domingo, 30 de mayo de 2021

PAPEL DE LA PROPAGANDA COMUNISTA Y LAS MOVILIZACIONES POPULARES.

 Carta abierta a las estructuras y militantes comunistas de Bogotá.

Para asumir con mayor fervor revolucionario

la labor de la agitación y la propaganda revolucionaria.

 

Un momento para fortalecer el partido

Ha transcurrido el primer mes de estas inmensas y maravillosas protestas populares lideradas por los jóvenes de los barrios populares, en las principales ciudades del país contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque y en general de rechazó al estado de guerra, impuesto por las élites gobernantes, así como también, se rechaza la aterradora brutalidad policial, que a la fecha cobra la vida de aproximadamente 65 manifestantes, especialmente jóvenes, así como, graves heridas y afectaciones oculares a decenas de personas que ejercen el derecho constitucional ala protesta, este movimiento en general se trata de un acontecimiento histórico, que genera entre las organizaciones revolucionarias muchas inquietudes, sobre cuál, ha de ser nuestro papel en medio de este escenario que ha visto como cada día se suman más personas, que han sido capaces de vencer el miedo y el terror impuesto por los gobernantes mafio-paracos, para exigir en las calles un cambio de rumbo en la política del país.

Entre los interrogantes aparecen: ¿Cuál va a ser la perspectiva de este movimiento?, ¿Cuál es la orientación más acertada en este momento? ¿Y también entre nosotros la pregunta cuál es el papel de los militantes comunistas ante la gran magnitud de las movilizaciones, en las que nuestra presencia se ve extraordinariamente reducida?, Compañeros más audaces se preguntan ¿si estamos frente a un momento insurreccional? Y aún, ¿si este movimiento logrará derrotar al gobierno criminal de Iván Duque y toda la camarilla paramilitar, mafiosa y criminal que lo rodea principalmente del Partido Centro Democrático? Y son muchas más preguntas, para nuestra reflexión, quisiera plantear solo la cuestión de cuál es el papel de la propaganda y la agitación revolucionaria y como los comunistas debemos aprovechar este extraordinario momento para el fortalecimiento de nuestra lucha.

Una cuestión importante, es recordar que el papel de los Comunistas, es contribuir a elevar el grado de organización, conciencia política y lucha popular, que superen la lucha reivindicativa y reivindicaciones inmediatas, para que trascienden o se traduzcan en las acciones políticas que logren transformaciones profundas en la realidad social, política y económica de la sociedad. Para ese propósito el Partido Comunista, se ha preparado toda la vida, para su desarrollo se impulsa una política de formación política e ideológica y se ha planteado una acción propagandística y agitaciónal, que se desarrolla a través de múltiples instrumentos, como el semanario VOZ, la página web, VOZ digital, revista taller, y decenas de ejercicios agitacionales, promovidos por los Comunistas en distintas organizaciones de masas en las que participamos e influenciamos, también nuestros jóvenes y militantes Comunistas en sectores populares desarrollan acciones de propaganda a través de murales artísticos y algunas veces, también se pegan de carteles y recientemente acciones muy audaces con las que se cuelgan "trapos" en vías públicas, promoviendo consignas de gran impacto.

Ante estas acciones, es importante que nos preguntemos desde la reflexión colectiva en cada célula y dirección local, ¿Cuál va a ser el salto, que para los comunistas se espera de esta importante movilización popular?, en este sentido, independientemente del desenlace político que pueda presentarse, que en todo caso debe ser el de un cambio de perspectiva social y política en el país. Los Comunistas debemos apuntar a un fortalecimiento de nuestra organización política, son miles de personas las que se movilizan, nosotros no podemos limitarnos a acompañar las movilizaciones en ese torrente multitudinario, los y las Comunistas debemos jugar el papel dirigente para el que hemos sido preparados, por eso nuestra acción debe estar orientada por la agitación y la propaganda, acompañar cada movilización con propuestas que hagan trascender lo que hay de espontaneidad en la movilización, para que se fortalezcan ejercicios de organización, educación y elaboración de pliegos reivindicativos desde lo local y sectorial. Nuestro papel es aportar en el proceso el organizativo y en la cualificación del nivel político de quienes se manifiestan, en esta etapa, son claves iniciativas que promuevan escuelas de derechos humanos o ejercicios para la comprensión y ampliación de los pliegos de exigencias, entre otras muchas iniciativas. Ahora bien, estos escenarios de formación tiene que presentarse de manera novedosa, audaz y ágil, que convoque a los jóvenes y a los participantes de las movilizaciones, tratando de aprender de sus métodos de convocatoria y acción, las acciones de formación no se pueden limitar a  ser el ejercicio tradicional de escuela en un salón de clases, deben ser ejercicios itinerantes que se hagan desde el sitio de la concentración, muy participativos, con mensajes sencillos y accesibles a la gente, desarrollar cartografías del territorio, valerse de los cuenteros, del cine y múltiples expresiones artístico-culturales que puedan hacer más ágil el ejercicio de formación política, usar videos, podcast,  y en todo caso tomar mucha iniciativa a partir de lo que la gente manifiesta en los lugares de concentración, escuchar sus problemáticas para convertirlas en un ejercicio que profundice la comprensión de esas situaciones.

La propaganda revolucionaria como escenario de la lucha política e ideológica e instrumento de acción.

Camaradas es necesario que comprendamos qué la gran prensa, es un poderoso aparato de propaganda de las élites corruptas y guerreristas, al cual tenemos y podemos contrarrestar, pero es necesario una acción sistemática, la presencia en los lugares de concentración en la agitación de consignas y en la presentación de propuestas que contribuyan a elevar el nivel político de quienes se manifiestan.

El saldo a nuestro favor debe partir de la creatividad y la audacia con la que lleguemos a estos escenarios y seguramente de esta forma podremos ganar para nuestro Partido y para la causa revolucionaria, decenas de jóvenes y manifestantes que con múltiples inconformidades, han tomado la decisión valiente de salir a las calles a enfrentar el miedo, las balas y el terror que impone una elite asustada, poniendo todo su verdadero mafioso y paramilitar para sostenerse en el poder, y seguir gobernando para el interés de pequeños grupos económicos y en todo caso para seguir manteniendo el neoliberalismo,  e imponerle a los sectores populares, mayor pobreza, más desempleo, y ofreciendo programas engañosos que de ninguna manera lograrán aliviar la difícil situación que padece el pueblo colombiano.

Una crítica – autocritica necesaria en un debate de la célula y la dirección local.

Dicho todo anterior, es necesario hacer un llamado a que desde cada célula, hagamos un ejercicio autocrítico para evaluar de qué manera estamos asumiendo la responsabilidad de la agitación y la propaganda, esto en todo caso, pasa por respondernos a la pregunta ¿si estamos cumpliendo con nuestro deber militante de difundir, vender y estudiar el semanario VOZ? O ¿si el organismo hace los esfuerzos suficientes por encontrar nuevos puntos de venta del mismo? Asimismo, de cómo se promocionan los otros medios de propaganda, como la página web del partido, nuestras redes sociales, VOZ digita y habla la JOTA, etc. Es necesario evaluar si el organismo tiene el responsable de propaganda y cuáles son las labores que él realiza, en muchas ocasiones se limita a recoger y entregar el periódico, pero en la mayoría de los casos no hay responsabilidad de agitación y propaganda en las estructuras del partido y si la hay es meramente formal. También hace falta que se discuta la acción de propaganda como un ejercicio colectivo. Es necesario que se evalúe cuáles son las condiciones que tiene la célula para elaborar boletines periódicos que se puedan entregar en el área de influencia, o si la estructura tiene condiciones para disponer de otros medios de propaganda como emisora, informativo virtual, teleconferencias. Igualmente, si hay condiciones para realizar periódicamente brigadas del semanario VOZ y actividades de agitación en los lugares de influencia donde se puedan distribuir volantes que promuevan la presencia del Partido y de nuestras propuestas en esos espacios. También se podría recuperar una práctica muy exitosa de brigadas del seminario VOZ en los buses (Transmilenio). Son muy atractivas y se puede impulsar la realización de murales artísticos que agiten las propuestas del Partido de manera muy estética, también la realización de grafitis. Es decir, se trata de un universo muy amplio de actividades, es necesario que ellas se impulsen con el responsable, desde la estructura y en un ejercicio colectivo que convoque la participación de todos o la mayoría de los militantes de la misma. 

No menos importante, que se evalué la participación de la estructura y la célula en la reunión mensual del departamento de AGIPRO,, camaradas, resulta francamente preocupante que en dos años de labor de AGIPRO en el regional, se hayan realizado al menos 20 reuniones y escuelas de propaganda y el promedio de asistencia no ha sido superior a 15 camaradas en cada una, de un gran universo de células, ¿acaso en las reuniones de célula, no se pide cuenta a los responsables de la labor de agitación? O ¿solo se delega la asistencia de alguien y luego no se pregunta al camarada si se cumplió con la tarea? La verdad camarada los compañeros NO están llegando a la reunión de AGIPRO, lo que se podría explicarse tal vez con alguna inconformidad con el responsable, o con el plan de trabajo que hay, o aun, con la dirección. Pero es que tampoco se ve actividad en este sentido, en las células y direcciones locales. Y lo que inquieta es que cuando hacemos conferencias y congresos, nos hacemos vigorosas intervenciones, que hasta aplausos arrancan, sobre el semanario VOZ y la necesidad de fortalecer la acción de propaganda, cuando ello, no se traduce en ejercicios reales de asumir esta, como una acción colectiva y sistemática de los comunistas en Bogotá.

Finalmente quisiera dejar para el debate de la célula, una inquietud sobre de las estrategias que debemos desarrollar para el crecimiento del partido, este es un tema de suma importancia en la discusión, dado que, reconociendo que y los las militantes comunistas desarrollamos importantes acciones, tanto en la lucha de masas, como en el proceso organizativo de las mismas, esto no siempre se ve traducido en crecimiento en las filas partidarias. Algunas voces consideran que no es conveniente, ni oportuno este momento en visibilizar el partido y su simbología. Con varias justificaciones, muchas de ellas muy razonables. El resultado es que hacemos presencia en distintos escenarios, pero no asimismo, el partido, de ello luego resultaba muy claro, que muchos sectores, cuando hacemos presencia para su apoyo y respaldo a nuestras propuestas y candidatos, la gente nos pregunte qué donde estábamos y que porque sólo aparecemos cuando hay elecciones, etc. Es necesario camaradas, que desde la estructura nos preguntemos, cómo vamos a desarrollar la presentación del partido, en esta importante coyuntura política, que acciones concretas que nos permita renovar la militancia del partido tanto cuantitativa, como cualitativamente, desarrollando de manera audaz, propuestas que nos permitan vincular esos jóvenes que hoy están al frente y la lucha popular.

Camaradas, La actual coyuntura política que fácilmente puede ser catalogada como un levantamiento popular, puede ser aprovechada para un avance cualitativo en nuestra lucha, pero también puede ser un escenario que se convierta en una nueva frustración social, sí de este ejercicio inédito en la historia del país, no se sacan resultados políticos, organizativos y de acumulación para luchar más profundas que requiere nuestro país, es necesario que los militantes comunistas las células y los centros de la Juventud Comunista, hagamos una reflexión profunda sobre el momento y nos permitamos trascender de la participación que efectivamente estamos teniendo en múltiples escenarios de movilización y resistencia, a un fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra organización y una renovación generacional tan necesaria para las luchas presentes y futuras de nuestro país.

Alfonso Castillo

Responsable de Agitación y Propaganda

Comité Distrital Mario Upegui Hurtado.

Bogotá, 29 de Mayo 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR ENVIAME TUS COMENTARIOS

Y porque patalean los ricos? Odio de clase?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de los Derechos Humanos  Si la memoria no falla, no ha habido en la historia política de Colombia un gobern...