Ir al contenido principal

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!


 “Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”  
Rosa Luxemburgo

…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.

El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.

El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.

En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantizar plenamente la inclusión y la participación efectiva y con garantías de las mujeres.

Hoy cuando el país se apresta a aprovecha este momento político de construir una nueva sociedad, es la hora en que debemos reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, que permita avanzar en la derrota del el patriarcalismo, el machismo y  la exclusión.

Reconocemos entonces a todas las mujeres que cotidianamente luchan por mejorar sus condiciones y edificar con todos y todas y para el conjunto de la sociedad un país con paz y justicia social, amplia democracia y respeto a la vida y las libertades.

Saludamos a las mujeres víctimas de las violencias, a las maestras, a las viudas y huérfanas, las lideresas, a las trabajadoras y campesinas, a las guerrilleras, a las mujeres afrodescendientes e indígenas, a las artistas, a las estudiantes, sus luchas las hacemos nuestras, les reconocemos todos los aportes al engrandecimiento de la humanidad, cuenten con nosotros y nosotras de manera incondicional.

Bogota, 8 de marzo, 2017


Alfonso Castillo
Departamento Distrital de Organización.
Partido Comunista Colombiano
Regional Mario Upegui


Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …