Ir al contenido principal

URIBE VELEZ. LA HORA DEL OCASO?




Por. IVAN CARDENAS

Han transcurrido 2 años del mandato de Álvaro Uribe Vélez quien pretendió pasar  a la historia de Colombia enarbolando un discurso  altisonante, para poner  término final a la Insurgencia Armada que arriba a 40 años de justificada lucha en el país.

Con la puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática, el presidente Uribe, dejó ver toda su talante Autoritario y unanimista; a través de ella se ha desatado una feroz persecución al movimiento social popular y alternativo, lo que se ha traducido en miles de detenciones arbitrarias logradas a partir de burdos montajes de la “inteligencia” militar, y con el apoyo de nefastas redes de informantes, del mismo modo que ha continuado la guerra sucia contra lideres y activistas del movimiento sindical y social del país, a través de asesinatos, amenazas, desplazamientos y desapariciones.

Sin embargo, y a pesar  de las alegres cifras de popularidad del mandatario y de la desproporcionada  labor de los medios de comunicación por mostrar un país sin violencia a partir de Uribe, hay una realidad que deja ver en la gestión del gobernante, resultados no  tan alentadores y positivos como se quiere hacer creer al país.

Por lo menos así se   observa,   tras el análisis de algunos acontecimientos de las últimas meses, que indican más bien lo que  podría denominarse el comienzo del fin, ó cuanto menos que este gobierno no cuenta con la unanimidad de hace dos años se mostraba.

En primer lugar, el impacto generado por la derrota del tramposo refrendo del 25 de octubre de 2003, es un golpe que aún no asimila el Presidente, ni el alto gobierno, la derrota de este esperpento se produjo gracias a la Gran Coalición  que el conjunto del movimiento popular democrático.

Posterior a este hecho, y pasando desapercibida vino la derrota política, provocada tras la patriótica Huelga de la USO,  con la que los obreros petroleros y la comunidad Barranquera; lograron plantear propuestas en la búsqueda del diseño democrático de la política petrolera del país.

Pero sin duda alguna, los mayores reveses los ha recibido el Presidente Uribe en materia de Derechos Humanos. O como leer sino como derrota, el desplante de los diputados en el parlamento Europeo, a la que se han venido sumando, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos condenando al Estado Colombiano, por un caso de complicidad de la fuerza pública en el asesinato de varios ciudadanos colombianos hace algunos años, luego vino el artículo de Nesweek que revela un archivo secreto de la CIA en el que se denuncian los nexos del presidente Uribe, entre otros,  con el narcotráfico colombiano en la década de los 80.

Vino después  la carta del candidato demócrata de los Estados Unidos Jhon  Kerry  y algunos senadores de  ese pais, al igual que otro pronunciamiento de algunos parlamentarios Ingleses, en las que se plantea la preocupación por la situación de Derechos Humanos.

En la política Domestica los reveses del primer mandatario no han sido menores. De un lado están los pronunciamientos de rechazo, que han surgido diferentes fuentes por la discusión del estatuto antiterrorista y la ley de alternatividad, hoy mal llamada de verdad y justicia. De igual manera en el parlamento donde se habla de mayorías uribistas, se derroto la candidata del gobierno a la corte constitucional, sucedió igual con el circo montado por la llegada  al congreso de los 3 jefes paramilitares que “negocian”  en Santa Fe de Ralito, donde varios parlamentarios y representantes políticos rechazaron el espectáculo por grotesco y descarado.

Ni que decir de la desafortunada intervención del consejero fe “paz” Luis Carlos Restrepo, que dejo ver  todo el veneno  de la inexistente política de paz del presidente Uribe, quien se fue “lance en Ristre” contra la labor de los anteriores consejeros de paz.

En el mismo sentido es importante reconocer que los éxitos del Plan Patriota orientado a derrotar militarmente a las FARC, no surte los éxitos esperados, al contrario lo que se escuchan son los cada vez más seguidos escándalos de corrupción al interior de las Fuerzas Militares y los “erróres” militares que han llevado a la Fuerza Pública a enfrentamientos entre sí o a manifestaciones de abuso de autoridad y exceso de fuerza, como el ocurrido recientemente en  Arauca, donde el ejército asesino a tres reconocidos dirigentes sindicales, intentando posteriormente un vulgar montaje, que ha sido rechazado por amplios sectores de la Comunidad Nacional e Internacional.

De otro lado, esta el rechazo, cada vez más amplio, al proceder de la Fiscalia General de la Nación, que se ha colocado sin mayor criterio al servicio del Presidente  Uribe, lo que se ha traducido en verdadera casería de brujas contra el movimiento popular que a la fecha ha “judicializado”  y privado de la libertad a miles de lideres populares y sociales en el país, para quienes la justicia es apenas una caricatura de la Democracia.

Estos entre otros aspectos, dejan ver en claro que el unanimismo Uribista no existe y es más bien una construcción artificial de los medios de comunicación que intentan fabricar la imagen de un mandatario “Democrático y Magnanimo” que en realidad no existe. Ejemplo de esto es la más reciente propuesta del gobierno para realizar un “Intercambio Humanitario” que de fondo no tiene viabilidad, pero le permite de un lado “lavar” su imagen en un tema que según las encuestas viene siendo reclamado por la opinión pública, pero  de otro, sirve para tender una cortina de humo que oculte los últimas hechos de descarada violación a los Derechos Humanos, por parte de la fuerza pública.

La tarea ahora, de los sectores populares y democráticos es profundizar el análisis de estos hechos,  y capitalizar  a favor de una salida democrática y popular a la crisis Nacional, impulsando con criterio unitario la organización y movilización de los más amplios sectores de la vida nacional contra la reaccionaria politica del binomio ultraderecha criolla – gobierno Norteamericano.


Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

BIENVENIDA FARC POLÍTICA

Alfonso Castillo Militante Partido Comunista Colombiano. PCC
Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democ…