Ir al contenido principal

propuesta de plan del PCC Y UP para el concejo

Plan del PCC- UP- Bogotá
Recuperación del concejo y 22 Ediles…y porqué no de la Alcaldía Mayor
Borrador para la Reconstrucción Colectiva
PRESENTACIÓN
El presente plan tiene por objetivo involucrar a la estructura del PCC y la Unión Patriotica del Distrito Capital, en la construcción e implementación de un proceso político-organizativo que permita, abrir, posicionar y fortalecer el trabajo comunitario y sectorial (trabajo de masas) que desarrolla el PCC–UP, conducente a mejorar el posicionamiento de las propuestas del partido en distintas comunidades y sectores sociales de la ciudad, a fin de retomar el espacio del concejo de Bogotá y al menos 25 ediles. Y porque no la alcaldía de Bogotá.
Algunos podrían calificar que el presente plan es prematuro, y probablemente será así, sin embargo es necesario considerar que éste no es meramente una propuesta de actividad electoral en función de la elección de concejal y ediles, sino fundamentalmente un plan que procura fortalecer al partido comunista y a la unión patriótica en la capital de la república, para poder tener mayor apropiación y proyección de personas, que ante la coyuntura electoral puedan levantar las banderas y convertirse en los candidatos que puedan tener mejores condiciones de reconocimiento y respaldo al momento de una postulación para la elección a un cargo concreto. En todo caso esta propuesta lo que pretende es llamar la atención del partido sobre la necesidad de fortalecer la iniciativa en torno al trabajo de masas, conectar esta actividad con el crecimiento del partido y consecuentemente con lo anterior, obtener el respaldo de la ciudadanía con la que trabajamos durante un período prolongado para la elección tanto de concejales como de ediles.
OBJETIVO
-          Fortalecer la estructura organizativa del PCC-UP y sus respectivos trabajos sociales, populares  y sectoriales.
-          Articular la dinámica política de  elecciones territoriales del periodo 2016 - 2020, a la dinámica de crecimiento y atención de la estructura  partidaria y el trabajo social y de masas.
ANTECEDENTES
Los sectores de izquierda y particularmente la izquierda revolucionaria han contado en el inmediato pasado con una importante representación de sus voceros tanto en el Concejo Distrital, como en varias localidades con ediles, al punto de que en varias localidades estos sectores han contado con la bancada mayoritaria, y en los últimos doce años la votación del Bogotá ha sido inclinada hacia la elección de representantes promovidos por movimientos en los que participaban la izquierda, y aunque el balance es positivo, también es necesario reconocer que en el ejercicio de esas administración se cometieron algunos errores, e incluso como en el caso de Samuel Moreno  Rojas, se hizo el juego a la corrupción, a la politiquería y a la práctica clientelar. Los representantes del partido comunista han estado partícipes en estos procesos, lo que permite inferir que no es descabellado plantarse el desafío de retomar algunas posiciones donde el partido comunista en algún momento tuvo una presencia destacada.
La presente propuesta de plan, tiene como propósito convocar a la militancia, activistas y direcciones del partido comunista en la ciudad de Bogotá, a construir un plan que permita reactivar el trabajo de masas, fortalecer el proceso organizativo del partido y la unión patriótica, tomar la iniciativa en la movilización en torno a la solución de las graves problemáticas sociales y territoriales que tiene la ciudad, como el camino más válido, hacia la recuperación de importantes posiciones en las juntas administradoras locales, el cabildo de Bogotá, e incluso la disputa de la alcaldía mayor.
Por supuesto, este plan parte de reconocer aciertos y debilidades, obligada en entorno a lo primero, señalar que los comunistas, a pesar de las dificultades y adversidades políticas que hemos tenido que sortear en los últimos años, hemos mantenido viva la presencia en muchas localidades, en muchos sectores sociales, y en todo caso formulando propuestas, generando debates, promoviendo movilizaciones, en torno a la Defensa de los Derechos Humanos, de los ciudadanos, por la paz, la democracia y el derecho a una ciudad con dignidad, al mismo tiempo que la lucha por propósitos más engrandecedores como la transformación del modelo económico y desarrollo del país.
La presencia organizativa, a través de células es un importante capital que debe sabe proyectarse en función no solamente de los objetivos coyunturales, sino  fundamentalmente en torno a la dinámica de movilización, trabajo de masas y fortalecimiento político que permita facilitar nuestra aspiración, en la tarea electoral.
No obstante lo anterior, y con el desarrollo de la actual campaña electoral a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, hemos podido identificar algunas situaciones que habrá necesidad de corregir en el inmediato futuro, en primer lugar, la necesidad de superar el marginamiento que tenemos con la actividad de masas, y donde este trabajo existe, presentar algunos problemas de dinámica, articulación y plan de trabajo, en este sentido y con algunas excepciones todo el trabajo de los comunistas resulta insular, y en muchos casos marginal al desarrollo de las dinámicas que en muchas comunidades y sectores sociales se presentan en la ciudad.
También es notoria, la falta de elaboración política en torno a los problemas particulares de los territorios y aun de los sectores sociales que hacen actividad en los mismos, al mismo tiempo, los activistas y direcciones intermedias del partido no logran asimilar y desarrollar la conclusión del Pentium del congreso del partido comunista en torno a la necesidad urgente de construir frente amplio por la paz. Nuestra actividad entonces se limita a lo que puede hacer la militancia del partido comunista y no se procura, en convocar, buscar y tomar la iniciativa para que otros sectores sociales, políticos y culturales se comprometan con el desarrollo de iniciativas, sociales, culturales y políticas de los territorios y los sectores sociales.
Una tercera situación que hemos identificado, es el reclamo de la militancia en torno a la necesidad de renovar cuadros y direcciones que permita el surgimiento de nuevas opciones para proyectar la actividad política de los comunistas y más recientemente de la unión patriótica.
ACTIVIDADES
1)   Diseñar un cronograma electoral en el que se fijen los criterios y fechas, para el procedimiento de elecciones de los integrantes a la lista del concejo y las respectivas listas a la JAL, estos criterios deben publicarse anticipadamente.
a). Los respectivos candidatos deben comprometerse a la atención de la estructura de acuerdo al cronograma establecido por la comisión distrital de organización.
b).Cada candidato elaborara y entregara a la respectiva dirección las bases de datos de las reuniones y actividades a las que asisten.
c) los precandidatos participaran activamente y en conjunción con las direcciones en la elaboración del presupuesto y la respectiva búsqueda de recursos financieros.
2)   Las respectivas direcciones programaránan ciclos de formación: sobre la problemática social, económica y organizativa de la localidad distrital. Al mismo tiempo se programaran ciclos de debates de la  ciudad y localidades, en las cuales  recojamos las inquietudes de y problemáticas de las comunidades.
3)   La dirección programara la realización de 3 talleres de “Cartografía Electoral   y social” de las localidades, en las que deben participar todos los postulados a integrar las listas a JAL y Concejo.
4)   Se programaran encuentros sectoriales y locales, DENOMINADO  “Recibimos su Consejo”, recepcionando propuestas e inquietudes de las comunidades, que deberán ser analizadas para su respectiva incorporación al programa.
5)   La Dirección Distrital realizara el primer trimestre de 2015 un seminario académico de actualización “La ciudad democrática que proponemos”, en el que se presentara paneles de los aspirantes  a integrar las listas al Concejo Distrital, complementadas por  algunos análisis académicos.
6)   El PCC-UP, elaborara periódicamente comunicados de prensa sobre sobre las propuestas de la UP a la ciudadanía de Bogotá.
7)   Se propone desarrollar una publicación de folletos donde se plasmaran las propuestas de la ciudad democrática que proponemos.  
8)   La dirección distrital elaborara en la sede del partido un mapa de Bogotá en tamaño ampliado que permita monitorear nuestra actividad de masas en la ciudad.   
Estado de la estructura organizativa frente a las metas
LOCALIDAD / FRENTE DE MASAS
METAS Y ESTADO ORGANIZATIVO
Antonio Nariño
2
En esta localidad actualmente es y desde hace dos periodos el partido comunista ha logrado la elección de un edil, el trabajo desarrollado desde el liderato  y la coordinación con el partido, ofrecen la posibilidad para que trabajemos en función de obtener en las próximas elecciones dos ediles
Barrios Unidos
Bosa
1
Actualmente la estructura del partido viene desarrollando un trabajo que hace presencia en algunos barrios de la localidad, especialmente con población desplazada se ha desarrollado un trabajo intenso también, organizando a comunidades indígenas, en el pasado hemos desarrollado una candidatura de edilato que ha obtenido un importante respaldo aunque no alcanzado para la elección del edil  esta ocasión podríamos obtener una curul en esa corporación
Candelaria
1
El elecciones pasadas, se desarrolló una campaña muy interesante y novedosa, la juventud comunista logro posicionar un importante respaldo para nuestra candidata, en esta ocasión se ha venido intensificando el trabajo pero haría falta proyectar un trabajo más dirigido así a la localidad particularmente, aquí es posible también obtener una curul
Chapinero
Ciudad Bolívar
2
Un importante y creciente trabajo se viene desarrollando por parte de la estructura del partido en la localidad, dotados de un plan de trabajo, y la concreción de algunos frentes de trabajo de masas permitirán con facilidad que la unión patriótica y el partido comunista logre la elección de dos ediles en esta localidad
Ciudad Kennedy
1
Esta importante localidad ha tenido históricamente un importante presencia de votación de la unión patriótica y el partido comunista, una estructura en desarrollo del partido permitirá que retomemos posiciones tanto en el trabajo de masas como en el escenario electoral para conquistar un edilato
Engativá
1
Una estructura del partido que tiene una histórica presencia como una experiencia de trabajo planificado y aunque existen algunas debilidades en el trabajo de masas permitirán que con una acción sistemática que permita corregir situaciones en el trabajo con las comunidades logremos la elección de un edil
Fontibón
1
En esta localidad es necesario que superemos problemas de fracturas internas, solucionar esta situación permitirá con facilidad unificar los esfuerzos, diseñar un plan que permita mejores posicionamiento de la unión patriótica y el partido comunista e inclusive proyectar la elección de un edil
Los Mártires
Con una débil presencia partidaria, algunos militantes deben diseñar un plan que permita la recuperación de nuestra presencia más allá  de lo que actualmente existe en el barrio Santafé, es necesario proyectar un trabajo de masas.
Puente Aranda
El trabajo de los comunistas en esta localidad a mí está más referido al ámbito sindical, que a lo territorial, pero se pueden desarrollar esfuerzos importantes que permitan consolidar una presencia en algunos sectores de la localidad.
Rafael Uribe Uribe
2
En el periodo pasado, la alcaldía local estuvo al frente de una militante comunista, lo que permitió ampliar el espectro de relaciones, e incluso consolidar un importante trabajo de crecimiento del partido, que ha venido decayendo y que es necesario reanimar con el propósito de impulsar algunos compañeros que se proyectan con un importante trabajo, en esta localidad podríamos inclusive pensar en la elección de dos ediles
San Cristóbal
1
Con una desarticulación de la dirección local el partido tiene una importante tradición de trabajo territorial y de masas especialmente con población desplazada que en el pasado ha permitido tener una buena votación en campañas para edil, con un importante esfuerzo organizativo y la proyección de un grupo de compañeros y compañeras en una lista al edilato es posible conquistar una curul
Santa Fe
1
Con una fuerte tradición electoral e importante presencia en ámbitos culturales y en una parte del territorio en el pasado con el aporte de los comunistas se ha logrado la elección de varias oportunidades de ediles, aliados, en esta ocasión podríamos diseñar un plan que nos permita fortalecer nuestra presencia territorial en la parte alta de la localidad e incluso retomar alguna presencia en el sector de la perseverancia y trabajar en función de obtener un edilato
Suba
1
Un importante trabajo político de articulación con otros sectores y una actividad a través de medios alternativos de comunicación, militantes comunistas han logrado desarrollar una presencia que tiene algún reconocimiento, es claramente posible trabajar en función de promover una lista y elegir un edil
Teusaquillo
1
Con un importante esfuerzo de la juventud comunista en el pasado logramos la elección de una candidata a edil, sin embargo los desarrollos políticos hicieron que este edilato no continuarán el trabajo con nosotros, sin embargo el trabajo tanto de la juventud comunista, algunos sectores profesionales del partido permitiría con un plan retomar una importante votación y elegir un edil
Tunjuelito
1
En esta localidad hemos venido uno sostenida presencia, alguna presencia organizativa, es necesario consolidar el trabajo de masas que algunos militantes tienen, allí hay las condiciones para desarrolla una campaña que permita la elección de un edil.
Usaquén
La presencia partidaria ha decaído notoriamente, aunque ahora hay una importante tradición y algún respaldo electoral sin embargo habrá necesidad de trabajar más sistemáticamente para que en el futuro podamos tener una representación electoral
Usme
1
En el pasado con nuestro concurso y el de otros sectores se logró la elección de un edil, en esta ocasión y con el desarrollo dinámico de la unión patriótica es posible diseñar un plan que permita la elección de un  escaño en esa corporación
Sumapaz
5
Actualmente con la influencia del partido se han elegido cuatro ediles, es claramente posible que mediante un parón sistemático de atención y presencia en esta localidad rural fortalezcamos nuestro trabajo, en el ámbito rural y de derechos humanos lo cual no permitiría pensar en elegir cinco ediles
Magisterio
Nuestro plan debe apuntar a superar las fracturas internas, fortalecer la presencia de la unión patriótica y el partido en el importante frente sindical del magisterio, y lograr la articulación de algunos activistas y maestros al impulso de la actividad territorial, de Derechos Humanos y cultural.
Sindical
Es necesario a partir de una discusión con nuestros compañeros dirigentes y activistas sindicales diseñar un plan que permita fortalecer el proceso organizativo y la presencia sindical en algunos sectores dinámicos de la ciudad, particularmente en el tema de las telecomunicaciones, salud, así como los trabajadores informales, vendedores ambulantes, Madres comunitarias, bancarios y otros sectores de los servicios.
Juco
El partido debe acompañar de manera más sistemática los importantes esfuerzos que viene desarrollando la juventud comunista que se ven reflejados en un importante crecimiento, particularmente importante es estimular el crecimiento de comunes comunistas en los sectores territoriales, para ello habrá necesidad de apoyar desde lo universitario el esfuerzo de crecimiento en algunas localidades.
LGBTI
El partido ha logrado consolidar una importante discurso y presencia en el sector LGBTI de la ciudad, es necesario acompañar de manera más sistemática a este sector en sus luchas y reivindicaciones, así como trabajar por consolidar la presencia gremial del sector  que aglutinan a este importante grupo poblacional
Mujeres
El partido debe tomar una apuesta mucho más decidida en apoyar el fortalecimiento del proceso organizativo de las mujeres, para ello debe estimular los liderazgos femeninos, así como acompañar al departamento de mujeres en el desarrollo del plan de trabajo presentado.
Victimas
Un esfuerzo importante que debe desarrollar el partido es afinar su compromiso y el discurso en torno al derechos de las víctimas y particularmente a los derechos de las sobrevivientes del genocidio de la unión patriótica parte importante de ese trabajo de permitido, es crear una coordinación de organizaciones de población desplazada donde tenemos presencia, que procure articular el trabajo de las víctimas en las que desarrollamos alguna actividad con otras dinámicas de víctimas de la ciudad, comprometer  a los compañeros de ANDAS
Artistas
Es necesario desarrollar y consolidar una propuesta que permita mejorar los procesos organizativos y articulación con este importante grupo poblacional, en este sentido el partido debe trabajar por el impulso de propuestas organizativas que permitan fortalecer en este sector la reivindicaciones en las cuales pondremos acompañar.
Ruralidad
Es importante que articulemos con la localidad de Sumapaz como con las localidades que tienen sector rural para acercarnos a los problemas de los campesinos que allí habitan, en esta labor debemos comprometer  a los compañeros de FENSUAGRO.
Borrador para discusión elaborado por Alfonso Castillo,  marzo 7 de 2014    

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…