Ir al contenido principal

Conversatorio por la paz y los derechos Humanos en Colombia en la Universidad Distrital

Por: Rhonier Ernesto Machado
 BOGOTÁ- 
En compañía del Historiador y miembro de la Unión Patriótica  Luis Alfonso Castillo Garzón, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Tecnológica la cátedra y conversatorio por la paz y el posconflicto en Colombia.
En las instalaciones de la facultad tecnológica de la Universidad Distrital se llevó a cabo la cátedra por la paz y todo lo que dentro de esta se relaciona. El historiador y defensor de derechos humanos Luis Alfonso Castillo,  contó a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO su perspectiva y el balance que arroja toda la dinámica que entorno a la paz y el posconflicto en Colombia  se deriva.
El país está asistiendo a un momento trascendental que podría darnos la posibilidad de construir un nuevo modelo de escenario social y es con la firma bilateral entre el gobierno actual y los grupos al margen de la ley que se consolidaría la tan anhelada llegada de la paz. Sin embargo, esta oportunidad puede resultar riesgosa si nos volvemos indiferentes a  todo lo que sucede alrededor del pos conflicto y nos quedamos cruzados de brazos pensando que la paz llega por que sí y no porque es un compromiso de cada uno. Por ello es necesario abrir múltiples escenarios de reflexión sobre este momento que vive el país y las posibilidades inmensas que tenemos de construir el país que soñamos.
El historiador afirma que son los jóvenes quienes deben tomar la batuta de lo que acontece con el tema de la paz en el país, que deben evitar los sofismas impuestos por medios de masivos de comunicación. El desafío es edificar de aquí en adelante un nuevo país sobre la base de nuevos principios y valores, solidario, con justicia social y equidad, por ello de la importancia de hacerlos partícipes. 
La Universidad Distrital ha abierto en la Facultad de Tecnologías un espacio a través de la cátedra de la paz que por iniciativa del estudiante Christian Suarez se ha dado la posibilidad de puntualizar e intercambiar conceptos relacionados con el pos conflicto y la paz y el papel que depende de cada uno de nosotros. Por ende el objetivo general de esta actividad política académica es mostrar una perspectiva diferente del momento que vive el país e invitar a los jóvenes a soñar y a construir los sueños.
Por: Rhonier Ernesto Machado Mosquera Estudiante Ingeniería en Control (Ciclos) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…