Ir al contenido principal

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!


 “Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”  
Rosa Luxemburgo

…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.

El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.

El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.

En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantizar plenamente la inclusión y la participación efectiva y con garantías de las mujeres.

Hoy cuando el país se apresta a aprovecha este momento político de construir una nueva sociedad, es la hora en que debemos reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, que permita avanzar en la derrota del el patriarcalismo, el machismo y  la exclusión.

Reconocemos entonces a todas las mujeres que cotidianamente luchan por mejorar sus condiciones y edificar con todos y todas y para el conjunto de la sociedad un país con paz y justicia social, amplia democracia y respeto a la vida y las libertades.

Saludamos a las mujeres víctimas de las violencias, a las maestras, a las viudas y huérfanas, las lideresas, a las trabajadoras y campesinas, a las guerrilleras, a las mujeres afrodescendientes e indígenas, a las artistas, a las estudiantes, sus luchas las hacemos nuestras, les reconocemos todos los aportes al engrandecimiento de la humanidad, cuenten con nosotros y nosotras de manera incondicional.

Bogota, 8 de marzo, 2017


Alfonso Castillo
Departamento Distrital de Organización.
Partido Comunista Colombiano
Regional Mario Upegui


Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…