Ir al contenido principal

la perspectiva organizativa de las OPDS

CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA VIDA Y DIGNIDAD
ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN, ES LA PERSPECTIVA

El Gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, Sanciono, el 20 de diciembre de 2011, varios Decretos reglamentarios de la Ley 1448 ( Ley de Victimas y restitución de tierras) y aunque en los decretos se tienen en cuenta algunas de las observaciones hechas por las organizaciones de victimas y de Derechos Humanos, hay que decir que en la elaboración de los decretos, igual que sucedió en la Ley de Victimas, no se brindaron las condiciones para que las victimas tuvieran una efectiva participación en los términos que ha definidos la Corte Constitucional. Asi que, el derecho a la participacion es otro saldo pendiente.

En esta perspectiva y una vez, iniciada la implementación la Ley a partir del 1 de Enero de 2012, surgen para las victimas y sus organizaciones, particularmente para las organizaciones de población en situación de desplazamiento forzado, múltiples desafíos, tanto políticos, jurídicos y organizativos y frente a ello, La Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad, quiere plantear los derroteros de su actividad para el año 2012.

Quizás el primer desafío esta, en mantener y consolidar el proceso organizativo que hoy cuenta con dos riesgos:

a) Continúan las amenazas, hostigamientos y asesinatos de lideres y organizaciones, por parte de sectores que se oponen a la reparación de las victimas y especialmente a la restitución de tierras.
b) Igualmente avanza a ritmo acelerado el proceso de cooptación por parte del gobierno de líderes y organizaciones para que respalden su política.

El segundo desafío consiste en fortalecer el proceso de formación de líderes y lideresas, de las organizaciones, para que sean conocedoras de sus derechos, la normatividad y la capacidad de interlocutar, gestionar y demandar la exigibilidad de las mismas ante el gobierno. 

Otro desafío deber ser el de aumentar la capacidad de coordinar y articular a otros procesos de lucha popular en particular al Movimiento Nacional de Victimas de Crimenes de Estado (MOVICE), La Marcha Patriótica, y El Congreso de los Pueblos, El COSMOSOL, La Propia Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada , así como, la dinámica de mujeres, indígenas y afros, estas articulaciones tienen que superar el formalismo, y transformarse en participación dinámica, creativa y real de los procesos organizativos – políticos y de movilización.

El cuarto desafío, es la documentación de casos, en especial de restitución de tierras, para ello las organizaciones deben hacer seguimiento a las restituciones de tierras e identificar donde este derecho se cumple de acuerdo a lo establecido en los estándares internacionales o al menos a la ley. Una herramienta importante para eta tarea es retomar la propuesta de catastro alternativo contra los despojos. También hay que documentar los casos de amenazas y todo el tema de verdad y justicia a todos los crímenes.

Un quinto desafío es reactivar la movilización popular, en este sentido, las organizaciones de Población desplazada y la Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad, deben articularse, Y participar, en movilizaciónes, como la convocada por el MOVICE, para el 6 Marzo, por el pleno derechos a la restitución de tierras y Territorio, Reactivar las jornadas de movilización, tradicionales como el 8 de Marzo, el primero de Mayo, también preparar la movilización del 18 de Julio, que desde hace 6 años impulsa la Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad, para exigir el restablecimiento los derechos de la Población Desplazada.

Igualmente vincularse activamente a la preparación del para Cívico Nacional, que el movimiento popular impulsa para el primer semestre de 2012, en rechazó a la política económica y social del gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre otras tareas
  • Inscribir las organizaciones en el proceso de integración de mesas municipales, departamentales y nacionales de victimas.
  • Vincularse como organización al proceso de elaboración de los planes de desarrollo local y municipal y departamental
  • Preparar a las organizaciones y a sus lideres e integrantes en torno al tema de protección y prevención que permita conocer como actuar y como brindar escenarios de prevención y protección, a todos los integrantes.
  • Mejorar la capacidad de gestión de recursos locales para el desarrollo de actividades.
  • Fortalecer la capacidad organizativa, en particular de las mujeres, de manera que se propicie su empoderamiento y participación efectiva.
  • Mejorar la capacidad de incidencia política acercando a la organización a dinámicas locales, municipales y nacionales , para incidir en el diseño y ejecución política publica que favorezca los derechos de las victimas, también incidiendo ante la Corte Constitucional, La Comisión de Seguimiento, Unidad Administrativa Especial de Reparacion y la Unidad Administrativa Especial de Gestion de Restitucion deBienes Despojados, y El Centro de Memoria Histórica.
  • Vincular de manera mas activa a campaña en los escenarios que promueven la busqueda de solucion politica negociada y los acuerdos humanitarios.
Bogota, 3 de febrero de 2012

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…