Ir al contenido principal

LA PAZ ES CON NOSOTROS Y NOSOTRAS¡¡¡¡



El papel de las organizaciones populares en la construcción de la paz con justicia social

Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
Candidato, Unión Patriótica al concejo de Bogota
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

El país asiste a un momento excepcional (inédito) de su historia política y social. Lo que viene ocurriendo desde que iniciaron los diálogos  políticos entre la guerrilla de las FARC – EP con el gobierno de Juan Manuel Santos, que busca poner fin al conflicto armado, que ha sumergido en dolor y sufrimiento a la mayoría de los habitantes de Colombia; tiene una enorme trascendencia para la sociedad, la economía y sobre todo para intentar la construcción de un nuevo referente de país, en el que las victimas y los sectores populares, debemos jugar el papel que permita aprovechar en el mejor sentido democrático esta coyuntura a favor de la paz con justicia social,  y los derechos a verdad, justicia, Reparación Integral  y garantías de no repetición de las víctimas  del conflicto armado, en el marco de escenarios de participación incluyente, determinante y decisiva.

No obstante lo anterior, esta importancia no ha logrado trascender a la vida política y social, quizá porque los medios de comunicación no le dan esta importancia y también porque es el interés del gobierno, dejar este tema de la paz como un asunto exclusivo del gobierno y la guerrilla, que se tramita en la Habana, excluyendo al resto de la sociedad  de esta construcción.

Lo paradójico de esta lectura compleja, en que la tesis que se replica con toda fuerza, “…es que las victimas están en el centro del proceso y que la paz es con ellas”. También se ha dicho que es el momento para que la sociedad y las organizaciones  tomen en sus manos la tarea de llenar de contenido la paz que se requiere.

En todo caso, siendo necesario fortalecer los procesos organizativos de la sociedad para llenar de contenido este momento en el que se discuten los elementos para la terminación del conflicto y se preparan las condiciones para el post-acuerdo, es un imperativo que nos convoca a todos y todas, sin distingo alguno.

Como parte de ese esfuerzo se deben considerar los esfuerzos realizados por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería de las Víctimas, la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Integración Social, desde las cuales se han desarrollado iniciativas que procuran alcanzar la participación ciudadana y la movilización, a favor del proceso de paz y el logro de la terminación de la guerra, entre esas iniciativas  está el proceso promovido por la Alta Consejería, desde el año 2014, con la realización de dos encuentros inter-locales ese primer año y en el 2015, se relanza con la coordinación de Mencoldes, se completa con cuatro encuentros inter-locales que dejan como resultado la conformación  de las Mesas Inter-locales de paz y la construcción de una dinámica de mesa Distrital de paz.

La experiencia de las 6 mesas inter-locales, da cuenta de una dinámica aunque no igual en todas las localidades, si por lo menos se han integrado secretarias técnicas y en algunas hay planes de trabajo y el interés de estas por visibilizar la problemática de las comunidades y su compromiso por la paz con justicia social, esa mesas son: 1) San Cristóbal, Usme y Sumapaz, 2) Fontibón, Kennedy y Bosa, 3) Engativá, Suba y Usaquén, 4) Barrios Unidos, Teusaquillo y Puente Aranda, 5) Mártires, Santa Fe, Candelaria y Antonio Nariño, 6) Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Además se ha integrado una mesa distrital de paz que intenta conformar la secretaria técnica y dotarse un plan de trabajo.

Ahora bien, nos encontramos hoy frente al desafío de empoderar a las organizaciones para tomar la batuta de la construcción de la paz con Justicia Social, en este sentido compartir algunas ideas de lo que debe ser el papel de las mesas Inter-locales.

  1. 1.      Tomar la iniciativa en la promoción del proceso de paz
  2. 2.      Diseñar estrategias pedagógicas para que nuestros entornos conozcan y apropien los desarrollos del proceso. En particular del V tema de la agenda.
  3. 3.      Construir participativamente nuestras propuestas de paz  con Justicia Social desde los Territorios/Sectores.
  4. 4.      Preparar múltiples jornadas  de movilización que permita, conquistar los espacios públicos, como estrategia educativa para apropiar la paz  con Justicia Social.(tener en cuenta la asamblea a de trabajadores por la paz que se realizara en noviembre de 2015
  5. 5.      Hacer todos los esfuerzos de articulación de iniciativas, programas y procesos que procuran  la paz con Justicia Social en los Territorios.
  6. 6.      Incidir en los escenarios públicos/privados de construcción de la Política Publica de Paz.(Por ejemplo elecciones del 25 de Octubre, discusión del Presupuesto Distrital en el Concejo en noviembre y encuentros ciudadanos y elaboración del Plan de Desarrollo Distrital en febrero y marzo del 2016)

Por ello queremos insistir en la urgente necesidad de vitalizar este escenario desde el cual puedan impulsarse y articularse muchas iniciativas en favor dela paz con justicia social para los y las colombianas.

Bogota, Agosto 22 de 2015.


Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…