Ir al contenido principal

Conversatorio por la paz y los derechos Humanos en Colombia en la Universidad Distrital

Por: Rhonier Ernesto Machado
 BOGOTÁ- 
En compañía del Historiador y miembro de la Unión Patriótica  Luis Alfonso Castillo Garzón, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Tecnológica la cátedra y conversatorio por la paz y el posconflicto en Colombia.
En las instalaciones de la facultad tecnológica de la Universidad Distrital se llevó a cabo la cátedra por la paz y todo lo que dentro de esta se relaciona. El historiador y defensor de derechos humanos Luis Alfonso Castillo,  contó a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO su perspectiva y el balance que arroja toda la dinámica que entorno a la paz y el posconflicto en Colombia  se deriva.
El país está asistiendo a un momento trascendental que podría darnos la posibilidad de construir un nuevo modelo de escenario social y es con la firma bilateral entre el gobierno actual y los grupos al margen de la ley que se consolidaría la tan anhelada llegada de la paz. Sin embargo, esta oportunidad puede resultar riesgosa si nos volvemos indiferentes a  todo lo que sucede alrededor del pos conflicto y nos quedamos cruzados de brazos pensando que la paz llega por que sí y no porque es un compromiso de cada uno. Por ello es necesario abrir múltiples escenarios de reflexión sobre este momento que vive el país y las posibilidades inmensas que tenemos de construir el país que soñamos.
El historiador afirma que son los jóvenes quienes deben tomar la batuta de lo que acontece con el tema de la paz en el país, que deben evitar los sofismas impuestos por medios de masivos de comunicación. El desafío es edificar de aquí en adelante un nuevo país sobre la base de nuevos principios y valores, solidario, con justicia social y equidad, por ello de la importancia de hacerlos partícipes. 
La Universidad Distrital ha abierto en la Facultad de Tecnologías un espacio a través de la cátedra de la paz que por iniciativa del estudiante Christian Suarez se ha dado la posibilidad de puntualizar e intercambiar conceptos relacionados con el pos conflicto y la paz y el papel que depende de cada uno de nosotros. Por ende el objetivo general de esta actividad política académica es mostrar una perspectiva diferente del momento que vive el país e invitar a los jóvenes a soñar y a construir los sueños.
Por: Rhonier Ernesto Machado Mosquera Estudiante Ingeniería en Control (Ciclos) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…