Ir al contenido principal

DR SANTOS, ME DA PERMISO PARA BUSCAR LA PAZ?

Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1
El gobierno de Juan Manuel Santos, anunció el día miércoles 10 de febrero que iniciaría investigaciones judiciales contra las personas que se han reunido en la mesa de paz con la delegación de las FARC en la Habana Cuba, el tono agresivo de la declaración, no deja de sorprender pues teníamos entendido que el proceso avanza de manera que hace pensar que estamos en una fase de irreversibilidad, sin embargo entonces, cabe la pregunta porque el gobierno sale con este tipo de medidas en todo caso persecutorias de personas que con toda seguridad han ido con el ánimo de aportar ideas e iniciativas en favor de La Paz?

Ahora resulta que el gobierno de Juan Manuel Santos, se cree el dueño la búsqueda de La Paz. Esto sin duda suena a una gran desfachatez, sobre todo considerando que es el propio gobierno que ha alentado a diferentes sectores y fuerzas políticas a convertir la paz en un propósito nacional.

Resulta cuando menos irónico, que sea ahora el presidente Santos el que se abroga la exclusividad en la búsqueda de la paz. Cuando el mismo emprendido de manera unilateral e inconsulta con el pueblo, acciones de guerra, que en el pasado generaron dificultades con países vecinos, Y más aún,  el mismo tiene responsabilidades en las acciones emprendidas por las fuerzas militares como los falsos positivos, que bañaron de sangre distinto lugares de la geografía nacional, con los asesinatos de jóvenes por parte de las FFMM.

SEÑOR Santos, cuando muchos sectores decidimos dar el respaldo en las elecciones, de junio de 2014, para su reelección, nunca lo hicimos para delegarle la exclusividad, de lo entre otras es un derecho de todos y todas,  como lo es el derecho a la paz, por la que cada colombiano debe trabajar cada día.

Por este camino, no será extraño que usted nos diga un día, que la única definición de paz es la que usted plantea, cosa con la cual no podemos estar de acuerdo, entre otras cosas porque su modelo de paz, solo parece beneficiar a los sectores más poderosos de la sociedad colombiana, mientras para las mayorías nacionales nos tocara seguir el camino de la exclusión social, la miseria y la permanente violación de los derechos humanos y nuestros derechos socio económicos.

Por esta razón cada día cobra más vigor la idea de promover un fuerte proceso de pedagogía para paz, en la que se pueda explicar a los nacionales toda la implicación del proceso de paz y la necesidad de llenarlo de contenido popular. Esta labor la vamos a desarrolla con o sin su permiso, así como, a continuar la lucha por la paz, con justicia social, democracia y garantías de no repetición.


Bogotá, Febrero 20, 2016

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…