Ir al contenido principal

SEGUNDO INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS


Participación Mesa  Nacional de Victimas Espacio Transitorio

Alfonso Castillo

ANDAS

Integrante Mesa de Victimas (Hechos victimizantes, actos terroristas, amenazas)

Integrante Comité de trabajo, Gestión e Interlocución

Correo:hojasuelta0@gmail.com

 
Como es mi costumbre,  presento el segundo informe de rendición de cuentas, en mi calidad de representante de victimas en la Mesa de Participación Transitoria. Este informe abarca el periodo Diciembre  de 2012 a Marzo 10 de 2013.

Durante este periodo la actividad  ha consistido en:
a)      Participación en los talleres Regionales de discusión del borrador del protocolo:

Cúcuta, 4 , 5 y 6 de febrero. Ver informe: http://hojasuelta0.blogspot.com/#!/2013/03/ayuda-memoria-asamblea-mesa-de-victimas.html,

En estos talleres, aportamos algunos insumos críticos sobre el borrador de protocolo. En los talleres de Cúcuta y Popayan apoyamos el desarrollo de las Mesas de trabajo, en la discusión del tema de Mesas de Victimas.
En el taller de Bogotá, integramos el comité para la redacción de los aportes de las mesas de discusión, comité en el que no se ha podido trabajar continuamente, igualmente se participo en un segundo taller de la mesa distrital, realizados los días. 22 y 23 de febrero, para continuar con los aportes del protocolo.

b). Participación en el Comité de trabajo, Gestión  e Interlocución.

Desafortunadamente desde la reunión del CGT, del 15 y 16 de diciembre de 2012, No he podido continuar participando de las convocatorias y actividades de este comité: Las razones de esta ausencia derivan básicamente de dos situaciones: Primera, la necesidad de resolver los problemas económicos debido a la culminación de mi contrato laboral, y la segunda tiene que ver, con mi incomprensión del papel que debe desempeñar este comité, en muchas ocasiones, tengo la sensación de no estar cumpliendo estrictamente lo mandado por el primer y segundo plenario. En todo casoreconozco autocríticamente mi falta de suficiente compromiso para cumplir cabalmente con mi responsabilidad. Por esta razón ofrezco escusas a mis compañeros por haberme apartado de estas  actividades en particular las relacionadas con las múltiples gestiones realizadas tanto con el Ministerio de Salud, (para la preparación del PAPSIVI) y del Ministerio del Interior.

c). Otras actividades.
·         Participación activa en el taller convocado por la Unidad de Restitución de Tierras, realizado en Bogotá los días 10,11 y 12 de Enero del presente año.

·         Participación del taller de socialización del PAPSIVI, realizado en Bogotá, 27, 28 y de febrero y 1 de marzo en el cual participe solo primero y tercer día.

·         He trabajado en la elaboración de una matriz recogiendo los aportes hechos por las victimas, para la construcción del protocolo  en los talleres. A) Mesa Nacional Medellin. B) Cúcuta, C) Bogotá, D)Popayán, E)Medellín,. (En construcción)

 Alfonso Castillo
Marzo 12 de 2013

 

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…