DONDE ESTÁN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN?

Bogotá 27 de octubre 2014

Dr.
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
E.            S.            D

Ref. Donde está la política pública de prevención y protección a personas amenazadas?

Cordial saludo,

Dirijo esta nota, manifestando mi preocupación por la ausencia de política pública de prevención y protección para personas amenazadas en Colombia.

Como es de su conocimiento, el pasado 8 y 9 de setiembre, un grupo importante defensores y defensoras de los derechos humanos y víctimas del conflicto armado en Colombia, recibimos a través de un correo electrónico una amenaza de muerte por parte de las autodenominadas Agilas Negras.

De esta fecha y hasta la presente, no he recibido ninguna acción concreta por parte del gobierno en el sentido de conocer mis inquietudes o necesidades en materia de protección, lo que es prueba de la ineficacia de las autoridades colombianas a la hora de brindar las garantías a quienes nos dedicamos a la lucha por la paz y en Colombia.

Sin embargo el hecho más inadmisible es que en cambio, sí me fue desconectada la línea celular que desde hace varios años tengo como medida de protección, lo que de nuevo muestra la ineficacia de la mal denominada Unidad Nacional de Protección (UNP).

Solicitó, respetuosamente Sr. Ministro, me indique cuáles son los ejes centrales que sustentan la protección a personas amenazadas en Colombia. Máxime cuando recientemente y después de muchos meses de espera, mi estudio de riesgos arrojó resultado "extraordinario”.

Debo reiterar, que hasta ahora son más de seis denuncias que he impetrado ante las autoridades judiciales, por  igual número de amenazas, sin que hasta la fecha, alguna de ellas haya identificado los responsables de las mismas y por el contrario algunas de estas han sido archivadas.

Como si fuera poco, el 22 de octubre se conoció a través de la web de la Corporación Nuevo Arco iris, uno panfleto amenazando a un centenar de defensores y defensoras de los derecho humanos…. Ante este hecho el gobierno actúa, o  mejor, ignora,  como si nada estuviese pasando.

Señor Ministro, en mi calidad de defensor de los derechos humanos y dirigente político de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, no cesare en mi actividad política legal, en procura de contribuir el logro de la paz con justicia social y democracia para Colombia.

Responsabilizó al Estado Colombiano de cualquier situación que atente contra mi integridad personal y la vida, así como la de mi familia. Por lo que consideró una actuación negligente e irresponsable para preservar mis derechos ciudadanos y políticos.

Notificaciones: carrera 5 N 16 – 14 oficina 307, Tel 5668965. Bogotá Correo: hojasuelta0@gmail.com,


Atentamente,

ALFONSO CASTILLO GARZON
CC 16702743



cc:          CEREM Unión Patriótica y PCC.
                Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

                Medios de Comunicación.

Entradas populares