Ir al contenido principal

PCC: ELEMENTOS PARA EL BALANCE DE LAS ELECCIONES Y LA PERSPECTIVAS DE LA UP


Ante las turbulencias políticas
el papel del revolucionario es asumir con calma
el contexto político  y orientar con objetividad la lucha
Alfonso Castillo Garzón
Militante del PCC -UP
Culminada esta etapa de la campaña electoral en la cual el partido aspiraba a conservar el escaño en el senado y buscar a través de la Unión Patriótica, elegir algunos representantes a la cámara, es necesario realizar un balance que permitan determinar o aproximarnos a las causas por las cuales no se obtuvo ninguno de los dos objetivos, tampoco fue posible alcanzar el propósito de elegir representante al parlamento andino.


El análisis de los resultados, nos plantea muchas preguntas, pero sobre todo muchos desafíos y perspectivas. En primer lugar señalar que el resultado de 100.000 votos sumadas  las cámaras a nivel nacional, no son un resultado despreciable, sí se considera que fue una campaña adelantada en menos de diez semanas, sin apoyos económicos y sin garantías gubernamentales para el ejercicio y con un evidente cierre de los medios de comunicación, lo que finalmente se puede leer como un importante paso en el camino de la reconstrucción de la esperanza.


Además es importante señalar que en esta campaña, como en otras funcionó, la mermecracia, las becas, la compra de votos, las casas gratis, las amenazas e intimidaciones, la parapolítica, la violencia y por supuesto un complejo sistema electoral montado para favorecer las maquinarias y las mayorías mafiosas.


Visto el panorama o el mapa electoral resultante, es necesario decir que la ultraderecha y la derecha continúan teniendo una ostensible mayoría, porque no hubo importantes renovaciones, sino cambio de camisetas de los mismos parlamentarios, de los que siempre han ejercido la corrupción y la violencia, algunos no se reeligieron pero en cambio sí sus familiares, para continuar ejerciendo una práctica histórica de convertir el estado y su recursos  en  favor de  empresas y negocios familiares o personales.


De otro lado la parapolítica mantiene con Uribe  a la cabeza una importante representación que le facilitara ponerse en contravía del anhelo de paz del país, mientras la izquierda y sectores democráticos tienen un revés en la votación, aunque conserva las curules, esta vez del polo con 5 senadores y el partido verde con otros 5, es de notar la elección de Claudia Lopez, por el partido verde y la muy destacada votación del senador Jorge Robledo, que se constituye en la  más alta para el senado, también se destaca la elección de Alirio Uribe y Alberto Castilla estos últimos comprometidos con el tema de los derechos humanos y de las víctimas, al igual que lo ha venido haciendo de manera valerosa el también elegido senador Iván Cepeda, a quienes se desea éxitos en su gestión parlamentaria. La naciente Unión Patriótica, no logra obtener ningún escaño.


Por lo demás, decir que este parlamento será un escenario de fuertes discusiones en torno a la corrupción, la parapolítica y la paz. Serán debates entre los partidarios de la paz con justicia social, las transformaciones democráticas, soberanía y los derechos de las víctimas, contra quienes se oponen a ella y quieren mantener el país en la guerra y favoreciendo la extracción de los recursos naturales para regalarlos al mejor postor y permitir la impunidad.


Este balance  ha de tener en cuenta los resultados obtenidos por la campaña promovida por el Partido Comunista y la Unión Patriótica: Para senado el candidato obtuvo tan sólo 23.000 votos lo que significa una quinta parte de lo obtenido por la sumatoria de las cámaras a nombre de la Unión Patriótica, en todo el país. Igualmente señalar que esta votación nacional es incluso menor que la lograda por la UP en Bogotá donde se obtuvieron 26.000 sufragios.


Habrá necesidad de balancear la conveniencia de haber promovió la candidatura de Carlos Lozano con la alianza verde, a lo mejor está fue un error, y si no lo fue,  reconocer entonces que la forma en que se hizo el acuerdo y la respectiva presentación ante la militancia del partido no fue lo suficientemente convincente para que el partido la comprendiera y asimilarla.


Igualmente, es necesario reconocer autocríticamente que no todo el partido, trabajó con el compromiso que la tarea exigía y esto sin duda se ve reflejado en los resultados, también es necesario señalar que en Bogotá algunas estructuras no tensaron sus esfuerzos para promover la actividad de campaña electoral, también algún efecto pudo tener, el que tanto la compañera Aida Avella y Carlos lozano no hubieran podido estar en Bogotá, situación explicable por encontrarse ellos en campaña en diversas regiones del país, pero es justo reconocer que la presencia de los candidatos estimula al electorado a votar.


Más internamente, todo el trabajo realizado por el Partido y por la Juventud Comunista merece un reconocimiento especial, destacar la forma en que los Jóvenes Comunistas, redoblaron sus esfuerzos, abundaron en  iniciativa y entusiasmo, se convirtieron sin duda en los mejores y más dignos militantes de la Unión Patriótica.


Más allá de esto, la campaña evidencia al menos cuatro problemas frente a los cuales, no será suficiente su mención, sino que habrá necesidad de trabajar para superarlos, si de lo que se trata es  posicionar al PCC - UP en  nuevos escenarios territoriales y sociales en el distrito capital. Primero, el partido está aislado de los escenarios de masas, por varias razones el partido ha perdido o debilitado su presencia en los frentes de masas y en muchas estructuras no contamos con bastiones de lucha de masas o popular, tampoco se encuentra articulado a las luchas sociales y populares de sus entornos. Segundo en muchas estructuras y militantes, persiste la resistencia a cambiar el lenguaje, se mantienen  las dificultades para impulsar el trabajo coordinado con otros sectores sociales, políticos o culturales en particular con los de izquierda, en  los entornos en los que se actúa.  Tercero Por todas partes, la militancia demanda una renovación de los liderazgos, así como esos métodos. Cuarto, es preocupante que al interior del partido, se continúe presentando fracturas internas por enfrentamiento entre dirigentes.


De esta manera, con carencias en la articulación con la lucha popular y con las debilidades manifiestas en el trabajo con otros sectores, así como en la necesidad de renovación en los estilos  y el aislamiento o auto aislamiento en el que nos encontramos. Es necesario trabajar por comprender y asimilar de mejor manera las conclusiones del 21 congreso del Partido Comunista que nos convoca a la construcción del frente amplio por la paz, este sólo será posible si los comunistas y sus estructuras, se ponen al frente de la lucha social y popular que demandan las comunidades, al mismo tiempo que se incorporan nuevas formas y métodos para desarrollar el trabajo popular, político con las comunidades. Este trabajo debe estar complementado con una política más adecuada de los comunistas para crecer, incorporando mayores y mejores procesos de formación política, prácticas para el desarrollo del trabajo comunitario y popular y por supuesto mayor habilidad e iniciativa para promover la lucha social y popular tomando los escenarios políticos que permitan visibilizar la problemática de las comunidades y construir reivindicaciones en las cuales estás se sientan identificadas.


Campaña presidencia y las perspectivas UP


Los resultados electorales y la necesidad de fortalecer una postura unitaria de los sectores democráticos y de izquierda, nos han llevado a  conformar una alianza presidencial entre las candidatas Clara López y Aida Avella de la Unión Patriótica, si bien es cierto, tenemos varias observaciones sobre los aliados, es necesario comprender la alianza como una oportunidad para continuar el trabajo de construcción de la Unión Patriótica, mostrar al país una alternativa política  al modelo Santos-Uribe-Peñaloza y desarrollar el frente amplio para la paz,  el cual no se expresa o reduce a esta alianza.


Los comunistas de Bogotá, tenemos que salir con decisión en el marco de la campaña electoral y apoyados en la candidatura e imagen renovadora de Aida Avella, a posicionar nuestras propuestas de apoyo al proceso de paz, mostrando el verdadero talante neoliberal y represivo de las clases dominantes y sus candidatos presidenciales, presentando con audacia la propuesta política de la Unión Patriótica, al tiempo que continuamos construyendo estructuras de la UP en donde existan las condiciones, la tarea es pues fortalecer la Unión Patriótica.


Esta tarea hay que aprovecharla para fortalecer la identidad y marca UP, esto en el camino de mostrar una propuesta fortalecida de izquierda revolucionaria, ser capaces de sobreponernos a la subjetividad y aprovechar los elementos objetivos que la coyuntura política brinda para organizar, movilizar y desarrollar nuestras propuestas. La tarea no es fácil, pero debemos asumirla como un desafío revolucionario, construir Unión Patriótica sin abandonar los compromisos en Marcha Patriótica en especial la tarea de las constituyentes por la paz, todo ello será posible si los comunistas superamos nuestra actual desarticulación con el escenario de masas y la luchas populares, lo que se impone es trabajar por la unidad de los comunistas colombianos, en medio de la lucha por transformar la realidad política del país.


Queremos advertir que este predio deja en evidencia, que existe desde diversos sectores un interés de aislar políticamente el Partido Comunista Colombiano de los escenarios políticos, ante lo cual debemos estar atentos, sin descuidar nuestro trabajo político de los diversos frentes de masas, y territorial, escenarios desde los cuales demos fortalecer la construcción del frente amplio por la paz, incorporando en ello el mayor y mejor vocación de poder. Nuestra tarea es muy clara trabajar en la construcción de un proyecto unitario, por la paz, la justicia social y las transformaciones del modelo de desarrollo económico, comprendiendo que a los comunistas nos piden y exigen en este aspecto lo que nadie está dispuesto a dar, la unidad no es tarea fácil pero hay que persistir en ella.


Las tareas del presente periodo


Participar activamente en la preparación y realización de una gigantesca movilización del día 9 de abril en respaldo al proceso de paz, en el día de las víctimas del conflicto armado en Colombia, para el 8 de abril se está convocando por la alcaldía de Bogotá un encuentro distrital de víctimas.


Participar en la preparación y desarrollo del encuentro internacional de víctimas de crímenes de estado promovido por el MOVICE para los días 24, 25 y 26 de abril.


Preparar de manera unitaria la movilización del primero de mayo que permita convertir el día internacional de los trabajadores en una movilización de rechazo al modelo de desarrollo económico.


El 15 de mayo se realizará el cierre de campaña presidencial en la ciudad de Bogotá


25 de mayo día de elecciones


Fortalecer la propuesta de Unión Patriótica, para ello será necesario que desarrollemos un cronograma de actividades de formación política en torno a la propuesta de programa y estatutos, escuelas que se deben desarrollar tanto en el ámbito territorial de la ciudad de Bogotá como a nivel distrital, para éste último desarrollando una escuela de formadores.


trabajar con varios sectores democráticos de Bogota el lanzamiento de una candidatura unitaria  a las eventuales elecciones atípicas para alcalde de Bogota.
Seguir impulsando de manera decidida la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, tanto en el ámbito territorial como en lo sectorial, esta propuesta no necesita contar con permisos o autorizaciones de nadie, nuestro compromiso es impulsar con las comunidades procesos constituyentes que involucren a la gente en la discusión de la problemática y en la presentación de propuestas a las mismas.


También hace parte de nuestras tareas, participar en el impulso al desarrollo de la Marcha Patriótica donde se den las condiciones para su construcción.


El conjunto de estas tareas requiere manera urgente y audaz, vincular tanto a los jóvenes como a las mujeres, como factores dinámicos y renovadores de la forma en que realizamos política, en tal sentido será necesario tener en cuenta sus particularidades, dificultades pero sobre todo considerando los métodos de trabajo que desarrollamos para incorporarlos y mantenerles en nuestra propuesta.


Las crisis que se evidencia a nuestro interior llama la atención para profundizar el estudio de la forma en que hacemos política los comunistas, ante lo cual se exige que realicemos prontamente un seminario sobre los comunistas y las formas de lucha y la adecuada combinación de unas con otras, en especial sobre la lucha electoral y parlamentaria.


Una tarea no menos importante, es la preparación del paro cívico nacional, en este sentido será necesario articular todas las actividades de masas en las que participamos, en la discusión del pliego, la concientización de las bases para vincularlas activamente en esta jornada de rechazo al modelo de desarrollo económico y la exigencia de verdaderas transformaciones sociales, políticas que den paso a la paz con justicia social, esta jornada está convocada a partir del 1 de mayo.


Es necesario realizar un seminario que nos permite abordar el debate de cómo llegamos a la gente y sus problemas cotidianos, que permita acercarnos a la problemática de la ciudad de Bogotá y de sus localidades al tiempo que articulamos estos con la problemática nacional.


Las estructuras del partido deben ajustar los planes de trabajo y donde no existan elaborarlos.
Marzo 25 de 2014

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …