Ir al contenido principal

No solo son los Urabeños.

Por: Ivan Cardenas

Tras la manifestación de fuerza hecha por el grupo paramilitar los URABEÑOS, los primeros días del año 2012, después de haber sido dado de baja el máximo jefe,   los Urabeños se alzaron en un paro armado que afecto a varios municipios de los departamentos de Antioquia, choco, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena  incluido algunos barrios de la ciudad de Medellín. 

El paro es una demostración contundente del poder de estos grupos, que lanzan el mensaje de control territorial justamente en departamento escogidos por el gobierno para la primera fase de la ley de victimas.
El Gobierno de Juan Manuel Santos, ha decidido tomar medidas para enfrentar esta denominada banda criminal.

Considerando importante las medidas de control policivo y judicial, que demuestra que cuando el Estado quiere si se puede realizar  acciones  contra estos grupos criminales, tal como lo vienen solicitando ONG´S y organizaciones de Derechos Humanos, en el país desde hace varios años.

Sin embargo es necesario recordarle al Gobierno Nacional, que el problema del paramilitarismo no se puede reducir a la decisión de enfrentar al grupo Los Urabeños, también el país esta a la espera de los anuncios  de desmontar grupos paramilitares como los Rastrojos, las Aguilar Negras, El ERPAC, los paisas, el Ejército Revolucionario Guevarista, entre otros; igualmente estas medidas deben incluir las acciones contundentes contra los miembros de la Fuerza Pública, políticos y empresas comprometidos en el apoyo y vinculación a estos grupos paramilitares.

Estas medidas, significaran un verdadero marco de garantías, para millares de victimas del accionar de estos grupos criminales, especialmente para rodear de tranquilidad  a los reclamantes de tierras que aplica de la Ley de Victimas aprobada el año pasado en el país. 

A manera de conclusión, se puede señalar que en Colombia el proyecto paramilitar continua intacto y hasta que el Estado no tome la decisión política de desmontarlo, y legislar para que este tipo de prácticas no queden en la impunidad, este continuara fortaleciendo el proyecto de consolidación sugerido en Ralito, que entre otras cosas, es funcional a la consolidación del modelo de desarrollo económico neoliberal.

Bogotá, 12 de enero de 2012

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…