Derecho petición Andres Villamizar desmonte medidas proteccion

Bogotá D.C. 5 de Noviembre de 2014.

Doctor
ANDRES VILLAMIZAR
Director
Unidad Nacional de Protección
E.                         S.                     D.

                                   REF Derecho de Petición, Disminución medidas de protección.

Señor Director:

Yo ALFONSO CASTILLO GARZON, identificado como aparece al pie de mi firma, militante del PCC y La UP y “beneficiario de medidas de protección”, invoco mi derecho constitución de Petición, para solicitar respuesta frente a varias situaciones que considero afectan y ponen en riesgo mi seguridad, integral personal y vida, debido al desmoste de medidas de protección que me habían sido otorgadas.

HECHOS

En los últimos cuatro meses he sido objeto de varias amenazas por parte de un grupo paramilitar, las cuales han sido debidamente denunciadas.

En el mes de octubre de 2013, recibí una nueva amenaza, ante lo cual se analizó mi caso en el CERREM del PCC y la UP, en el cual se determinó realizar un estudio de riesgo para evaluar mi grado de vulnerabilidad.

En el mes de Febrero de 2014, se practicó dicho estudio de riesgo, del cual supe su resultado en el mes de mayo, cuando se me anuncio que tenía “Riesgo Extraordinario” por lo que se determinaba cambiar el vehículo de simple a blindado, vehículo que me fue asignado en el mes junio.  

Los días 8 y 9 de septiembre recibí a través de mi correo electrónico nuevas amenazas contra mi vida, por parte del grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras.

Desde esa fecha y hasta la presente no he recibido ningún tipo de llamada o instrucción por parte de funcionario alguno de la UNP en relación con mis medidas de protección y seguridad.

Por el contrario el día 8 de Octubre se me fue retirada y sin previo aviso la línea telefónica  3165235409 que se me había asignada anteriormente como medida de protección, hecho  que se presenta, a pesar que desde nuestros representantes ante el CERREM de UP y PCC,  habían actualizado los datos solicitados sobre esta línea.

Igualmente en el mes de septiembre me fueron negadas dos solicitudes de misión así: El 2 de septiembre a San Juan de Sumpaz- Cabrera el 12y 15 de Septiembre a Mesitas del Colegio y Combita,  y el 27 de septiembre a Cúcuta, desplazamiento que tuve que realizar solo, en razón a que a los escoltas no se les autorizó la salida,  ante la prohibición hecha por la entidad a su cargo de movilizar vehículos y realizar salida de los escoltas, si no existe autorización.

El domingo 2 de noviembre se publico una entrevista en el diario el tiempo, al Dr Andrés Villamizar, en la que insiste en responsabilizara los “beneficiarios” del programa del mal funcionamiento del mismo, si la mas mínima autocritica por la corrupción al interior de la UNP, es necesario que la entidad haga las investigaciones y si hay quienes hacen indebido uso de las medidas que ellas se le suspendan, pero no se puede seguir justificando el desmonte del programa por algunos casos de mal uso.

El día 3 de noviembre, conocimos de la orden emanada por la dirección de operaciones de la UNP, en la que se instruye a las empresas operadoras del servicio de protección, para no permitir el desplazamiento de los escoltas fuera de Bogotá y en el caso de hacerlo la empresa no asume las respectivas responsabilidades contractuales.

El día 4 de noviembre se hizo la consignación del valor del combustible otra vez reducido en un 50% es  decir se consignaron $350.000 medida que de nuevo se hace sin informar de este cambio.

PETICIONES

1-      Qué responsabilidad tenemos las personas amenazadas y “beneficios del programa de protección”, en los robos que han sido cometidos por altos funcionarios de la entidad a su cargo, y por qué las medidas tomadas para enfrentar la corrupción terminan afectándonos?

2-      Con cuales criterios y basados en que información se determinan autorizar misiones de salidas para vehículos y escoltas que brindan protección a personas como es mi caso, nos encontramos amenazadas?

3-      Con cual criterio y con cual cruce de información los funcionarios de la UNP, deciden sin previo aviso suspender la línea telefónica asignada para mi protección?

4-      Como se justifican los retrasos como el ocurrido en el mes de octubre de 2014, para provisión de combustible en las respectivas tarjetas débito, la cual solo se realizó el día 7 de octubre?

5-      Como con tantos analistas no es posible comunicarse directamente con los beneficiarios para notificarles de cada situación?

6-      Cuáles son los criterios para determinar que no requerimos protección, fuera de Bogotá? Acaso la situación de los líderes de oposición y defensores no tenemos riesgo en todo el país, como lo demuestran las estadísticas de violación a los derechos humanos contra defensores?

7-      Cual es el criterio que se esta considerando para el desmonte o disminución de los valores para el combustible en tres meses hemos pasado de $ 1.400.000 a  $ 350.000sera que acaso la UNP, considera que con este combustible se podrá desarrollar actividad durante un mes?

Señor Director, muy contrario a lo que usted pretende desconocer, el funcionamiento de la entidad a su cargo, presenta fallas injustificadas, en la que se supone que es la misión de la UNP, estas fallas van en detrimento de las garantías de seguridad y protección que el Estado debe brindarle a los ciudadanos y particularmente a los que nos encontramos bajo la condición de  amenazados.

Las notificaciones las recibo en la Carrera 5 No. 16-14 Of. 307 Bogotá.

De usted atentamente,



ALFONSO CASTILLO GARZON
C.C.16.702.743

cc:                                        CERREM PCC – UP



Anexo:                                                      denuncia y Ampliación de denuncia ante la fiscalía 32, en 8 folios, dos solicitudes de misión negadas en 2 folios nota whats app enviada por protección 33 sobre prohibición de realizar misiones 1 folio

Entradas populares