Ir al contenido principal

Conversatorio por la paz y los derechos Humanos en Colombia en la Universidad Distrital

Por: Rhonier Ernesto Machado
 BOGOTÁ- 
En compañía del Historiador y miembro de la Unión Patriótica  Luis Alfonso Castillo Garzón, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Tecnológica la cátedra y conversatorio por la paz y el posconflicto en Colombia.
En las instalaciones de la facultad tecnológica de la Universidad Distrital se llevó a cabo la cátedra por la paz y todo lo que dentro de esta se relaciona. El historiador y defensor de derechos humanos Luis Alfonso Castillo,  contó a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO su perspectiva y el balance que arroja toda la dinámica que entorno a la paz y el posconflicto en Colombia  se deriva.
El país está asistiendo a un momento trascendental que podría darnos la posibilidad de construir un nuevo modelo de escenario social y es con la firma bilateral entre el gobierno actual y los grupos al margen de la ley que se consolidaría la tan anhelada llegada de la paz. Sin embargo, esta oportunidad puede resultar riesgosa si nos volvemos indiferentes a  todo lo que sucede alrededor del pos conflicto y nos quedamos cruzados de brazos pensando que la paz llega por que sí y no porque es un compromiso de cada uno. Por ello es necesario abrir múltiples escenarios de reflexión sobre este momento que vive el país y las posibilidades inmensas que tenemos de construir el país que soñamos.
El historiador afirma que son los jóvenes quienes deben tomar la batuta de lo que acontece con el tema de la paz en el país, que deben evitar los sofismas impuestos por medios de masivos de comunicación. El desafío es edificar de aquí en adelante un nuevo país sobre la base de nuevos principios y valores, solidario, con justicia social y equidad, por ello de la importancia de hacerlos partícipes. 
La Universidad Distrital ha abierto en la Facultad de Tecnologías un espacio a través de la cátedra de la paz que por iniciativa del estudiante Christian Suarez se ha dado la posibilidad de puntualizar e intercambiar conceptos relacionados con el pos conflicto y la paz y el papel que depende de cada uno de nosotros. Por ende el objetivo general de esta actividad política académica es mostrar una perspectiva diferente del momento que vive el país e invitar a los jóvenes a soñar y a construir los sueños.
Por: Rhonier Ernesto Machado Mosquera Estudiante Ingeniería en Control (Ciclos) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

1 DE ABRIL DÍA DEL CÍNICO

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
En nuestro país han establecido días para conmemorar o celebrar todo tipo de situaciones y homenajes, Así; Se celebrar el día de la secretaria, del Carpintero y zapatero, se conmemora el día de los amigos y de los niños y niñas, incluso se conmemora con justo reconocimiento el Día Internacional de la lucha de las mujeres el 8 de marzo y también el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo y el día de la dignidad de las víctimas el 9 de abril,  con todo esto, me he visto animado a proponer que se conmemore a partir de este año, el “1 de abril como el día nacional del cinismo”

El diccionario define cinismo cómo  “Persona que se comportamal,sinavergonzarse,nidisimularlo”
Cómo es de público conocimiento, el primero de abril el expresidente Uribe y algunos de sus secuaces, están convocando  una jornada …

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!

“Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”   Rosa Luxemburgo
…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.
El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.
El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.
En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantiz…