “respaldan la coexistencia pacifica, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, condena los actos que ponen en peligro la paz mundial, en el plano nacional se señala a la gran burguesía latifundista y los monopolios norteamericanos que detentan el gobierno del frente nacional, como los únicos y directos responsables de la ruina nacional, se hace un llamado a al unidad de acción del movimiento sindical y popular”[17]   este congreso fue llevado a cabo en Cali  en Febrero de 1966.

En noviembre de este año se realiza el XX pleno de FEDETAV, este evento se ocupa de algunos aspectos organizativos y en los aspectos políticos dedica sus deliberaciones al rechazo del estado de sitio y particularmente de los decretos 2686, 2687, y 2688 de este año, con los cuales se disuelven los concejos estudiantiles, se instaura el destierro, se suprime la libertad de expresión y se amplían  facultades  a las fuerzas armadas  para intervenir en la vida privada para los ciudadanos, igualmente se realizan algunas denuncias de la política gubernamental contra los trabajadores.[18]
Durante el año 1967 FEDETAV realiza el XXI pleno preparatorio de XIX congreso manteniendo en el pleno la postura de rechazo a la política económica del gobierno.  Lo responsabiliza de situación.[19] Así mismo se manifiesta solidaridad  con los pueblos Arabes  condenando la agresión Israelí.[20]

Una sólida organización clasista

1968 se destaca  por la realización  del XIX  congreso, este ultimo llevado a
Cabo en marzo, en el cual se reafirma  el carácter clasista de la Federación a través de una serie de discusiones que en general rechazaron la situación de represión que vive  el  Movimiento Sindical y rechaza la competencia ruinosa de los monopolios extranjeros.[21] El congreso se manifiesta  solidario con la lucha del pueblo vietnamita.

En el general el XIX congreso FEDETAV es  autentica expresión de una organización clasista, sus deliberaciones constituyen un decálogo de propuestas y consignas para la construcción de un Gobierno democrático y popular con amplias garantías sociales  y económicas para los trabajadores y verdadera independencia nacional frente a las intenciones del Imperialismo.[22]
En el plano interno el congreso consolida su trabajo educativo y de crecimiento de la organización sindical.

El año 1969 se destaca por la realización del XXII pleno que poyo la patriótica lucha de los estudiantes[23] por la defensa de la educación publica; realizado en marzo de 1969 y el XXIII pleno de FEDETAV en la ciudad de Palmira, del 23 al 25 de octubre, desde el cual se denuncia el Estado de Sitio y manifiesta que “este no ha sido ni será la solución a los males del país y en cambio ha aumentado la violencia contra el pueblo”.[24] El mismo evento hace llamamiento sobre la jornada electoral, rechazando a los candidatos a la presidencia de la Republica y convocando  a los trabajadores a respaldar a candidatos obreros a Concejos, Asamblea, Cámara y Senado; igualmente se convoca al movimiento sindical a aumentar la solidaridad con las luchas de los diferentes sectores en conflicto y a seguir construyendo la unidad de acción de organizaciones populares y sindicales.[25]

El XXIII  pleno se pronuncia por el centenario del nacimiento de Vladimir I. Lenin destacándolo como un acontecimiento de gran importancia para los trabajadores del mundo.[26]

En 1970 la Federación de Trabajadores del Valle FEDETAV  se ve afectada por las medidas del estado de sitio al tener que aplazar la realización de su XX Congreso.[27]
No obstante lo anterior, el evento se realiza del 9 al 12 de julio[28]  y desde el cual se reitera el rechazo al Estado de Sitio, a la legislación laboral y convocan a los trabajadores a seguir luchando por sus derechos, arrebatados por las medidas dictadas al amparo del Estado de Sitio.[29] Así mismo el Congreso analiza  el resultado de las elecciones de 1970, y denuncia la amenaza de un golpe militar[30] y  la actitud explotadora de los monopolios extranjeros[31] 

En el  plano organizativo[32] se llama a los trabajadores y en especial a los de la industria azucarera a formar la federación por rama industrial. 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

La década  1960 – 1970 en la historia del movimiento sindical del Valle  se inscribe en el marco y características  del sindicalismo nacional, iniciando en un periodo de reconstrucción de la organización, pasando por una etapa de fuerte discusión ideológica  entre sindicalismo patronal (C.T.C. – U.T.C.) y militantes del Partido Comunista que procuraban la construcción de un sindicalismo beligerante, independiente y de clase, hasta llegar a fines de la década fortalecido en su tamaño y capacidad de lucha, pero dividido.

En el periodo estudiado, el movimiento huelguístico entro en sostenido  periodo de auge, pasando de 36 huelgas  que movilizaron a 48.000 trabajadores en1932 hasta llegar a 84 huelgas en 1966 que movilizaron a 171.635 huelguistas,[33] alcanzando sin  duda mejores condiciones laborales y de vida para  los trabajadores sindicalizados del país.[34]

Desde el punto de vista del peso de la organización esta década se puede denominar de “mayoría de edad” dado el aumento de numero de sindicalizados en el país, que en 1939 representaban el 2,8% del total de fuerza laboral  y en 1964 alcanzaban del 12 al 16 %  del total de trabajadores Colombianos,[35] logrando pasar del “minifundismo gremial a los grandes sindicatos de industria”.[36]

Durante el periodo estudiado se encuentra reflejado en todos los documentos una marcada influencia del Partido Comunista y su interés por ganar la conducción de FEDETAV, tal interés se explica al leer los documentos de  esta organización. “Contrario a la táctica preconizada por el partido comunista de Colombia, hay tendencias – al interior del sindicalismo – de derecha e izquierda  que predican consignas y métodos oportunistas”.[37] Mas adelante se  precisa “ La derecha busca ubicarse en el plano de la conciliación de clase y practica el economisismo sindical... la izquierda se ha fundamentado en postulados diferentes. No cree en la capacidad de las masas desconfía de ellas y procura descansar el peso da la acción revolucionaria en el trabajo de pequeños núcleos, sé clandestiniza, asila y sueña  con acciones intrépidas”.[38]

Este tipo de orientación deja claro el propósito que los militantes comunistas tenían de tomar la dirección de FEDETAV, y le da sentido a todo el debate
Ideológico que identifico esta década. Al final del periodo la organización tenia una clara conducción clasista que se reflejaba en la cantidad de luchas y acciones libradas  no solo en plano sindical, sino en un espectro más amplio de la lucha popular, como lo fueron la lucha por la vivienda y las luchas estudiantiles.




ALFONSO CASTLLO GARZON








BIBLIOGRAFÍA

CAICEDO Edgar, Historia de las luchas sindicales en Colombia.  Fondo Editorial Suramerica. Bogotá 1977 3ª edición.
CENTRO DE INVESTIGACIONES MARXISTAS. Las tomas de fabricas. Editorial Suramerica.  Bogotá 1967.
CORAL Quintero Laureano, historia de la lucha sindical del magisterio. Fondo editorial Sudamérica. Colección historia. Bogota 1980.
DELGADO Álvaro, CSTC historia y proyección, editorial Colombia nueva. Bogotá, 1986.
DOCUMENTOS POLÍTICOS. Nº 77  sep – oct. Bogotá 1968.
ESTUDIOS MARXISTAS. Nº  3 abril. Bogotá. 1970.
POLITICA Y TACTICA DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO. Conclusiones del X congreso del PCC enero 1966. Bogotá. 1966.




ALFONSO CASTILLO GARZON







[1] Edgar Caicedo, Historia de las Luchas Sindicales en Colombia. Pagina 79
[2] Para ampliar la información de la toma del Ingenio el Arado ver, Las tomas de fabricas. Centro Colombiano de Investigaciones Marxistas. Ediciones Suramerica Ltda. Bogotá 1967.
[3] Ver actas Comité Ejecutivo días 12, 18 enero, 24 mayo, 2 junio, 29 julio,  25,  29, 30 agosto año 1960, entre otras. Paginas 4,  5,  12,  13,  21,   29,  31, 34,  anexo I.
[4] Documentos XV congreso FEDETAV 2-4 de sep de 1960. Paginas 44 – 73 anexo I
[5] Declaración de Central Castilla, 18 de noviembre 1960. Pagina  74 anexo I
[6] Ver informe Luis Castañeda Secretario General FEDETAV  al XV congreso sep 2-4 de 1960 pag. 64 anexo I.
[7] Intervención de José Cardona H en acto de clausura del XV congreso de FEDETAV  pag. 66  anexo I    y Declaración del Sindicato de Central Castilla al mismo evento. Pag  74 anexo I.
[8] Ponencia presentada al Pleno del Comité Nacional de Acción y Solidaridad Obrera, realizado en Bogotá en Marzo 30 y 31 de 1961. Pag, 76 anexoI
[9] Actas del XIX pleno de FEDETAV Cali 2-4 abril de 1965.paginas  111,   anexo I
[10] Informe presentado al XIX  pleno de FEDETAV. Paginas 100,  103  anexo I
[11] Ver informes en las paginas 102,  114 anexo I
[12] Carta enviada por la Unión de Mujeres Demócratas al XIX pleno de  FEDETAV.  Pag 102 anexo I
[13] Ver documentos paginas 101, 105, 107, 108, 109, 112, 114 anexo I
[14] DOCUMENTOS Paginas 123,133 anexo I
[15] Ver documentos XVIII congreso de FEDETAV. Cali  feb 16 –19 de 1966. Paginas 125,  126, anexo I
[16] Ver pagina 122,
[17] Conclusiones XVIII congreso de FEDETAV. Pag 126 anexo I
[18] Actas XX pleno de FEDETAV  5 y 6 de noviembre 1966. Paginas 140, 142, 143 anexo I.
[19] Acta XXI pleno FEDETAV realizado del 17 al 18 de junio de 1967. Pag 147 anexo I
[20] Documentos XXI pleno de FEDETAV. Pag. 148 anexo I
[21] Ver documentos XIX Congreso FEDETAV marzo 1968. Pag. 152, 153, 155,  anexo I
[22] Plataforma de lucha aprobada por el XIX congreso. Pag 161 anexo I
[23] Documentos XXII pleno marzo 25 al 27 / 69.pag 173 anexo I.
[24] Conclusiones políticas XXIII  pleno FEDETAV. Pag 183 anexo I
[25] Conclusiones Políticas XXIII pleno FEDETAV. pag, 183 anexo I
[26] Documentos XXIII pleno de FEDETAV. Paginas 179, 181,  182, anexo I
[27] Documentos paginas 187, 189, anexo I .
[28] Acta de instalación XX congreso de FEDETAV  9-12 de julio 1970. Pag 190, anexo I
[29] Documentos XX congreso FEDETAV . Pag 190, 195, 199, anexo I
[30] Relatoria conclusiones políticas XX congreso. Pag 190, anexo I
[31] Documentos XX congreso. Pag 202, anexo I
[32] Conclusiones organizativas XX congreso FEDETAV  9 al 12 de julio / 70. Pag. 197,  198, anexo I
[33] Las tomas de fabricas. CIM. Editorial Suramerica. Bogotá 1967.  Pag. 32
[34] Buenaventura  Nicolás, Clase obrera y marginados. EN Documentos políticos Nº 77 sep – oct 1968. Bogotá
[35] Conciencia de clase en los trabajadores del Valle del Cauca. Un estudio del CIM. EN Estudios Marxistas Nº 3 abril 1970.  Bogotá. Pag 21.
[36] Idem. Pagina 22
[37] Política y táctica del Partido Comunista Colombiano, conclusiones del X congreso del PCC enero 1966. Bogotá  pag 30
[38] Idem. Pagina 31

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…