A PROPÓSITO DE LOS 8 AÑOS DEL MOVICE


UNA MIRADA INTROSPECTIVA PARA  RETOMAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
Alfonso Castillo Garzon
Asociación nacional de ayuda solidaria ANDAS
Organización de victimas  participante en la fundación del MOVICE


Los avances no pueden impedir que veamos nuestras fallas
Muchos son los logros, desde que con un grupo de victimas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, tomamos la decisión de fundar el MOVICE con un claro objetivo: visibilizar las victimas de los Crímenes de Estado  y todas las políticas públicas y clandestinas (paramilitarismo) en contra de sus derechos humanos, las libertades sociales y políticas. De estos logros  hemos hecho  referencia en un artículo recientemente publicado.
Ahora quisiéramos hacer  algunas autocriticas más internas, intentando explicar aspectos organizativos, estas discusiones que siempre se nos han antojado necesarias y se nos ha diluido por el impacto político de nuestras propuestas y el sentimiento de acogida que el MOVICE ha tenido en varios momentos de su corta pero significativa existencia.
Hoy por hoy, el panorama político demanda del MOVICE una discusión sobre temas como la estructura organizativa, el sentido de pertenencia y la proyección política del movimiento; Colombia atraviesa una importante y trascendental coyuntura en torno a los diálogos entre el Gobierno y las insurgencias de las FARC-EP y el ELN, al mismo tiempo que  impone desde el congreso agenda que profundiza la impunidad, restringe la democracia y agudiza la política de entregar y regalar las riquezas del país a transnacionales y grupos económicos, mientras insisten en negar derechos sociales al pueblo y pretende soportar la crisis económica en hombros  de este. Mientras permite que corrupción e impunidad se eleven a indicadores que dan susto.
algunos problemas internos - chek list
Intentando adelantar la discusión, propongo un inventario de temas sobre los cuales debemos trabajar ojala con procesos francos y  sinceros desde las organizaciones y los capítulos regionales:
Una mirada autocritica: Al analizar la información de lo que hacemos como MOVICE, es justo reconocer que hacemos muchas cosas, especialmente el tema de la memoria es un aspecto a destacar, las publicaciones, el posicionamiento del tema de los derechos de las victimas de los crímenes de estado  y la generación de conciencia de la opinión publica a partir de diversas propuestas; diálogos con jefes paras extraditados, denuncias de  ejecuciones extrajudiciales, etc.
Sin embargo, vale la pena hacernos en voz alta algunas preguntas, como estamos haciendo estas incidencias?, son estas iniciativas del MOVICE producto de un debate interno?, O se trata de una iniciativas individuales o de una organización?, Estamos lo suficientemente articulados?, En verdad el MOVICE cuenta con unidad política entre las organizaciones y sus integrantes?, trabajamos colectivamente para el desarrollo de las estrategias?, el plan estratégico y las iniciativas aprobadas por los comités de impulso ampliado son impulsadas por el conjunto de las organizaciones y sus integrantes?.
Contexto organizativo a considerar.
      Un entorno riesgoso. Una grave crisis económica viven las ONGS que anteriormente desarrollaban su trabajo con recursos  de la  cooperación internacional lo que permitía cierta independencia política y la posibilidad de actuar críticamente frente a la situación de Derechos Humanos y crisis política social y económica, esta independencia ve  expresada en múltiples  informes de seguimiento a la situación de los derechos humanos en Colombia. Sin embargo y durante el gobierno de Juan Manuel Santos  la situación del país en muchos de estos aspectos no ha cambiado e incluso  a empeorado, pero,  ya no hay informes alternos o sobra, la mejor prueba de ello, es el poco seguimiento  de la ley de victimas, la cual en sus dos años de implementada, se ha limitado a un crecimiento exponencial de la nomina e infraestructura y pocos cambios concretos en la atención, básicamente debido a la falta de idoneidad y conocimiento del tema de las personas vinculadas a esa nomina. Además de decir, que la ley se limita a en dos años al pago de una precaria indemnización e insignificante restitución de tierras despojadas, y aun asi son pocas las voces que se pronuncian ante esta gravedad que en nada favorece alas victimas.
Lo cierto es que las organizaciones que sobreviven a la crisis económica se han visto obligadas en su  mayoría a contratar con el Estado, la ejecución de las políticas y programas que implementa la Ley de Victimas, y esto por su puesto, es un escenario que pone en riesgo la autentica e  independencia de las ONG´S . Además de que muchos de sus  integrantes fueron incorporados a la nomina de entidades gubernamentales, tanto en la unidad de victimas y tierras como en la alcaldía mayor de Bogotá.
      El Gobierno organiza las victimas. Una característica del actual gobierno es la  apuesta por organizar e incluso movilizar a las víctimas,  es así como las jornadas de “entrega” de títulos de tierra han sido escenarios de agitación publicitaria con las victimas presentando las "bondades" que no tiene la política publica, incluso se han presentado distintas estrategias para la coptación de lideres sociales y de victimas y derechos humanos en torno a los temas de “reparación y restitución", al tiempo  que se promueve la creación de organizaciones sociales que defienden y respaldan abiertamente la política gubernamental de tierras y reparación. Y en algunos casos los escenarios de participación para las victimas son dirigidos por el propio Ministro de la Defensa (CMJT), e incluso también en algunos caso  los representantes de estos escenarios dejan dudas sobre su calidad de victimas.
      Garantías donde están? Entre tanto este panorama, la acción criminal contra, lideres  lideresas, organizaciones y comunidades no termina, continúan los asesinatos selectivos, amenazas de muerte, acciones de desprestigio, montajes judiciales, desplazamiento forzado, confinamiento, grupos neo  paramilitares, BACRIM, ejércitos anti restitución y criminalización de la violenta y desproporcionada de la protesta social, que recientemente cobro la vida de 4 campesinos asesinados por el ejército en el Catatumbo. Mientras tanto sigue, la impunidad sobre estos hechos, no hay detenciones y mucho menos procesos judiciales, escasas condenas, ninguna verdad  e inoperancia de las entidades encargadas de la prevención del riesgo. Igualmente la UNP ha demostrado su incompetencia para atender la protección de quienes así lo demandé, esta entidad más que brindar protección se encarga de hacer espionaje en clara prolongación de una política criminal desarrollada desde el DAS por Gobiernos anteriores,  a este panorama se suma que la UNP desde hace 6 meses no cumple con sus obligaciones de pago con las personas beneficiadas del programa, lo que se dice es que esta entidad no cuenta con presupuesto para atender los compromisos con las victimas.
Reconocer nuestro proceso. En varias oportunidades hemos referido el tema organizativo del MOVICE como un problema organizativo  y de unidad política, que tienen varias manifestaciones:

      Victimas individuales versus organizaciones, no hemos podido abordar con criterios claros esta discusión que se presenta en varios capítulos, en unos con mayor énfasis que en otros, al punto que en algunos capítulos unos han desplazado a los otros generando escenarios de exclusión y debilitamiento organizativo general delMOVICE.
      Una propuesta mínima de estructura y funcionamiento. Sin que se sea necesariamente un cinturón de fuerza, es importante que elaboremos unos criterios mínimos de funcionamiento y desarrollo de los capítulos,  actualmente éstos son escenarios que se entienden y existen de diversas maneras lo que en ocasiones genera ruidos especialmente a la hora de tomar decisiones,  el establecimiento de vocerías y en el compromiso para asumir colectivamente el desarrollo de las tareas. Estos criterios deben pasar por definir en qué condiciones se puede ingresar al MOVICE, como desarrollar las reuniones, la necesidad de llevar actas, y asignar responsabilidades en el plan de trabajo respectivo que debe ser elaborado de manera colectiva por todos los integrantes de la respectiva instancia.
      Más iniciativa, debemos promover y estimular el desarrollo de las iniciativas de los capítulos regionales, para ello el MOVICE en General deberá prestar su disponibilidad presupuestal y el recurso humano para promover y estimular el desarrollo de dicha iniciativa.
      Papel del equipo técnico, el crecimiento del equipo de trabajo no está contribuyendo a resolver, ni la comunicación de doble vía con los capítulos, ni el funcionamiento o articulación con las organizaciones que integramos el comité de impulso, hay mucha distancia entre el equipo técnico y las organizaciones, tal vez porque este no proviene de ellas, debemos abrir el debate sobre el papel del equipo técnico,  ronda la  sensación que el equipo técnico va por un lado y el MOVICE  o al menos el comité de impulso por otro.
      El comité de impulso, responsabilidad individual y organizativa, El último año el comité de impulso a disminuido sensiblemente el número de participantes, resintiendo la discusión y toma colectiva decisiones, éste es un viejo problema que aún no se resuelve, no existe ninguna responsabilidad concreta de las personas que participan en las reuniones del comité impulso y las organizaciones no han definido con claridad cual es el compromiso que tienen, en el desarrollo e impulso, el plan de trabajo y la iniciativas que colectivamente se define.
      No desconocer la crisis económica, la mayoría de organizaciones que integran el MOVICE atraviesan por una profunda crisis económica, que en muchas casos las ha reducido a su mínima expresión y en otras ocasiones ha disminuido su capacidad de responder a las múltiples iniciativas y tareas que se derivan de la coyuntura lo que también ha llevado a la  concentración de la toma decisiones y tareas en pocas organizaciones, de un tiempo para cada la toma decisiones especialmente las administrativas se ha reducido un pequeño grupo, en igual sentido el impulso y desarrollo de las estrategias de lucha contra la impunidad también se ha concentrado en pocas organizaciones, generalmente las mismas que están vinculadas a la toma decisiones, habrá necesidad de revisar este asunto, porque puede ser parte de la explicación que muchas organizaciones no hayan continuado asumiendo la participación en el comité de impulso y demás tareas generales del MOVICE.
      Vocerías actualmente, el MOVICE cuenta con unas vocerías que fueron definidas en un comité de impulso ampliado, sin embargo éstas en el último y más reciente periodo, no han estado participando de la dinámica general de las discusiones que se desarrollan en el MOVICE, por tanto es necesario redefinir el funcionamiento y designación de nuevas vocerías.
      Comunicación con la regiones, el problema todavía no encuentra soluciones efectivas, la comunicación es precaria con las regiones y lo es mucho más con el comité de impulso, deberíamos inclinarnos por establecer directorios de las organizaciones y personas que integran cada uno los capítulos regionales y buscar el mecanismo de comunicación que sea aún más dinámica y acorde con estos.
      La articulación con otros escenarios, un aspecto grave de nuestro actual funcionamiento es que nos hemos auto aislado de otras dinámicas que impulsan la problemática de víctimas, paz y derechos humanos, en todo caso es necesario que discutamos al interior del comité de impulso y  del MOVICE esta grave situación y generemos una serie de iniciativas que nos permitan colocarnos de nuevo al frente de la iniciativa en el desarrollo de discusiones, impulso de tareas y generar iniciativas que permitan que el MOVICE no continúen este aislamiento político que afecta gravemente la proyección política.
      Los recursos económicos y las tareas, en general tenemos que  adoptar el criterio que más allá de los proyectos, nuestra responsabilidad está por el impulso general de las tareas que se plantea el plan estratégico, la coyuntura y la discusión de las victimas, a ello el MOVICE deberá ajustar los recursos económicos y humanos disponibles independientemente de los proyectos a los que ellos correspondan,  estos se deben  priorizar para el impulso de las más importantes tareas políticas.
      El tema de la unidad, si bien es cierto 8 años después de creado el movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado, el logro más importante es mantener y preservar la unidad política y organizativa, también es necesario que nosotros garanticemos que está unida se traslade al desarrollo de las iniciativas  en distintos capítulos regionales donde aún persisten y prevalecen prácticas excluyentes y de sectarismo político, que finalmente afectan el tema de la unidad y presentan una imagen distorsionada de lo que es y debe ser el movimiento de víctimas de crímenes de estado.
      Nuestra discusión debe abordar el problema del crecimiento y desarrollo organizativo, en tal sentido debemos exigir a las organizaciones nacionales que hacen parte del comité nacional de impulso, mayor compromiso y responsabilidades, con metas que se puedan evaluar y que permitan determinar hasta qué punto los afiliados de la organizaciones nacionales  tienen un compromiso decidido en el desarrollo, crecimiento e impulsó de tareas del movimiento en los distintos capítulos regionales. Un tema importante en la discusión deldesarrollo  y crecimiento, es la necesidad de desarrollar planes que permitan incorporar a nuestro movimiento nuevos sectores sociales que han sido victimizados por agentes estatales y por el paramilitarismo y sus nuevas modalidades de actuar criminal, en tal sentido el movimiento nacional de victimas debe lanzar un plan audaz de crecimiento e influencia política en sectores como las víctimas de ejecuciones  extrajudiciales, detenciones arbitrarias y masivas, las víctimas de los crímenes cometidos por el ESMAD y en general por la fuerza pública, igualmente debemos desarrollar acciones que permitan vincular al movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado, a las víctimas de las acciones criminales desarrolladas o derivadas del impulso de planes de desarrollo económico promovidas por el estado colombiano.
      Una discusión importante que debe  sostener el MOVICE es la necesidad de  articular el trabajo para el crecimiento y la coordinación con otras víctimas de otros victimarios distintos a los agentes estatales y grupos paramilitares, en general, el contexto político actual está rodeado de un panorama de incertidumbre y falta de cumplimiento de los derechos de las víctimas por parte del estado colombiano, por tanto es necesario crear un frente común  en el cual el MOVICE debe jugar de manera audaz y creativa para fortalecer la exigibilidad los derechos de las víctimas.
      No menos importante debe ser el debate sobre la presencia en general de las victimas al interior delmovimiento, lo peor que nos puede suceder es que en el MOVICE no estén las victimas y sus organizaciones, las victimas de crímenes de estado no están llegando al MOVICE, y las que llegan no se están quedando.

Las  perspectivas

La perspectiva de las  organizaciones de víctimas en torno a la movilización y  exigibilidad,  es amplia y alentadora, especialmente por las dinámicas desatadas a partir del inicio de los diálogos para poner fin al conflicto armado que se adelantan en la Habana Cuba, desde el año pasado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC EP, está  coyuntura, a reabierto una serie de discusiones en torno a los derechos de las víctimas y la lucha contra la impunidad, la cual el MOVICE debe aprovechar con mucha iniciativa tanto para organizar a las víctimas, como para movilizarlas en torno al restablecimiento pleno de sus derechos vulnerados, en el desarrollo del conflicto armado interno. Por esto, la iniciativas tanto de elaborar una carta saludando el proceso de diálogos, como la presentación de un documento de mínimos de verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición,  han sido importantes pero igualmente, hace falta que continuemos desarrollando otras iniciativas, como podrían ser el impulso de teleconferencias en torno a los  negociadores del gobierno y delegados de las FARC en la Habana, con víctimas en Bogotá y en otras ciudades del país, igualmente es necesario seguir promoviendo discusiones en torno a los derechos de las víctimas especialmente el derecho a la verdad y a la justicia, temas absolutamente polémicos que necesitan y requieren mayores construcciones colectivas por parte de las víctimas de los agentes estatales.

Entre las tareas más urgentes se encuentran las siguientes:

          Tarea de mayor importancia para el MOVICE, es el seguimiento a la implementación de la ley de víctimas y particularmente comprometer al MOVICE en hacer seguimiento al proceso de  implementación de la participación de las víctimas,   así como todo el proceso de reparaciones y restituciones impulsada por la misma.
                    Seguimiento al impulso y desarrollo de las  9 estrategias de lucha contra la impunidad.
          En especial  hace falta realizar  un relanzamiento de la estrategia de catastro alternativo y derecho a la tierra y el territorio.
          Igualmente conformar y desarrollar las iniciativas propias de la estrategia del derecho a enterrar a las víctimas, la Desaparición forzada,
          Estrategia por el derecho a la verdad. También el impulso y conformación de una comisión de la verdad.
          Estrategia de lucha contra los genocidios.
          Seguimiento a la implementación del fuero penal militar, en el sentido de poder y identificar casos de grave violación a los derechos humanos y crímenes de Lesa humanidad cometidos por agentes estatales, los cuales serán beneficiarios de esta práctica de impunidad.
          Desarrollar una fuerte estrategia de visibilización de las víctimas de crímenes de estado y ampliar la discusión en relación a cual seria la reparación que recibirán las víctimas del conflicto social político y armado que vive el país,  las cuales parecieran estar exentas de la ley de víctimas.
          También es necesario profundizar la discusión sobre el marco jurídico para la paz y hasta qué punto este favorece los intereses y demandas de las víctimas en relación al derecho a la justicia.
          Una tarea aprobada en un comité de impulso ampliado, es la estructuración de la escuela de formación política “Rogelio Martínez”, para lo cual es necesario que se integre un equipo que se encargue de  elaborar: Los temas, metodologías, pedagogías, currículos y la búsqueda de los recursos para el impulso de las escuelas tanto en los capítulos como la convocatoria de la primera escuela nacional de integrantes del movimiento nacional de víctimas.
          Es necesario desarrolla una campaña publicitaria para contrarrestar la tesis de "Todas las víctimas son iguales,  todos los victimarios son iguales".
          Convocar para el mes de septiembre la realización del seminario organizativo del MOVICE, al cual concurran delegados de los distintos capítulos a partir la discusión de unas tesis que se presenten, con el ánimo de abordar los problemas organizativos y las soluciones necesarias para mejorar nuestra propuesta en torno a la presente coyuntura política.
          Una propuesta de la coyuntura “un barco con víctimas va para la Habana”,  con la cual buscamos llevar desde un puerto colombiano un barco con víctimas y propuestas de las víctimas en contra de  la impunidad y por los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición,  a razón de que sean tenidos en cuenta en la discusión que se adelanta en la Habana Cuba, respecto del quinto punto de agenda de diálogos. Esta iniciativa haría posible que sean las propias víctimas de los crímenes de estado las que de manera presente hagan oír su voz en los diálogos en esa ciudad del Caribe.
          La "reparación un árbol con mucha ramas y pocos frutos", este sería el lema de una campaña que nos permita hacer visibilización de los pocos y precarios efectos que tendría la ley de reparación de víctimas que actualmente impulsa el gobierno con muchos anuncios y poco resultados y especialmente pocas víctimas beneficiadas de la reparación.
          Relanzamiento del MOVICE a partir de la iniciativa de un acuerdo político contra la impunidad, esta iniciativa busca convocara al conjunto de organizaciones de víctimas, plataformas de derechos humanos y de paz, con el ánimo de crear una estrategia nacional de lucha contra la impunidad.  En general esta campaña busca identificar los elementos que el gobierno ha esgrimido para superar la gobernabilidad desgastada, tratando de vender la idea de que se están haciendo un proceso de reparación y restitución que real y efectivamente no están garantizando los derechos de las víctimas en el marco de los estándares internacionales.

Son algunas ideas sobre la discusión sobre el tema organizativo, las cuales dejo a ustedes con el animo que se libre un debate franco y constructivo , a propósito del la convocatoria a una jornada social  de celebración de los 8 añosdel MOVICE.

Gracias,

Julio 10 de 2013 

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