ORGANIZACIONES DE POBLACIÓN DESPLAZADA A FORTALECER LA ARTICULACIÓN Y LA UNIDAD PARA MEJORAR LA POLÍTICA PUBLICA.




La coyuntura presente

Inicia este año 2010, en medio de una gran agitación política, que en todo caso pone en evidencia como toda la maquinaria Uribista se apresta para profundizar la impunidad y perpetuar el poder de su mandato.

La negligencia con que han actuado los operadores de justicia para garantizar el cumplimiento de los plazos que permita el juzgamiento de los militares comprometidos en los asesinatos a jóvenes de Soacha, ha terminado con el vencimiento de términos para 32 militares, lo que sin duda es una nueva criminalización a los familiares y burla a la sociedad colombiana que esperaba que este caso aberrante no terminara de nuevo, como se ha presentado en el pasado en un  hecho de corrupción, negligencia y falta de aplicación de justicia.

De otro lado recientemente el procurador general de la nación ha emitido un concepto favorable a la ley que aprueban referéndum para permitir la segunda reelección del presidente, ignorando o dejando de lado todas las trampas, omisiones y transgresiones a la ley cometidas para aprobar el mencionado acto legislativo que permite la reelección presidencial, este concepto que naturalmente no obliga a la corte constitucional, deja ver claramente el talante reaccionario del procurador como ficha del gobierno.

Así las cosas, este año que inicia sólo deja claro que tendremos más de lo mismo: impunidad, favoritismo para él la élite gobernante, corrupción, y a autoritarismo a ultranza, que es lo que precisamente ha caracterizado los siete años de gobierno del presidente Álvaro Uribe, durante los próximos meses de campaña electoral, aumentar el clientelismo, y la mentira como forma de gobierno, será el pan de cada día a través de los medios de comunicación.

El 2010, será en todo caso un año de mucha agitación política y particularmente para la población desplazada de grandes retos y exigencias, los cuales pueden sintetizarse la siguiente manera:

Primero, demostrar que el desplazamiento, contrario a los boletines del gobierno sigue aumentando, porque entre otras, el conflicto armado interno sigue incrementándose por vía de los sabidos enfrentamientos con la guerrilla y el descarado actuar de los grupos paramilitares, que ahora se presentan bajo la mampara de bandas criminales (BACRIM), bandas emergentes y disidencias de los antiguos paramilitares desmovilizados, los cuales se ha dicho de paso nunca lo hicieron y por el contrario salieron fortalecidos por todo el marco legislativo que desde la presidencia de la República se impuso, para permitir su actuar casi público, en todo caso para seguir criminalizando el movimiento social y popular y castigar la oposición política al actual gobierno.

La disminución en las cifras del desplazamiento que presenta acción social, no se deben a los logros de la política bandera del presidente Uribe la seguridad democrática, sino en lo fundamental por una disposición del alto gobierno para negar la inscripción de nuevas personas que acuden a las dependencias gubernamentales en el registro de población desplazada.

Segundo el año 2010, las organizaciones de población desplazada de afinar la documentación que permita demostrar, que el gobierno nacional no ha cumplido ni en el mínimo porcentaje para dar por terminado el "estado de cosas inconstitucional" para lo cual el gobierno tiene plazo hasta junio del 2010, para este cometido. El movimiento desplazados, debe elaborar una en cuesta a partir de los comités departamentales y municipales de atención a la población desplazada, que permita evaluar hasta qué punto las víctimas del crimen del desplazamiento pueden percibir los cambios introducidos en la tensión por el gobierno nacional.

Particularmente se deben iniciar una evaluación a partir de los indicadores de logró, elaborados por la corte constitucional en los autos (334, 320,109, 116, 233) y rendir un informe a la corte constitucional antes de junio 1 de 2010, que permita presentar la opinión de la organizaciones de población desplazada sobre las percepciones y avances de el logro de la superación del estado de cosas inconstitucionales. Igualmente debemos prepararnos para participar en las audiencias territoriales convocadas por la corte constitucional.

Tercero en este sentido las organizaciones de población desplazada deben salir al paso al informe presentado por el gobierno, "informe de avance" elaborado en el mes de noviembre del año 2009, a través del cual se registran los avances en el cumplimiento de las órdenes proferidas por la corte constitucional, en este informe el gobierno ha elaborado una definición de goce efectivo de derechos (GED), frente a las cuales las organizaciones de población desplazada deberían realizar un balance de la misma y mejor aún la construcción de una propia definición de goce efectivo de derechos, que defina lo que significa soluciones efectivas y duraderas para las víctimas del desplazamiento, el cual pueda aplicarse a lo largo y ancho territorio nacional, y no sólo en pequeños porcentajes de cumplimiento como lo registra el citado informe del gobierno.

Cuarto un aspecto no menos importante es el relativo al tema presupuestal, en este sentido es necesario decir que a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional hace por demostrar el aumento del presupuesto para atender las necesidades de la población desplazada, para el año 2010 se anuncia una inversión de un billon 400.000, millones, lo que sin duda es un presupuesto insuficiente para atender las necesidades de la población desplazada y mejor aún significa una disminución en términos reales del presupuesto que se venía invirtiendo para atender dichas necesidades. Igualmente sobre este tema presupuestal en necesario que se hará una valoración de cómo este presupuesto se está distribuyendo en las regiones, desde nuestra percepción consideramos que ésta es desigual y desproporcionada, lo mismo sucede con el presupuesto asignado a las instituciones que tienen responsabilidad en la tensión del tema del desplazamiento.

Un aspecto no menos importante en el tema presupuestal tienen que ver con la ausencia de coordinación de esfuerzos y de iniciativas para la discusión del mismo, lo que al final termina por facilitar la duplicación de esfuerzos, la corrupción o como sucede frecuentemente iniciar programas que no logran tener la suficiente continuidad lo que se traduce en falta de eficacia el impacto efectivo en la población desplazada.

Es necesario que el gobierno nacional avoque de manera cierta, pero también lo debemos hacer la organizaciones de población desplazada un estudio económico que pueda determinar con claridad cuál es el presupuesto que se requiere para atender las necesidades básicas de la población desplazada que actualmente afecta a aproximadamente 730.000 familias de colombianos y colombianas, es decir cerca de cuatro y medio millones.

Frente al tema presupuestal y ante el grave reto que supone la superación del estado de cosas inconstitucional en necesario que el gobierno avoque grandes esfuerzos para la búsqueda de algunos recursos que permitan elevar el presupuesto actualmente asignado, nos permitimos aquí bosquejar algunas iniciativas que podrían apuntar a triplicar este presupuesto, y crear un fondo especial para la superación del estado de cosas inconstitucional.

·         Destinar un punto de impuesto denominado 4 × 1000

·         Destinar un 25% del impuesto al patrimonio lo que significaría, una importante fuente de recursos para fortalecer las necesidades de la población desplazada.

·         Orientar la totalidad del valor resultante de los remates a todos los bienes muebles y dineros incautados al narcotráfico y a los grupos armados ilegales para el fortalecimiento del mencionado fondo.

·         Crear un gravamen transitorio para el sistema financiero que el año 2009 reportó utilidades superiores a los 4 billones de pesos

·         Suspender las exenciones tributarias a las transnacionales y a la inversión extranjera lo que significaría un recaudo de cerca de 3.6 billones de pesos

·         devolución de la totalidad de los recursos regalados a los beneficiarios del programa agro ingreso seguro.

Los retos del presente periodo
Desde el año 2005, el Gobierno Nacional, ha emitido decretos, (250/2005), que creó la Mesa Nacional de Fortalecimiento de la Población Desplazada, espacio en el que participan las entidades del SNAIPD y los representantes de las organizaciones de Población Desplazada, con un criterio amplio y representativo, como quiera que esta mesa tiene el papel de darle seguimiento a la política pública, es necesario preguntarnos, cuál es el balance de la participación de los representantes de Población Desplazada e este espacio,  también es necesario conocer cuál es la apuesta política de las organizaciones Nacionales en dicha representación.
Como quiera que existe la tesis, que desde el Gobierno se utiliza este espacio, tanto para dar cumplimiento de su obligación de fortalecer las organizaciones de la Población Desplazada, para mejorar las condiciones de su indecencia política, como también, para cooptar a los representantes de las organizaciones y como se ha establecido en el último periodo, también para debilitar las organizaciones de carácter nacional que representan oposición a su política, con la promoción de un  discurso en el que se estimula a las regiones y sectores sociales a proclamar autonomía e  independencia, todo ello encaminado a debilitar la posición unitaria de las organizaciones de Población Desplazada.
Igualmente asistimos, a lo que se podría llamar un divorcio, entre la Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada, en especial de los representantes de la Población Desplazada y el seguimiento al cumplimiento de los autos proferidos por la Corte Constitucional, en desarrollo a la sentencia T-025 de 2004, lo que al final se traduce en debilidad de las organizaciones para exigir cumplimiento de una política pública que supere el estado de cosas inconstitucionales  en el que se encuentran los Derechos de la Población Desplazada.
Las tareas

Para finalizar este pequeño documento, es necesario que liberemos la discusión sobre los problemas organizativos y los retos que en esta materia supone el año 2010, en este sentido este año  debe implicar el mejoramiento los esfuerzos en la coordinación de agendas particularmente las que tienen que ver con la movilización frente a la cual recordamos algunos momentos importantes para el presente año. También hacer esfuerzos por superar la dispersión organizativa que en nada contribuye a la exigibilidad de los derechos.

  • Está pendiente la confirmación para finales de enero del encuentro nacional de población desplazada organizado por la mesa nacional de fortalecimiento
·         En el mes de febrero sexto año de la sentencia de T 025
·         En junio se vence el plazo que el gobierno tiene para demostrar la superación del estado de cosas inconstitucional
·         En julio 18 movilización nacional por los derechos de la población desplazada en el marco de un nuevo aniversario de la ley 387 de 1997
·         Igualmente está todo el tema campaña electoral lo que debe permitir la realización de algunos eventos con los candidatos buscando establecer los compromisos políticos que éstos asumirían con la población desplazada.
·         Igualmente este año continúa la discusión de la ley de víctimas
·         El 2011 se realizará la quinta asamblea nacional del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
·         Se viene proponiendo en algunos sectores la elección directa de los representantes de población desplazada, a los organismos de participación e incidencia en política pública,  a través de voto universal, para lo cual debemos librar una discusión sobre posibilidades y dificultades de esta iniciativa.

El presente año la campaña permanente tierra, vida y dignidad debería comprometerse en la preparación de dos eventos de gran trascendencia los cuales deberán realizarse en su fase preparatoria en el 2010 y en su ejecución final en el 2011 estas iniciativas, se orientan a y civilizar la problemática de la población desplazada, que en los últimos años pasa por una tendencia a la disminución de la responsabilidad estatal en su compromiso por atender a las víctimas de este crimen. Por tanto es necesario que de la organizaciones de población desplazada se mejor los esfuerzos para articular y posicionar la problemática de las víctimas y particularmente elevar el nivel de exigencia para que la política pública atienda de mejor manera las necesidades y el restablecimiento de derechos vulnerados a estas.

En este sentido presentamos las siguientes propuestas, Congreso Nacional de población desplazada, el cual se propone se realice a partir de 18 eventos regionales durante el año 2010, y un gran evento nacional en la ciudad de Bogotá que reúna a 1000 delegados surgidos de estos eventos preparatorios, el objetivo de este Congreso debe ser la realización de una evaluación política del la responsabilidad del estado colombiano para la superación del estado de cosas inconstitucional. Un evento de esta magnitud supone que la campaña debe disponer los recursos humanos y organizativos para ponerse al frente de la búsqueda de recursos y la preparación de los documentos y metodologías de discusión en las regiones donde el debe realizarse

Igualmente se propone realizar el segundo tribunal internacional de opinión, el cual se realizaría en el año 2011, con la participación de por lo menos 30 jueces (delegados de organizaciones políticas, sociales, parlamentarias y gubernamentales y o de cooperación) que escucharían los testimonios y casos documentados sobre el crimen del desplazamiento forzado interno en Colombia y la relación de éste con el despojo de tierras la impunidad y la corrupción, la participación en este tribunal internacional de opinión, debe estar directamente relacionada con la presentación de casos documentados desde las regiones donde se realizarán eventos regionales preparatorios, o audiencias con el acompañamiento de la Sociedad civil las organizaciones sociales, la cooperación internacional y personalidades de la vida política del país.

De aprobarse esta iniciativa, la campaña, a partir de este momento debe  elaborar un proyecto que permita la búsqueda de recursos económicos y los apoyos políticos necesarios para garantizar el éxito de este evento que como se debe entender supone grandes inversiones económicas y suficiente respaldo político.

Gracias

Alfonso Castillo
Consultor
Febrero 10 de 2010

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