Ir al contenido principal

la perspectiva organizativa de las OPDS

CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA VIDA Y DIGNIDAD
ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN, ES LA PERSPECTIVA

El Gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, Sanciono, el 20 de diciembre de 2011, varios Decretos reglamentarios de la Ley 1448 ( Ley de Victimas y restitución de tierras) y aunque en los decretos se tienen en cuenta algunas de las observaciones hechas por las organizaciones de victimas y de Derechos Humanos, hay que decir que en la elaboración de los decretos, igual que sucedió en la Ley de Victimas, no se brindaron las condiciones para que las victimas tuvieran una efectiva participación en los términos que ha definidos la Corte Constitucional. Asi que, el derecho a la participacion es otro saldo pendiente.

En esta perspectiva y una vez, iniciada la implementación la Ley a partir del 1 de Enero de 2012, surgen para las victimas y sus organizaciones, particularmente para las organizaciones de población en situación de desplazamiento forzado, múltiples desafíos, tanto políticos, jurídicos y organizativos y frente a ello, La Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad, quiere plantear los derroteros de su actividad para el año 2012.

Quizás el primer desafío esta, en mantener y consolidar el proceso organizativo que hoy cuenta con dos riesgos:

a) Continúan las amenazas, hostigamientos y asesinatos de lideres y organizaciones, por parte de sectores que se oponen a la reparación de las victimas y especialmente a la restitución de tierras.
b) Igualmente avanza a ritmo acelerado el proceso de cooptación por parte del gobierno de líderes y organizaciones para que respalden su política.

El segundo desafío consiste en fortalecer el proceso de formación de líderes y lideresas, de las organizaciones, para que sean conocedoras de sus derechos, la normatividad y la capacidad de interlocutar, gestionar y demandar la exigibilidad de las mismas ante el gobierno. 

Otro desafío deber ser el de aumentar la capacidad de coordinar y articular a otros procesos de lucha popular en particular al Movimiento Nacional de Victimas de Crimenes de Estado (MOVICE), La Marcha Patriótica, y El Congreso de los Pueblos, El COSMOSOL, La Propia Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada , así como, la dinámica de mujeres, indígenas y afros, estas articulaciones tienen que superar el formalismo, y transformarse en participación dinámica, creativa y real de los procesos organizativos – políticos y de movilización.

El cuarto desafío, es la documentación de casos, en especial de restitución de tierras, para ello las organizaciones deben hacer seguimiento a las restituciones de tierras e identificar donde este derecho se cumple de acuerdo a lo establecido en los estándares internacionales o al menos a la ley. Una herramienta importante para eta tarea es retomar la propuesta de catastro alternativo contra los despojos. También hay que documentar los casos de amenazas y todo el tema de verdad y justicia a todos los crímenes.

Un quinto desafío es reactivar la movilización popular, en este sentido, las organizaciones de Población desplazada y la Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad, deben articularse, Y participar, en movilizaciónes, como la convocada por el MOVICE, para el 6 Marzo, por el pleno derechos a la restitución de tierras y Territorio, Reactivar las jornadas de movilización, tradicionales como el 8 de Marzo, el primero de Mayo, también preparar la movilización del 18 de Julio, que desde hace 6 años impulsa la Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad, para exigir el restablecimiento los derechos de la Población Desplazada.

Igualmente vincularse activamente a la preparación del para Cívico Nacional, que el movimiento popular impulsa para el primer semestre de 2012, en rechazó a la política económica y social del gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre otras tareas
  • Inscribir las organizaciones en el proceso de integración de mesas municipales, departamentales y nacionales de victimas.
  • Vincularse como organización al proceso de elaboración de los planes de desarrollo local y municipal y departamental
  • Preparar a las organizaciones y a sus lideres e integrantes en torno al tema de protección y prevención que permita conocer como actuar y como brindar escenarios de prevención y protección, a todos los integrantes.
  • Mejorar la capacidad de gestión de recursos locales para el desarrollo de actividades.
  • Fortalecer la capacidad organizativa, en particular de las mujeres, de manera que se propicie su empoderamiento y participación efectiva.
  • Mejorar la capacidad de incidencia política acercando a la organización a dinámicas locales, municipales y nacionales , para incidir en el diseño y ejecución política publica que favorezca los derechos de las victimas, también incidiendo ante la Corte Constitucional, La Comisión de Seguimiento, Unidad Administrativa Especial de Reparacion y la Unidad Administrativa Especial de Gestion de Restitucion deBienes Despojados, y El Centro de Memoria Histórica.
  • Vincular de manera mas activa a campaña en los escenarios que promueven la busqueda de solucion politica negociada y los acuerdos humanitarios.
Bogota, 3 de febrero de 2012

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

BIENVENIDA FARC POLÍTICA

Alfonso Castillo Militante Partido Comunista Colombiano. PCC
Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democ…