….si toca rectificar, se hará,…pero es mejor que se diga.
El 31 de marzo del 2013, vence el
plazo para que el gobierno estableciera un protocolo de participación efectiva de
las víctimas del conflicto, según se indica en la circular 04 de 29 de junio 2012
proferida por la Unidad Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto,
para que fuese aprobado por la mesa nacional transitoria de participación, sin
embargo y de acuerdo con las agendas, hasta hoy conocidas, este compromiso no
se cumplirá, al menos no aprobado por la mesa nacional de victimas espacio
transitorio.
En este proceso de construcción
del protocolo, en los departamentos donde se ha realizado el estudio del
documento inicialmente presentado por el gobierno, las mesas departamentales y
la mesa nacional han exigido que el protocolo sea un decreto reglamentario, para poder garantizar que la participación
sea un derecho al que las autoridades nacionales y territoriales le presten la
verdadera atención que hasta la fecha no han querido prestarle.
Sin embargo a la fecha de
publicar este artículo, aún no se conoce el texto del articulado del protocolo,
que la mesa nacional de víctimas y las víctimas en General en distintas mesas
deben dar por aprobado antes del 31 de marzo de 2013. Lo que en la práctica
significa que si el gobierno sanciona el protocolo, lo hará violando su propia
reglamentación y desconociendo lo establecido en la ley 1448/11, y aunque es
justo reconocer que se hizo un proceso de socializacion, lo que se discutió
justamente no se corresponde con lo que se exigió en distintos talleres
departamentales, es decir la existencia de un decreto reglamentario que respaldará el protocolo de participación
de las víctimas.
En el proceso discusión de este
protocolo iniciado el 25 de octubre, éste no ha sido el único incumplimiento,
igualmente se incumplió el compromiso de editar un considerable número de
ejemplares del borrador de documento propuesto inicialmente para la discusión
(la mesa nacional transitoria propuso en el mes de octubre se editarán cien mil
ejemplares y se dijo por parte de la UARIV que eran muchos) y se comprometieron
en todo caso a enviar previamente a través de las personerías municipales los
borradores de protocolo (también la mesa propuso disponer de algunos de estos
ejemplares para distribuirlos a través de sus propias redes, propuesta que
también fue negada), lo que sucedió todos lo conocen, justamente no se
distribuyeron los borradores previamente, en casi todos los talleres
departamentales por no decir que en todos, los documentos se entregaron en el
desarrollo del taller.
Otro incumplimiento, ha sido el irrespeto
a las fechas programadas para la realización de los 33 talleres regionales a la
fecha de este artículo se han realizado 27 de éstos escenarios de participación,
pero varios de ellos sufrieron modificaciones de fechas que variaron en muchos
casos por razones externas a la propia voluntad de la UARIV. Aún faltan 7
talleres y el taller final de la mesa nacional transitoria para la ratificación
del protocolo, el tiempo disponible es poco, pues faltan sólo cinco días
hábiles del mes de marzo, para que se cumpla este compromiso antes de dar por
terminado el periodo de existencia de las mesas transitorias.
Recordar que en éste proceso de
convocatoria de los talleres departamentales, y algunos talleres tanto nacional
como, talleres de los hechos victimizantes y talleres de los enfoques
diferenciales, aparte de no contar con las suficientes garantías materiales, se
presentaron dificultades en la convocatoria a todos los representantes que
tenían que ser convocados.
No menos preocupante, es saber la
forma en que el gobierno ha dispuesto los mecanismos para recoger los insumos y
aportes de la discusión del borrador de protocolo en los distintos talleres, de
tal suerte, que no sabemos sí han sido adecuadamente recogidos los aportes y
las observaciones hechas tanto por la organizaciones de víctimas, como por las
organizaciones defensoras de los derechos humanos que han participado en este
proceso, por eso señalamos con contundencia no de esta manera se garantiza ganar la confianza que está demandando
el gobierno de las víctimas frente a los constantes incumplimientos pasados
y presentes de los gobernantes frente a los derechos de las víctimas.
También y aunque no es un
incumplimiento, si es al menos desconocimiento a la agenda propia, por cuanto
la UARIV, había hablado de realizar un seminario académico para socializar la
discusión del protocolo, esta actividad tampoco ha sido programada.
Así que con la experiencia que se
ha adquirido en estos cinco meses, resulta fácil inferir que el compromiso de
un protocolo ratificado por las víctimas no será posible, entonces tendremos
que decir nuevamente que en el tema de la participación la unidad de víctimas,
sale y “rajada” y nuevamente el
gobierno le incumple a las víctimas.
Esta vez tampoco será.
Marzo 20 2013
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