Ir al contenido principal

Ecos de la visita de un papa

Alfonso Castillo
Defensor de derechos humanos
Afiliado Unión Patriótica

Francisco vino al dar un respaldo a la paz con justicia social

Soy ateo por razón y por convicción, sin embargo no puedo desconocer que el papa Francisco ha generado un punto de quiebre y en todo caso una renovación de la iglesia católica, en cuanto a su compromiso con el tema del medio ambiente y su afán por mostrar una cara social y humilde de la iglesia católica. Los categóricos discursos e intervenciones en público, ponen a Francisco en un sitial importante de la historia presente, tanto por su carismática personalidad, como por su convicción política, que se aparta de una postura conservadora en la iglesia.

foto CNN en español. ALBERTO PIZZOLI.
Por estas razones, resulta fácil señalar que la visita pastoral de Francisco a Colombia, ha tenido gran repercusión y significación, así como un profundo eco, por tanto ella se realiza en medio de un país que clama por la paz, sin tener claro lo que para ello se requiere, por parte de la sociedad y especialmente por los compromisos que tiene que asumir el estado colombiano para lograr convertir el fin del conflicto armado logrado con las FARC, en una paz, duradera y estable, desatando las transformaciones sociales, económicas y políticas que el país demanda.

Por esta razón me parece importante reforzar algunas de las intervenciones de Francisco en nuestro país, resaltando el peso que algunas de sus frases tienen en relación con el respaldo a la paz y la necesidad de las trasformaciones que se deben acometer.

No se dejen engañar, no se dejen robar la esperanza, dijo Francisco en su primer saludo a la llegada en la nunciatura apostólica, el día miércoles seis de setiembre en una clara alusión al importante momento que vive el país y su intento por poner fin a la guerra. Más adelante dijo “¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante, así! No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, ¡sigan así!”

Llama la atención del saludo a las autoridades el día jueves 6 de sep., en el que claramente se indica “… Poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados …” y más adelante citando a nuestro Nobel García Márquez,  aludiendo al largo tiempo de la guerra y la violencia en Colombia dice lo siguiente, «una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra» (Discurso de aceptación del premio Nobel, 1982).
foto CNN en español. ALBERTO PIZZOLI.
Luego en un emocionante discurso se dirigió a miles de jóvenes concentrados en la plaza de bolívar los cuales en medio de múltiples ovaciones, Francisco exhorto a la muchachada “…Muchas gracias por la valentía y por el coraje, no se dejen robar la alegría ¿Qué es lo que no se tienen que dejar robar? [Los chicos: ¡La alegría!] Que nadie se las robe, que nadie los engañe, no se dejen robar la esperanza, ¿Qué es lo que no se tienen que dejar robar? Y en una clara alusión al papel de la juventud y la necesidad de soñar Francisco alienta a los 20.000 jóvenes presentes en la plaza de bolívar “…¡No le tengan miedo al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande yo hoy los invito. Por favor no se metan en el “chiquitaje”, no tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande…¡Jóvenes, sueñen, muévanse, arriesguen, miren la vida con una sonrisa nueva, vayan adelante, no tengan miedo!”

Más adelante el papa refiriéndose de nuevo a nuestro Nobel Gabriel García Márquez: indicó que aunque es difícil y llena de obstáculos la lucha por la vida y por la paz, siempre estos anhelos universales del hombre han triunfado «Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera».

Dirigiéndose a los obispos el mismo 6 de sep. Les convocó a ser un voto de humildad, tan necesario en iglesia que ha se ha separado de las necesidades de los más humildes “…Los invito a no tener miedo de tocar la carne herida de la propia historia y de la historia de su gente. Háganlo con humildad, sin la vana pretensión de protagonismo, y con el corazón indiviso, libre de compromisos o servilismos...” Y más aún, el papa Francisco en una clara alusión a la situación que vive el país el donde hay personas con mucho liderazgo que se han encargado de sabotear y llenar de mentira y embuste la construcción de la paz llamo a los jerarcas católicos a  que “… conserven la serenidad. No porque ustedes no la tengan, sino que el momento les exige más. Bien saben que en la noche el maligno continúa sembrando cizaña…”

en Villavicencio dirigiéndose a miles de víctimas en un acto o por la reconciliación señaló que “El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia” que es justamente lo que está sucediendo en nuestro país donde las autoridades apelando a la construcción de la paz, a la necesidad de la reconciliación, vienen desmontando derechos y garantías de las víctimas de manera descarada y en contra de las propias leyes que proclaman el principio de la progresividad en la inversión de recursos para atender los derechos de esta población gravemente afectada por la guerra.

Reiteró ante las víctimas del papa Francisco la preocupación de quienes día tras día se encargan de sembrar la desconfianza, el odio y en todo caso alentar los sentimientos de venganza “… en este enorme campo que es Colombia todavía hay espacio para la cizaña”… No nos engañemos...Aun cuando perduren conflictos, violencia o sentimientos de venganza, no impidamos que la justicia y la misericordia se encuentren en un abrazo que asuma la historia de dolor de Colombia. Sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz” y reitera una y otra vez el papa Francisco “No le temas a la verdad ni a la justicia… Es hora de sanar…Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Palabras que deben calar hondo entre aquellos colombianos que se han dedicado a llenar de mentira el proceso de paz, a tergiversar lo acordado con las FARC, y sobre todo a llenar de malivivencia, el corazón de miles de colombianos que confundidos aún intentan oponerse a esta oportunidad que le historia le está brindando el país de terminar la guerra y construir la paz.
foto CNN en español. ALBERTO PIZZOLI.

En Cartagena en una clara alusión a los gobernantes llamó la atención para que la construcción de la paz trasciende la formalidad de los acuerdos y se materialice en hechos prácticos de transformaciones ciertas que permitan con prontitud y sin más excusas que la sociedad conozca los enormes beneficios de terminar la guerra “Hemos aprendido que estos caminos de pacificación, de primacía de la razón sobre la venganza, de delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente. No se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad.”

Ya despidiéndose de nuestro país el papa Francisco llama con toda claridad al pueblo colombiano“…a desatar los nudos de la violencia, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros:”  Y nos invita a continuar la lucha para derrotar la guerra y construir la paz, no sea invitada a “…que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados”

Sin duda la visita pastoral del papa Francisco en nuestro país significa en buena parte de sus intervenciones así lo ratifica un respaldo pleno y formidable al extraordinario momento político que vive nuestro país, no sin dejar de mencionar en sus discursos llamados a quienes motivados por la venganza, él odio o su afán de lucro siguen saboteando este momento crucial para la historia de nuestro país.


Bogotá, 22 de sep 2017.

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…