Ir al contenido principal

POLICIA NACIONAL: ESCANDALOS CON “MUCHO SOL”


Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1


….QUE RENUNCIAS NO OCULTEN, URGENTE DEPURACIÓN

De nuevo los medios de comunicación, han desatado un show mediático, derivado de nuevos hechos del ya viejo escándalo de la denominada “Comunidad del Anillo”, que compromete a integrantes de la oficialidad de la Policía Nacional, en prácticas de abuso de autoridad; proxenetismo, trata de blancas y tráfico de influencias. Este show, ha sido también la oportunidad para que los grandes medios de comunicación dejen al descubierto su talante mórbido  para tratar la noticia, e incluso en algunos casos su homofobia, para estigmatizar y trasgredir el derecho a la intimidad y  libertad sexual de las personas.

Sin embargo la hipocresía de algunos de esos medios de comunicación, sensacionalistas, que hacer todo este escándalo, cuando guardaron silencio “casi cómplice”, en casos en que la misma institución  ha estado envuelta  en prácticas de Narco-tráfico, redes de corrupción y delincuencia organizada, paramilitarismo, abuso de poder, asesinatos y autoritarismo y brutalidad policial en el tratamiento a la protesta social.

El escándalo de la denominada “Comunidad del anillo”, reprochable  no por la inclinación sexual de sus intervinientes, sino por tratarse de una práctica delincuencial en la que se usaba la cadena de mando para chantajear, a otros miembros de la institución; en el caso de ascensos y tal vez otras actuaciones criminales, escandalos que en casi todas las ocaciones, involucra a oficiales de alta gradación que llevan en sus insignias muchos soles.

Sin embargo, hoy la reflexión debe  ir más allá de  aceptar la renuncia, de aquellos que participaron en este episodio, que contribuye al desprestigio de la institución policial, abriendo la discusión nacional del papel que juega la policía en el denominado post acuerdo, para la construcción de la paz duradera y estable, de la que tanto se ufana el gobierno santos.

Se requiere con urgencia, a propósito de la transición política que el país quiere vivir, por los desarrollos en los diálogos de paz, que la Policía Nacional se revindique y esclarezca con la verdad, toda su actividad delictiva, basta recordar casos como el del General Santoyo, implicado en crímenes de desaparición  forzada y hoy extraditado por narcotráfico a los Estados Unidos, además de tener nexos con el paramilitarismo.

Igualmente es necesario recordar, en el mes de abril de 2015, fueron retiradas  una treintena de oficiales, después de rumores de escándalo de corrupción. O las también los conocidos casos de corrupción  en la policía de tránsito, o la reciente  descubierta y desmontada red de policías de Bogotá, implicados en Micro-narcotráfico. Y como se ha señalado en muchos escenarios el problema de la policía, es su complicidad con la delincuencia, de lo cual dan cuenta decenas  de noticias sobre estas prácticas en la prensa nacional.

Pero el problema más  complicado  de todos estos escándalos, a los que se suman otros, en otras esferas del estado  y del gobierno, es el tremendo desprestigio y desazón que causa en la ciudadanía, máxime cuando el país tiene algunas expectativas frente a la terminación del conflicto armado.

Esta crisis, debe ser la oportunidad para debatir el papel de la policía en el post acuerdo, y para ese debate será necesario considerar una depuración a fondo de la Policía Nacional, y la restructuración de la institución, que debe ser un cuerpo de naturaleza civil, bajo la dirección del Ministerio del Interior, no sin antes esclarecer  y juzgar  a toda esa criminalidad responsable de asesinatos, brutalidad policial, corrupción, narcotráfico y proxenetismo que hoy  la tiene en el peor nivel de desprestigio.

Bogota, 18 de febrero de 2016







Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…